Fusilli-con-berberechos-en-salsa-marinera

 

Aquí estoy con recetita nueva, sencilla, rica y rápida de preparar… vamos de las que nos gustan!! Algo sencillo pero con productos de la tierra, jajaja en este caso del mar! Quiero decir productos gallegos, pues desde que he llegado aquí los berberechos son mi perdición! Son grandes y jugosos, un bocado de mar en tu boca que para mi no tienen comparación y eso que en realidad todos los mariscos me gustan…pero por este tengo debilidad!!!

Y cambiando de tempo…contando ya los días para irme a Madrid!!! Que no os habéis enterado por las redes sociales??? Ainssss que os doy tras-tras! Pues os cuento, el sábado firmamos en la Feria del Libro de Madrid, os podéis hacer una idea de los nervios que siento!! A ver una todavía es nueva en este mundillo y es muy grande firmar allí, al menos a mi me impresiona!

Berberechos-gallegos

Pesqueros-en-coruna

 

Pues la receta de hoy espero que os guste…. pues es uno de mis inventos, de esos que improviso sobre la marcha y que resulta que gusta a todos en casa, incluso a los peques! La verdad es que es una de las cosas que siempre me ha gustado hacer, darle un giro a las recetas y hacerlas mías cambiando ingredientes o combinando sabores de platos que normalmente no unirías, jajaja!

Los berberechos habitualmente los preparo al vapor sin más, a lo sumo con unas gotitas de limón. Pero compré un kilo y aunque la mayor parte los hice así, los que me sobraron me sirvieron para preparar esta receta y probar a ver que tal y la verdad es que nos ha gustado, por eso os la traigo hoy aquí. Para realizarla yo he utilizado salsa de tomate frito casero para prepararla podéis utilizar la receta que publiqué hace la friolera de dos añitos ya, os la dejo AQUÍ.

 

berberechos-frescos-con-salsa-marinera

 

Además hoy os quería hablar también de la sartén de hierro mineral De Buyer, de la tienda online Claudia y Julia. La estoy estrenando y estoy encantada, estos días he preparado en ella muchas y variadas recetas y la verdad es que siempre con un resultado fantástico y mejorando en cada una de ellas, ya que va creando una película que facilita la cocción de los ingredientes. Podéis encontrarla AQUÍ por si os apetece saber mas de ella.

Están fabricadas artesanalmente con hierro natural sin productos químicos ni recubrimientos. Disponen de una capa de cera de abeja natural que protege y ayuda a la sartén a alcanzar una superficie anti adherente de manera natural. Vamos, el tipo de productos que me gusta a mi tener en la cocina, pues es como mejor se conservan los sabores y texturas de la comida que les preparo a los míos. Los que ya me conocéis un poquito, ya sabéis que me gusta lo tradicional y natural.

 

ria-do-burgo-en-coruna

 

Hoy os traigo fotos de exteriores de nuevo, ya sabéis que siempre me ha gustado traer algunas pero de verdad, últimamente voy tan pillada de tiempo, que las que hago son con el móvil y os las voy colgando en Instagram. No voy todo el día con la cámara grande colgada al cuello, principalmente por que muchas de las veces cuando paso por esos sitios maravillosos que aquí en Galicia son muchos, generalmente estoy llevando o trayendo niños de aquí para allá…casas de los amigos, extraescolares, el cole, fiestas de cumple….ufff hay días que tengo un síndrome de taxista que no puedo con él!!!

Justo esta foto que tenéis aquí arriba, es la Ría do Burgo aquí en Coruña, preciosa! Yo tengo la suerte de cruzarla todo el tiempo para ir o venir de “la Coru” pues justo vivo ahí, en ese lado de la Ría donde están esas lenguas de arena, que es el municipio de Oleiros, son tan bonitas!!

 

plato-fusilli-con-berberechos

Fusilli con berberechos en salsa marinera

Ingredientes:

  • 500g de berberechos frescos
  • 250-300g de fusilli (o cualquier otra pasta que os guste)
  • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate frito casero
  • 1/2 vaso de vino blanco (yo he utilizado un albariño de la zona, pero sale rica hasta con un fino de Jerez!)
  • 1/2 cucharita de Pimentón dulce de la Vera
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • perejil fresco picado
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Los berberechos los ponemos con abundante agua fría con sal la noche antes a su consumición, para eliminar los restos de arena que puedan tener. Cuando vayamos a sacarlos del cuenco, lo tenemos que hacer con cuidado, intentando no remover, ya que en el fondo es donde tendremos la mayor concentración de arena. Después los aclaramos con agua fría. Si uno de ellos está abierto, hay que tirarlo.

En una sartén amplia ponemos un fondo de aceite de oliva, calentamos a fuego medio alto y añadimos los ajos pelados y cortados a rodajas, salteamos hasta que empiezan a dorar un poquito, apartamos la sartén del fuego y añadimos la pizca de pimentón dulce, seguidamente y para que no se nos queme (pues si no tendremos un desagradable sabor amargo en nuestro plato) agregamos la salsa de tomate frito, volvemos a poner al fuego y después de sofreír unos segundos, vertemos el vino y removiendo suavemente esperamos a que comience a espesar la salsa. Una vez la tenemos a nuestro gusto, retiramos del fuego y reservamos.

Ponemos agua a calentar en una olla y cocemos la pasta según indicaciones del fabricante. Seguidamente sacamos, escurrimos y lavamos con agua fría para frenar la cocción y reservamos unos minutos mientras preparamos los berberechos.

Volvemos a poner la salsa al fuego y una vez está bien caliente añadimos los berberechos y a fuego suave vamos removiendo durante un par de minutos a que todos ellos estén abiertos, de esta forma nuestra salsa tendrá todo el sabor marinero que le aportan los berberechos frescos. Retiramos del fuego. Ahora podemos ayudándonos de dos dedos y un tenedor, sacar las conchas de la mayoría de ellos dejando solo algunos para decorar. Seguidamente volcamos la pasta y removemos suavemente para que tome bien el sabor y le añadimos el perejil fresco picado por encima. Servimos inmediatamente y listo nuestro plato de pasta para disfrutar! Espero que os guste!

NOTA: No os olvidéis que este sábado estaremos en la Feria del Libro de Madrid firmando La Mesa del Pecado en la  Librería A Punto de 12.00 a 14.00 caseta 122. Y en la de Anaya de 18.00 a 19.30 caseta 259,  así que venid a vernos y podréis llevaros vuestro ejemplar de “La Mesa del Pecado” firmado por nosotros…que ilusión de veros a todos allí!!!!

Barra-separacion