Ya llegó mayo!! Que ganas tenía, a parte de por que es un mes que me encanta, por todo lo bueno que vamos a celebrar en estos días con nuestro libro La Mesa del Pecado (ed. Larousse)!! Además es el mes de la primavera en estado puro, flores por todas partes y aunque yo estoy lejos de mi tierra, ese olor a azahar que te emborracha cuando paseas por las calles del Sur! Lo echo tanto de menos en esta época, que pensé….tengo una receta que muchos seguidores me piden desde hace mucho….y que en estos días de Feria, cobra protagonismo….pues venga, vamos a preparar un rico caldo de puchero, como el de mi madre para acompañar esos días de Feria y reponer fuerzas para seguir cantando, bailando y disfrutando! Va por mi tierra, Andalucía!
Pues como os contaba, este mes nos viene con grandes momentos intensos por vivir. El primero y el que más ilusión me hace ahora, es la presentación de nuestro “peque” en Barcelona, estaremos felices de poder saludaros a todos y de firmar vuestros ejemplares en Verde Mandarina donde nuestra querida Bárbara lo tiene todo preparado para recibirnos con mucha ilusión y todo el cariño que ha puesto en el montaje del evento! Deseando volar el viernes por la mañana dirección Barcelona, nos acompañáis???? Sin vosotros y todo vuestro apoyo no sería lo mismo, así que esperamos que podáis venir muchos y poder pasar un ratito con vosotr@s!! Además nosotros, seis de los ocho autores, contaremos también con la presencia de varios representantes de la Editorial Larousse y much@s bloguer@s que nos acompañarán en un momento tan especial para nosotros.
El otro notición es que el 31 de Mayo también estaremos en Madrid en la Feria del Libro firmando en no una, sino en dos casetas!!! Alguien me puede traer a la tierra de vuelta….es que me parece que estoy soñando!!!! Todo esto es muy intenso y muy emocionante, pues para nosotros todo esto es …la primera vez que… y ya os imagináis, pues que parecemos niños con juguetes nuevos!!!
Bueno pues centrándonos ahora en la receta, lo que os decía, directos a la Feria de Sevilla, la de Jerez, la de mi Puerto…o cualquiera de las demás ciudades y provincias! Y en todas ellas hay que hacer una mención especial a mi “caldito”, un clásico muy socorrido cuando nuestra resistencia está ya en entredicho. Además que no hay mejor bebida reconstituyente para aguantar, tras haber pasado la tarde-noche en la feria, que el “caldito”, que no es más que un buen tazón de caldo del puchero con unas hojitas de hierbabuena y una pizca de sal! Y os cuento otra que os parecerá mentira, pero es que además de que el caldo “resucita a un muerto” como dicen en mi tierra, la hierbabuena, a parte de aromatizar y refrescar, tiene propiedades estimulantes y analgésicas…o sea que lo tiene todo!!!
Bueno, pero independientemente de que se tome mucho en los días de Feria o de cualquier fiesta que se precie… esta es la receta de casa de toda la vida para nuestros consomés y de base para sopas…de letras, de fideos, de estrellitas….. hasta de pan, que es la favorita de mi madre!! Mis hijos se pueden tomar para cenar un plato detrás de otro de sus sopitas favoritas!! Y es que es un comodín increíble. Yo siempre tengo caldo en el congelador para cualquier cenita rica, o incluso para mis arroces, pues no hay como un buen guiso de arroz hecho con caldo en vez de con agua!!
Caldo de puchero con hierbabuena
Ingredientes:
- 400g de garbanzos (de variedad lechosos)
- 1/2 gallina (a ser posible muslo y contramuslo)
- 1 trozo de unos 200g de jarrete de ternera
- 1 hueso blanco salado
- 1 hueso de costilla de cerdo salada
- 1 hueso de espinazo de cerdo
- 1 hueso de jamón (solo si es de pata blanca, para no oscurecer el caldo)
- 2 puerros
- 2 tallos de apio
- 2 zanahorias
- 3 patatas (pues ellas son las que ayudan a blanquear el caldo)
- 1 nabo pequeño y una chirivia
- manojito de hierbabuena para acompañar
Preparación:
Ponemos los garbanzos a remojo la noche antes, o al menos durante unas 10-12 horas en agua fría.
A continuación hay que pensar si lo vamos a preparar en olla convencional o en olla express (o rápida). Yo la verdad es que lo hago como mi madre lo hizo toda la vida, utilizando la olla express grande (6-8 litros) solo que una parte del proceso lo elaboro con presión y el resto al tradicional chup-chup.
Ponemos al fondo la carne, los huesos (previamente pasados por el grifo para retirar excesos de sal) y los garbanzos. Llenamos de agua (mineral si vives en una zona de aguas muy duras) hasta cubrir y ponemos al fuego medio-alto mientras vamos lavando la verdura y las patatas. Una vez lo tenemos todo dentro, dejamos que comience a hervir y retiramos la espuma constantemente para que el caldo nos quede limpio.
Aquí es donde tapáis la olla a presión, o sencillamente bajáis el fuego y dejáis cocer durante un par o tres de horas. Yo como utilizo la de presión, pues tapo y una vez sube la válvula, lo dejo unos 35-40 minutos a fuego medio.
Transcurrido ese tiempo y cuando la olla ya está sin presión, la abrimos y la dejamos hervir destapada otros 20 minutos para que se reduzca concentrando más los sabores y la consistencia hasta que esté a nuestro gusto. Si fuera necesario la añadimos algo más de agua. Al servirlo, ponemos unas hojas de hierbabuena en la taza y vertemos el caldo caliente. Os encantará!
NOTA: A partir de aquí, podéis utilizar los ingredientes también para otras recetas, como la carne para croquetas, pringá, ropavieja… las verduras también para cremitas etc… La otra opción es hacer un segundo caldo (truquitos de las abuelas), para ello sacamos todo el caldo dejando todos los ingredientes en la olla, volvemos a llenar la olla de agua y añadimos una pastilla de caldo de pollo. Ponemos a fuego medio-fuerte hasta que hierva y dejamos reducir durante unos 45-50 min. Obtendrás un segundo caldo algo menos concentrado pero igualmente bueno para utilizar para sopas y otros platos arriba mencionados. Sobre todo, el secreto es hervir, hervir y hervir!!! Y si se os queda en la olla de un día para otro, lo mismo, no dejéis de hervirlo al menos un o dos veces al día. Así evitaréis que se os agrie.
Para los suertudos que vayan esta semana a la Feria de Sevilla…que disfrutéis y os toméis un “rebujito” a mi salud!!
Gema
Patricia que maravilla de fotos, son bellisimas, los claveles junto con las tazas de consome y las cucharas antiguas son todo un lujo para los sentidos y no te digo nada de como tiene que estar ese caldo….uuummmm
Me alegro muchisimos por tu libro, te deseo lo mejor con el y que sea el primero de muchos.
Un beso guapa!
Patricia García Py
Tu si que eres bellísima, por fuera y por dentro! Como me gusta leerte y sonreír al saber que te ha gustado! Mil gracias guapa, un beso enorme!
Luisa
me tomaba yo un caldo de estos contigo en una caseta, que rico madre. Cuantos de ellos, y que reconfortante a esas horas de la mañana verdad? Deseando que llegue el viernes. Bss
Patricia García Py
Uno y todos los que haga falta, que tu ya sabes que contigo a donde sea!!! Muackssss
Maria Dolores Martinez Martinez
Éste caldo revive a un muerto, mi madre siempre nos lo hacía especialmente cuando estábamos malos porque decía que era la mejor medicina. Yo, al cabo de los años, creo que estaba en lo cierto, ya que está claro que tiene un poder de reanimación enorme. No hay más que verlo para saber lo rico que está y lo bien que sienta.
Un beso.
Patricia García Py
Gracias Lola!! Después de tantos comentarios que me dejas, ahora me doy cuenta que en tu direccion de mail pone Lola, eahh pues ya esta, Lola a partir de ahora!!
Este caldito es bendita medicina!! Jajjaja!
Patricia
Tiene una pinta fabulosa y además con esos ingredientes estoy segura de que tiene que estar muuuuy rico! bss
Patricia García Py
Gracias tocaya!! Está de muerte!
Pilar. Cook and Spoon
Me recuerda el caldo que hace mi madre, que también le pone un poquito de hierbabuena. Es la única hierba que usa y siempre acaba en el caldo. La verdad es que tiene pinta de arreglar y recomponer cualquier cuerpo. Las fotos son ideales. Besos.
Patricia García Py
Muchas gracias Pilar, es un caldito muy reconfortante, la hierbabuena para mi, la única opción, estoy de acuerdo con tu mami!!!
Un besito
alisonhouse (potingues y fogones)
Yo no podré estar en el evanto, me queda un poquito lejos pero que sepais que teneis todo mi apoyo y cariño. Espero que disfruteis muchísimo.
En cuanto al caldo es como el que preparaban nuestras abuelas a fuego lento en el fogón. Las fotos son todas una maravilla para la vista. Preciosas y con mucho encanto.
Bss
Patricia García Py
Un millón de gracias, te sentímos cerquita con tu buena onda!!! Un besazo guapa
Víctor
Lo primero de todo Patry, muchísimas felicidades por el libro! Un merecido reconocimiento para los 8 blogueros que lo habéis hecho posible. Mañana no falto a la cita, allí me tendrás, ok?
Y lo segundo, menudo caldo rico! Con lo sopista que soy yo, que podría tomar caldos y sopas cada día del año, este caldo tiene una pinta deliciosa! A ver si me animo a prepararlo, que en casa de momento soy el único que toma, esperando que el mini siga mi estela, jajaja!
Un besote!
Patricia García Py
Seguro que el mini se apuntará en cuanto lo descubra, Victor!! Mil gracias por venir a acompañarnos en esa noche mágica que fué el viernes pasado! De verdad que significa mucho para nosotros!
Un beso enorme guapo y gracias otra vez!
Cósima
Qué bueno! Mi madre también ponía un caldito un poco más suave con hierbabuena, y la verdad es que es un acierto. Me parece una opción estupenda para después de un desmadre en Fería.
Por cierto, te lo vuelvo a decir: enhorabuena por el libro. Lo poco que he visto tiene una pintaza estupenda. Tengo ganas de verlo.
Besitos
Patricia García Py
Un millón de gracias guapa espero que te guste mucho cuando lo tengas en tus manos y te hagas “pecadora” como nosotros!! El caldito está que quita el “sentío” jajajja!!
Un besote y gracias cielo!
Pili - Kooking
Que buen caldo!!! Y el toque de la hierbabuena le debe de dar un gusto muy especial. Besos!
Patricia García Py
Es un gustazo, reconforta y da energía, que mas se puede pedir??? Un besin
Mayte
Me fascina entrar y relajarme en tu espacio, como ser parte de una escena maravillosa que alimenta, no solo el cuerpo, sino los sentidos…artista y llena de luz bonita.
Un beso enorme preciosa y mucha, mucha buena vibra!!
Patricia García Py
Precioso es todo lo que me dices, mil gracias guapisima, que entres en mi espacio y te relajes en el es mi mejor recompensa! Un besazo
Dolores-Mi Gran Diversion
Pero que maravilla y puesta en escena. El toque de hierbabuena me ha encantado
Bss
Patricia García Py
Gracias Dolores, que ilusión que te haya gustado!
María José
Qué pinta! no lo he probado nunca pero ya me ha entrado el gusanillo.
Saludos de una gallega en Sevilla 😀
Patricia García Py
Maria José pues pruébala que te encantará! Un besazo desde tu tierra que me tiene enamorada!