Ya vuelvo con una receta de esas clásicas, sencillas y de las que te hacen la boca agua con un poco de sabor a horno encendido, las tradicionales Espinacas a la Crema!! Es tiempo de cambio de estación el otoño entra en mi cocina para re-establecer los horarios habituales, ya vuelvo a preparar las recetas “de diario”, vamos que entre semana se acabaron las comidas capricho de las vacaciones, jajaja! Así es que ya estoy liada montando los menús para los días de semana para tenerlo todo atado y que no se me despiste ningún ingrediente.
¡Volvemos a la carga con las verduras a diario! Y esta receta de Espinacas a la crema gratinadas, aunque es de verduras… Es de las que tienen textura y sabor!! Esta receta de espinacas habitualmente la presento en estas preciosas mini cocottes cuando quiero lucirme, quedan chulisimas!!!
¡Las espinacas preparadas de cualquier manera son una verdura excelente! La variedad de hojas pequeñas y más tiernas pueden hacerse directamente en una sartén a fuego lento con algo de mantequilla (o aceite de oliva) y sal en su propio jugo. Aunque lo habitual es escaldarlas primero en abundante agua con sal, y luego escurrirse bien y ponerse a fuego lento con aceite o mantequilla para que queden salteadas con todo su sabor. Las espinacas combinan con casi todo, pescado, pollo, jamón, chuletas, huevos…. Se pueden utilizar para rellenos de empanadillas, canelones, pasteles de verduras y hasta soufflés.
Yo cuando las preparo así a la crema gratinadas, las sirvo a veces como primer plato y otras como guarnición a una carne o un pescado, dependiendo del menú. Su sabor es intenso y ese punto de cremosidad extrema hacen que sea un básico irresistible. Habitualmente, como en casa somos familia numerosa, las presento en una fuente rectangular apta para horno donde les doy el gratinado final con su quesito fundido y crujiente … Pero como os he dicho cuando estoy de capricho utilizo mis mini-cocottes para presentarlas en raciones individuales y quedan que enamoran!! Directo del horno a la mesa, como a mi me gusta.
Para esta receta además me guío de los sabios consejos de Julia Child, que en su libro “El arte de la cocina Francesa” tiene todo un apartado sobre este tipo de recetas. Aunque la receta original se hace con nata ligera o crema de leche, yo personalmente la preparo siempre con leche para no hacerla tan pesada.
Espinacas a la crema gratinadas
Las espinacas a la crema son un clásico de la cocina francesa que nunca falla como entrante en nuestras comidas de otoño y primavera. Una receta sencilla y reconfortante que tanto nos servirá como primer plato o como acompañamiento para carnes y pescados.
Ingredientes
- 1,200 gr espinacas frescas
- sal para hervir las espinacas
- 60 gr mantequilla sin sal se puede usar aceite de oliva a cambio
- 1,5 cda harina tamizada
- 1 diente de ajo pequeño
- puñado de piñones ibericos
- 250 ml leche (puede ser entera o semidesnatada)
- sal y pimienta a gusto
- pizca de nuez moscada
- 150 gr queso Gruyer o Emmental rallado
- 60 gr queso Parmesano rallado
Elaboración paso a paso
Comenzamos lavando bien las hojas de espinacas frescas para retirar cualquier resto de arena. Preparamos una olla grande agua con sal y llevamos a ebullición. Echamos las espinacas y dejamos que vuelva a hervir durante unos 2 minutos a fuego fuerte.
Transcurrido ese tiempo, volcamos sobre un escurridor en la pila del fregadero e inmediatamente abrimos el grifo con agua bien fría y la dejamos correr para refrescar las espinacas. De esta forma mantendremos el color y la textura. Seguidamente vamos estrujando las espinacas y escurriendo todo exceso de humedad. Y con un cuchillo sobre una tabla de cortar procedemos a picarlas.
En un cazo o sartén ponemos la mantequilla a fundir, doramos ligeramente el diente de ajo picado, añadimos los piñones, las espinacas y la sal y salteamos a fuego fuerte para que se evapore la humedad durante un minuto o dos. A continuación espolvoreamos la harina y removemos para que ésta quede integrada. Bajamos el fuego y dejamos cocer otro par de minutos.
Apartamos del fuego y agregamos a cucharadas dos terceras partes de la leche y la pizca de nuez moscada. Removemos, tapamos y a fuego muy lento dejamos cocer unos 12-14 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que las espinacas se peguen al fondo. Seguimos añadiendo la leche en función de que vayamos viendo que se secan. Las dejaremos jugosas y transcurrido el tiempo las vertemos en las mini-cocottes.
Espolvoreamos con los quesos y reservar si no se va a servir inmediatamente. Unos 15 minutos antes de servirlas a la mesa, metemos al horno en modo grill directamente en las mini-cocottes, (previamente precalentado a 190º) para que las espinacas alcancen la temperatura ideal y se doren ligeramente en la capa superior. Y listas para servir!!!
¡Espero que os gusten! Ya sabéis, para la receta en el blog de Claudia and Julia haced click AQUÍ!!!
Su
I am in love with this recipe and these photos! Amazing job!
Patricia García Py
Ohhh thanks so much Susana!! So sweet of you, it really means a lot to me! Have a lovely day!