Por fin vengo a pasar un ratillo con vosotros y a traeros una receta fresca y veraniega y que en mi casa se bebe a cubos! Aunque ya la tenía publicada en el índice del blog, la he querido recordar con fotos nuevas! Unas fotos que realicé hace un par de semana para el divertido “Guest Post” que me hizo mi amiga Laura en su blog Lausundaycooks! Una receta fresca y muy saludable, un gazpacho casero como el que hizo mi madre toda la vida en casa ….. A que apetece? Receta andaluza por excelencia que anticipa nuestras próximas vacaciones en mi tierra en pocos días, como cada año en el Puerto de Santa María, mi ciudad natal!!
La verdad es que con el calor, las sopas frías son uno de mis mejores recursos para que en casa sigamos disfrutando de las verduras de temporada y, en este caso en concreto del gazpacho, del increíble sabor que tienen los tomates en esta época! Recetas frescas y veraniegas, tenéis algunas más en el blog que estos días de calor podéis disfrutar al máximo, no dejéis de buscarlas!!
En casa, como os digo el gazpacho no falta nunca, pero en esta época con la llegada del calor ya lo tomamos a diario, como buena gaditana que soy, es a lo que me han acostumbrado desde pequeña! No había mayor placer que llegar de la playa con calor a medio día, abrir el frigorífico y encontrar la jarra de gazpacho ya preparado! Mis hermanos y yo nos lo bebíamos a litros, jajaja! Ni siquiera esperábamos a sentarnos a la mesa! Y en esto mis hijos me siguen, pues los tres son unos pirados del gazpacho! Ahora están deseando llegar al Puerto, a casa de los abuelitos para recoger ellos mismos los tomates, pimientos y cebollas directamente del huerto y preparar el gazpacho diario … De lo que, desde que Master Chef Junior entró en nuestras vidas, se encarga mi hija Flavia!
El gazpacho es una de las recetas más típicas de Andalucía (se dice que su origen está en la provincia de Cádiz, de la que yo provengo) aunque ya se ha popularizado en toda España y hasta fuera de nuestras fronteras! Su ingrediente principal es el tomate, aunque no se entiende un gazpacho sin su pimiento rojo y pimiento verde, pepino, su diente de ajo y, en mi casa hasta el polémico trozo de cebolla (para los puristas, no debe de llevarlo, pero yo no me resisto y siempre le pongo un trozo), además de un buen aliño a base de un aceite virgen extra de calidad y un chorrito de vinagre de Jerez! En casa no le ponemos pan, lo tomamos más bien como una crema muy ligera de gazpacho a la que no le puede faltar su guarnición de unos buenos picatostes si lo comes en plato o como en este caso, directamente disfrutado muy frío y servido en vaso como bebida saludable y refrescante!
NOTA: Todas las cerámicas que veis en este post son de la firma Londinense Nom Living con la que colaboro y cuyas piezas me tienen enamorada!!!
Receta del Gazpacho Andaluz que preparamos en casa
Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros (yo suelo mezclar los de pera con otras variedades, aportan mejor sabor)
- 1/4 cebolla fresca (OPCIONAL)
- 1/2 pimiento verde (el de freír)
- Un trozo de pimiento rojo
- 1/2 pepino si es muy grande, o entero si es más pequeño.
- 1 diente de ajo mediano
- Sal a gusto
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 4 cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra (yo soy muy generosa con el aceite en el gazpacho pues le aporta suavidad)
- 100 ml de agua (según lo queráis de espeso, en casa lo tomamos más bien cremoso)
- hay quien le añade un poco de miga de pan, pero yo no lo hago pues me encanta que el gazpacho sea como una crema de tomate y no necesito el pan para darle cuerpo, pero puedes ponerle si te apetece.
- Podéis preparar una guarnición con tomate, pepino y cebolla todo muy picadito y servido en cuencos a parte para que cada uno se añada lo que guste, pero nosotros lo tomamos siempre con picatostes.
Elaboración:
- Lavamos bien los tomates, el pimiento rojo y el verde, el pepino pelado y junto al resto de verduras, trituramos bien con la batidora americana hasta obtener una crema ligera. Si tenéis Thermomix o algún robot de cocina vuestra crema quedará muy fina sin necesidad de colar, si no es así y utilizáis la batidora convencional, después tendréis que pasar por el chino (o pasapurés) para retirar restos de piel y pepitas y dejar la crema lo mas fina posible. Si queremos incluir la miga de pan (yo no le pengo, pero va a gustos) lo haremos ahora.
- A continuación, añadimos la sal y el vinagre, y batimos. Finalmente aliñamos con el aceite y volvemos a batir bien, pues la consistencia que da el aceite aporta la suavidad a la textura de nuestro gazpacho. Lo probamos y rectificamos el aliño a nuestro gusto y si lo veis demasiado espeso ahora añadimos el agua.
- Ya solo queda meterlo en el frigorífico y dejarlo enfriar. Lo podemos presentar en vasitos o en cuencos dependiendo de la ocasión, acompañado de la guarnición o de los picatostes según prefiráis. Yo para decorar he utilizado unas hojitas de tomillo pero podéis utilizar cualquier hierba que os guste y tengáis a mano.
Espero que os haya gustado la receta!
Anónimo
me encanta el gazpacho!..lo malo es que no tengo las hortalizas de huerto como tú!…el tuyo tiene una pinta alucinante!…y los boquerones, insuperables!
Maria Dolores Martinez Martinez
La receta es veraniega y sureña al máximo. Que bien entra un gazpacho fresquito en los calores de Andalucía, creo que estuvo especialmente creada para esta tierra porque hay que ver que temperaturas se alcanzan a veces. Muy acertada la preparación de hoy.
Bsts
Lacuinera
Madre mia del amor hermoso!! que pinta… esto es una comida de terracita y playa en toda regla, como se me ha antojado… todo es culpa de tus fotos, que mas sugerentes no pueden ser ajajajajaja.
Un beso guapa!
Noelia
Lo preparé tal cual tu receta y no puede estar más buenos, nos ha encantado en casa!
Besos y disfruta mucho de tus vacaciones!
Laura
En mi casa tampoco dejamos ni las raspas de las anchoas, y sin van con un poco de gazpacho o salmorejo ya no te cuento. Es una comida o cena completa e ideal para disfrutar en la terraza o el jardín. Tus imágnens invitan a poner la mesa y disfrutar!!
Un beso!
Gemma Biosca
Pero que preciosidad de fotos Patry….de verdad te lo digo guapa!
La receta del gazpacho la hago igual…así que voy bien…
Oye, que pases un feliz verano y a ver si nos damos un toque….!
PD: sabes que este fin de semana pasado hizo un año de tu cena de despedida??? Aix…pero mira, no me lo parece porqué nos hemos visto almenos un par de veces, no?
Disfruta de tu familia y de tu libro….lo merces guapa!
Besossssssssssss
Gemma
Anónimo
¡que buena pinta todo!
ummmm¡que hambre! no son horas, pero ver cosas tan tan buenas, me abre el apetito!!!
Ana hechoenlaproprie
Pero hija, es que te has superado, con este gazpacho!!! Me parece ideal, mejor imposible, de verdad, me ha encantado. Las fotos preciosas, los colores el brillo, una pasada. Un besazo!
Pain a la tomate
Unas fotos muy bonitas que dan ganas de probar este gazpachito. Un abrazo
Dolors
Ummmm!!Que bueno el gazpacho en casa tambien les encanta ya probare tu receta con estas imagenes tan preciosa aun apetece mas , felices vacaciones guapi un besito
Patricia García Py
Genial, pues ya me contarás! En casa el verano es sinónimo de gazpacho casero siempre en la nevera!!
Gracias y besitos!