Ya casi estamos, que ganas de verano!!! Esta receta es mis comienzos en el 2012, solo que pedía a gritos un cambio de fotos urgente….y el urgente ha sido ahora tres años después! Vamos a por ella que os va a encantar!
Apetecen recetitas frescas, sencillas, rápidas…ensaladas, cremas frías… colores radiantes, frutas y verduras de temporada cargadas de sabor…cómo nos gusta el verano! Y es que, vamos al mercado y todo nos apetece! Se nos ocurren cientos de recetas para hacer, crudas o guisadas, frías o calientes, dulces o saladas….todas con los sabores al 100%. Y yo como buena andaluza que soy uno de los platos más típicos de mi tierra en esta época del año es el Salmorejo Cordobés que nunca puede faltar en mi mesa! Pues bien, le doy un giro de tuerca para hacerlo súper atractivo y lo presento en vasitos de dos colores para las cenas de verano en la terraza con los amigos…siempre triunfo!!!!
El clásico andaluz, ha ido evolucionando con el tiempo, pero mantiene sus orígenes con esos ingredientes tan básicos y tan humildes que dan como resultado una increíble crema fría, un aperitivo gourmet que hoy día conoce infinidad de variantes como la que os traigo yo, con este toque de remolacha le puedes dar un juego mucho más sofisticado que no deja indiferente a nadie y siempre triunfa provocando gestos de sorpresa y comentarios divertidos….aunque presentado en el clásico cuenco de barro con virutas de jamón y huevo duro, seguirá siendo nuestro salmorejo de siempre!
Receta Salmorejo Cordobés con Remolacha
La remolacha se puede cocer en casa, pero recordad al hacerlo que no hay que pelarla para que no pierda sus propiedades! Yo he utilizado las remolachas cocidas y envasadas al vacío, salen buenísimas y así la elaboración de la receta se hace mucho más rápida.
El pan para la receta, en Córdoba se usa un pan muy típico llamado telera un pan tipo candeal elaborado de forma tradicional, nosotros en casa en Cádiz utilizamos mollete y si no, podéis utilizar cualquiera que sea de trigo blanco “asentado” (con dos o tres días). Y sobre todo y muy importante, que los tomates sean de buena calidad, se suelen utilizar los de pera o los de rama, pero cualquier tomate que esté bien maduro servirá. El salmorejo es una crema fría de consistencia espesa y suave, para su elaboración utilizaremos la batidora americana (si tenemos la Thermomix pues mejor) o sea la de vaso/jarra y sino la de brazo nos valdrá, aunque entonces tendremos que darle algunos minutos más de batido.
Ingredientes para el salmorejo tradicional con remolacha:
- 1 kg de tomates bien maduros
- 180 g de pan blanco (la miga bien majada o triturada)
- 1 diente de ajo o a gusto (1/2 si se prefiere mas suave)
- 120 ml de aceite de oliva virgen
- pizca de sal
- 1/2 remolacha pequeña cocida (o algo más si queremos un color más intenso)
Preparación:
Empezaremos lavando, pelando y troceando los tomates, los echamos en la jarra junto con el diente de ajo pelado y descorazonado (para que no repita) y batimos bien. En este momento si se prefiere se puede colar para retirar posibles pepitas y restos de piel, yo no lo hago pues simplemente le damos más tiempo de batido y nos queda muy suave.
En cualquier caso, la volvemos a verter en la jarra de la batidora para añadirle a continuación el pan al cual daremos unos minutos para que se ablande con el jugo del tomate. Le añadimos la pizca de sal a gusto y volvemos a batir.
Finalmente el paso más importante, añadimos el aceite de oliva, pues es el que le aporta la suavidad al plato y hace que éste emulsione, lo vertemos con la batidora encendida y lo vamos añadiendo en forma de hilo sin dejar de batir, lo dejamos batiendo tanto como creamos necesario para conseguir la textura deseada, homogénea, suave y lisa.
Hasta aquí sería nuestro salmorejo tradicional, el cual puedes servir bien frío con virutas de jamón ibérico y huevo duro, de forma individual o en un bol grande al centro de la mesa.
De la jarra de la batidora extraeremos la mitad del salmorejo y lo verteremos en otra jarra. Y a la cantidad restante le añadiremos una remolacha pequeña cocida y batiremos bien hasta que no queden trocitos. Finalmente tenemos preparados los vasitos donde lo queremos presentar y tomamos la jarra del salmorejo tradicional en una mano y en la otra la jarra del que tiene la remolacha y con mucho tiento y paciencia, vamos volcando ambas jarras a la vez rellenando cada vasito, haciendo que nos queden como los de las fotos, de dos colores juntos pero no mezclados! Los dejaremos que se enfríen bien en la nevera, pues este plato gana si se sirve muy frío. Meted la cucharilla y a disfrutar!
Bake-Street.com (@bakestreetcom)
Pero…qué bueno qué bueno!!!!!!!!! con lo que me gusta el salmorejo y la remolacha!!
Me encantan estos vasitos, que combinación de colores y sabores…aysss hoy voy a comer a vuestra casa!!!! 😀
Besos grandes!!
saboresymomentos
Venga te invitamos!!!!! jejeje!!!! Gracias guapa por visitarnos!!! Un besote fuerte!
luisa
os ha quedado genial. Me ha encantado. Besotes.
saboresymomentos
Gracias Luisa!!!!! Y aparte de lo bonito, lo buenísimo que está!!!!! Un besito fuerte!!
rachelpretzel
Por Dios que pinta!! Nunca había visto un salmorejo con remolacha, habrá que probarlo!
Por cierto… os he otorgado un premio :-)))
Más información en…
rachelpretzel.wordpress.com
Bss!
saboresymomentos
Ahhh! que bien, muchas gracias Rachel!!! ahora mismo vamos a recogerlo!!! Que ilusión! Besotes
losblogsdemaria
Anda que curioso, queda muy bonito, me imagino que tambien muy rico
saboresymomentos
Cuando lo presentas en la mesa, todos se quedan con la boca abierta, luego lo prueban y mmm…
Besitos
Beatriz
Qué pinta tiene!! Y con el calor que hace hoy, más apetece!! Seguro que lo probaremos.
Besos Adela!!
saboresymomentos
Hola Beatriz!! que ilusión tu visita!!! Animate a probarlo, te encantará!
Mil besos
Carmen
Tenéis razón, ahora vas al mercado y da gusto ver la variedad y el colorido que hay, me encanta 😉
Me gusta este duo de salmorejo, aunque no soy mucho de remolacha, he de decir que el color que aporta a los platos es precioso.
Besitos
saboresymomentos
Gracias Carmen! bueno, hay que decir que no sabe mucho a remolacha pues el sabor del salmorejo ya es suficientemente fuerte y lo suaviza bastante, pero si no te gusta, pues nada, puedes comerlo de la manera tradicional, pues esta buenísimo!!! Un besote guapa!
silviapalasitges
Qué bueno! Probé la ensalada y me encantó, y eso que algún ingrediente pensé que no iba a gustarme. Creo que este salmorejo tendrá mucho éxito. Y sí, qué gusto llegar y tener el primero hecho y fresco en la nevera. Un beso a las dos
saboresymomentos
Silvia! vemos que te has puesto al día con los platos! Cuando hagas este, te lo quedarás como fijo para el veranito, seguro.
Mil besitos
Elena
pero, pero, pero, que pinnnnta¡¡¡¡ si ahora en mi nevera viera este salmorejo sería feliz y Xavi todavía más. Esta tarde sin falta compro tomates.
Chicas las fotos me encantan, que color tan bonito, como siempe genial
BSMIL LNA
saboresymomentos
Elen guapa!! Mil gracias por tu comentario, que mona! Pues si que es un plato vistoso y si encima te chupas los dedos con él, pues aún mejor! Venga, házselo a Xavi y a ver que dice! Un besote gordo!!
manu catman
es preciosisimo… me chifla y me rechifla que lo sepas!!!! a mi la remolacha pichí pichá, es ideal para dar colorines a alas cosas y tal pero luego el sabor me mata un poco, es que sabe tanto a tierra pero es cierto que es precioso.
Fotorracas por cierto!! muy pero que muy bonitas
Besos
saboresymomentos
Ainssss! Minino que comentario taaaannnn chulo! Mil gracias!! tenemos que decirte que en esta receta como el sabor del salmorejo ya es fuerte de por sí, la remolacha le añade un toque muy suave que no molesta nada, pero es cierto que esto va a gustos! Y de fotos que te vamos a contar a tí…este curso que hicimos juntos me ha abierto los ojos a la luz!!!! jajaja!! Un besote muy fuerte!!!
eatandberu
Huh! Buena receta, voy a probar hacerla. Dos colores son muy atractivos. Especialmente para esto plato clásico. Gracias!
luisa
este cambio es espectacular. Bss
Patricia García Py
Gracias guapa!!! Le hacía falta!!! Jajaja! Un besote
Laura
Me encanta la idea y la cremosidad y la presentación espectacular!!
Un besote!
Patricia García Py
Mil gracias bonita!!!! Justo vengo de dejarte un comentario en tu ensalada que me ha rechiflado y me encuentro con tu comentario, me ha entrado la risa, jajaja así es que esta semana intercambiamos recetas!!!!
Besazos reina!
marisa moreno ruiz
Me ha encantado tu idea la comentare con mus clientes que están aprendiendo a manejar la nueva Thermomix
Patricia García Py
Me alegro que te haya gustado! Un saludo!