Por fin receta nueva con toques primaverales… Fruta y color que no falte!! Esta riquísima Tartaleta de Fresas de temporada va a ser la reina de tu mesa en el postre de la comida del domingo! Y es que es sencilla de preparar y una de las preferidas en casa cuando estamos en temporada de fresas! No dejéis de sorprender con ella y de disfrutar poniendo vuestra creatividad a tope a la hora de decorarla!!! Vamos, que te cuento los trucos para que te quede perfecta!
Estas últimas semanas han sido de locos, pido disculpas por haber estado ausente desde hace semanas! He estado liada con muchos proyectos nuevos en los que he colaborado y la preparación del material para una nueva experiencia impartiendo Taller de Estilismo Culinario presencial para Escuelas de Hostelería… esta vez en el CETT -UB (Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona)!!! Ahí es nada!!!
Estoy muy ilusionada!!! Y como imaginaréis hasta arriba de trabajo!!! Jajajja Pero he conseguido encontrar un hueco para venir a traeros esta deliciosa y facilísima receta! Venga que os cuento como prepararla!
Cómo elaborar Tartaletas de Fresas y cítricos sin horno
El relleno no puede ser más fácil y más versátil, pues la verdad es que puedes prepararla con vuestras frutas favoritas… es cuestión de ir probando como casan los sabores! Hoy os traigo esta receta de Tartaleta de Fresas de temporada con Toques Cítricos pero la verdad es que la he probado con otras frutas y riquísimas también… Frutos del bosque, lima y limón…etc imaginación al poder!
Yo hoy le puse fresas de temporada trituradas, zumo de naranja y como me encanta el toque amargo del pomelo, le puse una pizca de zumo, pero podéis prescindir de el. O cambiarlo por zumo de mandarinas, o limón, o lima…. o dejar solo las fresas y añadirle frambuesas!
Utilizaremos hojas de gelatina previamente hidratadas y disueltas en los ingredientes liquidos, pero también podéis usar el agar-agar.
Para aportar textura al relleno, he usado yogur griego pero incluso podríais usar leche de coco entera y en vez de azúcar podéis usar sirope de ágave.
La base yo la he elaborado con las galletas tipo digestive mezcladas con mantequilla, un truco para forrar los moldes fácilmente es ayudarte de la base de un vaso presionando la mezcla de galleta y mantequilla contra el fondo del molde y dejándola del grosor deseado, creciendo hacia las paredes del molde y presionando con los dedos para darle forma.
Si preferís una base más saludable, podéis elaborarlas con frutos secos, avena y hasta semillas, mezcladas con dátiles.
Os pongo la receta en formato normal con ingredientes comunes, pero con lo que aquí os he comentado podréis preparar la receta con ingredientes saludables, sin gluten, sin lácteos y sin azúcar 😉
Tartaleta de Fresas de temporada
Una deliciosa tartaleta de fresas de temporada con toques cítricos, sencilla y rápida de elaborar.
Ingredientes
- 200 g fresones (podéis ponerle alguno más si queréis)
- 3 yogures griegos
- 150 ml zumo de naranja
- 2 cdas zumo de pomelo (opcional)
- 5 cdas sirope de agave
- 4 hojas de gelatina
Para la base
- 10-12 g galletas digestive
- 40 g mantequilla sin sal
Elaboración paso a paso
Comenzamos triturando las galletas y mezclando con la mantequilla fundida. Una vez obtenemos una especie de masa o pasta vamos forrando el fondo de los moldes individuales (o formato grande redondo o rectangular). Puedes ayudarte de una cuchara sopera o con las yemas de los dedos engrasados con mantequilla para ir forrando y aplastando hasta que hayamos repartido bien por el fondo y todos los laterales. Cuidado de no dejarla ni muy fina ni muy gruesa. A continuación metemos en el frigorífico para enfríe.
La gelatina la meteremos en un tazón o bol con agua fría para hidratarlas. Tan solo hacen falta unos minutos. Mientras vamos elaborando la crema...
Lavamos las fresas y trituramos en el vaso de la batidora y vertemos en un cazo a fuego muy lento junto al zumo de naranja (y pomelo si le vamos a poner).
Una vez lo tenemos caliente pero sin hervir, apartamos del fuego y añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas. Removemos hasta que queden bien disueltas y vertemos entonces el yogur griego. Removemos bien hasta que quede bien mezclado con la ayuda de unas varillas manuales.
Dejamos la crema enfriar unos 10 min. A continuación podéis colarlo si queréis que os quede muy fina, a mi personalmente me gusta con las pepitas y restos de pulpa natural.
Rellenamos los moldes hasta casi el borde pero sin llegar, pues al enfriar, aumenta ligeramente su volumen. Seguidamente metemos al frigorífico y dejamos reposar cubiertas con un film transparente dejado caer durante al menos 2 horas.
Para decorar podéis utilizar frutas cortadas, fresas, grosellas, frambuesas, rodajas de naranja y/o pomelo e incluso alguna flor comestible para darle el toque más primaveral!!!
Notas de la Receta
NOTA: A esta receta podéis añadirle unas gotas de vuestro licor, ginebra o bebida alcohólica preferida durante el proceso de elaboración de la crema de relleno para aportarle ese toque exótico! Pero entonces recordad +18 😉
Virginia Martin Oribe
La receta es maravillosa y las fotos me requetechiflan Patry¡¡¡¡
Patricia García
Mil gracias Vir cielo! Es una receta que sabía que iba a gustar por lo sencilla y vistosa! Me alegro que os haya gustado!
Besitos
luisa
Te ha quedado de diez. Me la llevo. Un abrazo
Patricia García
Mil gracias guapísima!!! Sabía que te iba a gustar!!!
Besotes
Silvia Ramos dressingfood
Preciosa y vistosísima.
Saludos
Patricia García
Mil gracias Silvia!!! Me alegro que te guste!!!
Clark
Hola, yo soy un estidiante de espanol, peep yo me gustsa comical mucha, y quiero ser panadero. Su tartaltas de fresco lucen buen y you quiero hacerlos pronto! Gracias por la receta, y buenos dias!!!
Patricia García
Muchas gracias Clark! I feel very honored you liked my tart! Thanks so much for your kind words and wish you all the best as a breadmaker!!!
Regards from Spain!
Belén
Muy apetecible. La haré mañana mismo.
Y con base de masa quebrada??
Patricia García
Si, muy rica!! Pues si, si no quieres elaborar la base que sugiero, puedes perfectamente hacer una base sablé o una masa quebrada! Te gustará igual!!
Saludos
Rosario
Qué pinta! La quiero hacer! Si no quiero añadir la parte cítrica (los zumos), ¿tendría que aumentar la cantidad de fresas o de otro ingrediente?
Gracias por esta receta!
Patricia García
No te sabría decir Rosario, pues en repostería ya sabes que las cantidades son exactas y esta receta lleva estas cantidades de liquido 😉