Qué ganas de volver a compartir algo rico de nuevo con vosotros!!! Pues aquí estoy con un plato ya más otoñal aprovechando que las temperaturas parecen que empiezan a bajar un poco por fin… Os traigo una receta clásica, con mucho sabor, una receta de casa, de comidas en familia, de las que se te quedan grabadas cuando eres una niña y se la pides a tu madre cuando eres mayor… Un solomillo de cerdo relleno y al horno con salsa al Brandy, a que suena bien?? Una receta que querrás tener para regalar a los tuyos!!! Te lo garantizo, ven que te la cuento!
Llevaba tiempo queriendo compartir esta receta pues siempre ha sido una de nuestras preferidas en casa de mis padres. Mis hermanos y yo la pedíamos siempre, fuera otoño, invierno o verano, jajaja! Pero no ha sido hasta ahora que desde Interporc me han propuesto reinterpretar con mi receta favorita el sabor de una pieza de porcino de carne blanca, que me he decidido a compartirla… Además es la temporada perfecta por estar la manzana para el relleno en su mejor momento! Es una receta súper sabrosa, el solomillo queda jugoso y lleno de matices que combinan lo dulce y lo salado de la receta.
Os cuento un poco más antes de entrar en cocina… Interporc es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca formada por todos los sectores de la cadena de valor del porcino de capa blanca (producción, transformación y comercialización de la misma); es una organización sin ánimo de lucro y de las más importantes del sector cárnico por el volumen de la producción. Y dicho todo esto, vamos a por la receta y sus trucos!
Como preparar un solomillo de cerdo relleno
Esta receta, la verdad es que no tiene complicación alguna. Es tan solo un plato que tiene algo de elaboración pero con un poco de organización y un pelín de maña a la hora de atarla, nos va a resultar súper agradecida!!
Lo primero obviamente es dejar el relleno listo y esto no nos llevará más de 10 minutos una vez tengamos la cebolla picada, la manzana troceada y la carne de las salchichas frescas fuera de su piel. Un pochadito rápido y listo!
El solomillo lo vamos a abrir como un libro por la mitad con un cuchillito bien afilado, sin llegar a cortarlo del todo. Si alguno de los lados sigue estando grueso, le volvemos a dar otro pequeño corte transversal en forma de libro de nuevo para que nos quede una plancha de carne. Con un martillo especial de carne (o si no lo tuviéramos con un rodillo o algo con peso) machacamos la carne suavemente para dejarla plana y bien extendida. Cuidado de no pasarnos de fuerza para no romperla!
Una vez tengamos el solomillo relleno con cuidado comenzamos a enrollarlo para cerrarlo; procurando que los extremos queden sellados doblándolos ligeramente hacia adentro. Seguidamente iremos colocando las lonchas muy finitas de panceta de manera longitudinal, girando el solomillo con mucho cuidado para después poder atarla con el hilo de bramante.
Quizás el paso de bridar la carne es el que requiere más calma y maña. Bridar o atar carne es una técnica de cocina utilizada para que éstas no pierdan su forma durante el horneado o cocción. Esta técnica también se usa en aves o pescados rellenos para evitar que se abran y se salga el relleno de los mismos durante el cocinado. Os voy dejar AQUÍ un video del proceso para que veáis lo fácil que es!!
Y ya lo tenemos listo para hornear! Yo le pongo calor arriba y abajo y a mitad de cocción le doy la vuelta a la carne para que se haga bien por todos lados.
Cuidado con poner mucha sal a esta comida, pues lo sabores son muy intensos y no hay que salar demasiado. El relleno con las especias y una pizca de sal ya tiene suficiente y la carne al estar forrada de panceta, aunque son lonchas muy finas ya aportan mucho sabor y no hace falta añadirle.
La salsa con el medio vasito de Brandy de Jerez unida a los jugos que desprende la carne queda deliciosa!!!! En estas fotos de los cortes podéis ver lo jugosita que queda…Y se hornea en pocos minutos, menos de media horita!!! Es una receta sencilla, súper sabrosa y que te saca de un apuro con poco esfuerzo y por poco dinero!
La podéis acompañar de vuestras verduritas de temporada favoritas, patatas o cualquier puré de manzana o calabaza que os pueda apetecer….Esta carne queda bien con todo!!
Solomillo de Cerdo Relleno de Manzana al Horno
Os enseño a elaborar este solomillo de cerdo relleno de manzanas y salchicha, cubierto con fina capa de panceta y horneado con una salsa al Brandy. Una sabrosa receta que se convertirá en uno de los menús del fin de semana.
Ingredientes
- 2 Solomillos de cerdo pequeños de aproximadamente 350 grs cada uno
- 2 cdas Aceite de oliva virgen
- 1 Cebolla muy picada
- 2 Salchichas frescas pequeñas o 1 grande desmenuzada fuera de su piel
- 1 Manzana pelada y cortada en dados de 1 cm de la variedad que mas te guste
- Pizca de hierbas provenzales frescas picadas (romero, oregano, tomillo)
- 10 lonchas muy finas Panceta o en su defecto bacon
- Hilo de bramante para bridar la carne
Para la salsa y la guarnición
- 3-4 Zanahorias cortadas a rodajas
- 2 cebollas cortadas en juliana
- 1/2 vaso Brandy de Jerez
Elaboración paso a paso
Lo primero es comenzar preparando el relleno. En una sartén pochamos la cebolla picada y sofreímos con la salchicha desmenuzada durante unos 4 minutos. Una vez vemos que ya está sofrita, añadimos la manzana troceada en daditos, las hierbas y una pizca de sal y reducimos el fuego. Dejamos varios minutos mas hasta que está todo tierno. Apartamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º
En una tabla de cortar ponemos los solomillos y con un cuchillo afilados los abrimos por la mitad longitudinal como un libro, sin llegar al final. Extendemos y si hiciera falta dar otro corte para que toda quede del mismo grosor, lo haremos con cuidado de no romperla. Con un martillo especial para carne o un rodillo machacamos suavemente para aplastarla y extenderla al máximo.
Rellenamos sin llegar hasta los extremos y enrollamos con cuidado doblando los extremos ligeramente hacia adentro para que el relleno quede sellado. Seguidamente vamos forrando con las lonchas de panceta a todo lo largo con cuidado de que no se nos desmonte. Ahora con el hilo de bramante y siguiendo la sencilla técnica como la que se explica en el vídeo que os he dejado arriba, vais atando el solomillo. Repetimos toda la operación con el segundo solomillo.
Mientras en un cazo ponemos las zanahorias a rodajas a hervir. A mitad de cocción añadimos la cebolla en juliana y cuando lo tengamos todo tierno apartamos del fuego.
Colocamos los solomillos en una fuente refractaria y metemos al horno durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, damos la vuelta y vertemos sobre ellos el medio vaso de Brandy, las zanahorias y las cebollas en julianas previamente hervidas y dos cucharadas del agua de hervir las verduras. Cerramos el horno y dejamos otros 10-15 minutos. Vigilad que se haya dorado bien por fuera pero que al clavar un palillo éste entre suavemente. Tiene que quedarnos jugoso. Cuidado pues el solomillo siendo tan pequeños se resecan en seguida!
Sacamos del horno y servimos en seguida cortados a rodajas (vamos quitando el hilo a medida que vamos cortando) con su guarnición.
NOTA: Ésta es una receta en colaboración con Interporc: Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca. Pero las opiniones y la receta como siempre, siguen siendo mías 😉
Lola Martinez
Un solomillo riquísimo y sin dificultad de elaboración, algo que también se agradece.
Un placer volver a verte por la red.
Un beso.
Patricia García
Lola, una receta para tener de cabecera, en casa es una de las favorita de ellos y mía por lo fácil y barata que es, y además quedas como una reina cuando invitas amigos y les presentas estos solomillos en la mesa!!!
Besotes guapa
Isabel
La voy hacer me parece q tiene q estar riquisimo
Patricia García
Estoy segura que te va a gustar Isabel!! Si lo pruebas ya me cuentas!
Un besote!
Sandro
No cocino. No preparo nada. Pero cómo me gusta esta página.
Patricia García
Jajajja! Qué bueno tu comentario! Pues si al menos te gusta lo que ves, ya me doy por satisfecha, aunque creo que alguna cosita podías probar a preparar no??? 😉 ya me cuentas si te animas!!!
Ainhoa
Mañana preparo esta receta. A ver qué tal.
Espero que a mi familia le guste tanto como a la tuya.
Muchas gracias
Patricia García
Pues quiero que me lo cuentes todo!!!! Te gustó? Triunfaste con ella? Repetiras???
Cuentameeeee!!!
Mil gracias!!!
Belén
Me voy a animar a hacerla para nochebuena.
Por cierto, enhorabuena por las pedazo de fotos que haces, preciosas!!!
Patricia García
Ya me contarás qué tal te ha quedado!!