
Ya estoy de vuelta de las vacaciones con muchas ganas, ideas, recetas para compartir y trucos para que con todas ellas triunféis en casa! Hoy vamos a por la receta del Bizcocho Genovés un clásico de la repostería tradicional y un básico en nuestra cocina, vamos la típica receta que todos deberíamos saber preparar!
No solo la podemos disfrutar sola o acompañada de una nata montada como os traigo yo hoy; si no que además es la base para muchas otras tartas y recetas. No os la podéis perder, además yo os voy a dar todos los trucos para que os quede perfecta!!!

Esta receta la grabé y la tenéis en Historias Destacadas en mi perfil de Instagram, no dejéis de pasar a verla, veréis el paso a paso perfectamente explicado mientras horneaba este mismo bizcocho que veis aquí en las fotos.
Receta del Bizcocho Genovés
Esta receta es muy básica y sencilla, es famosa por contar tan solo con tres ingredientes (además le puedes añadir unas gotitas de extracto de vainilla a gusto) la receta no tiene complicación, pero si que tiene truco!!
Al no llevar levadura, la esponjosidad se la vamos a dar con aire…Y cómo? Pues es importante batirlo muy bien para conseguir ese aire que aportará al bizcocho la suavidad que buscamos. Es imprescindible tener una batidora de doble varilla eléctrica o un robot tipo Kitchen Aid para conseguir su máxima esponjosidad.
Otra de las cualidades de esta receta es su versatilidad, pues se adapta a cualquier tipo de molde, y como la receta es una fórmula exacta: Por cada huevo pondremos 25 gr de azúcar y 25 gr de harina. Así es que tan solo tendrías que adaptar las cantidades de ingredientes al tamaño del molde.
Incluso puedes hacerlo a toda la superficie de la bandeja de horno para usarlo después en vuestros “bizcochos enrrollados” como los brazos de gitano! Yo en esta ocasión he hecho la receta con 4 huevos, porque he usado un molde mediano y rectangular como veis en las fotos, pero la cantidad de la receta es totalmente adaptable al tamaño.
Trucos para conseguir el mejor Bizcocho Genovés
- Os recomiendo usar en repostería y siempre que os sea posible, huevos ser de granja o ecológicos y a temperatura ambiente.
- La receta nos exige separar las claras y las yemas, por lo que importantísimo intentar hacerlo bien y que no tengamos restos de yema en las claras!!
- Las claras tienen que estar bien montadas, por lo que te recomiendo que uses siempre una batidora de doble varilla o un robot tipo Kitchen Aid. Este es el secreto para que nuestra receta quede perfecta y con la cantidad de aire necesaria para lo que las claras bien montadas, es el truco estrella del bizcocho! Cuanto más aire le demos a las claras, mayor será la esponjosidad.
- La harina y las yemas las incorporaremos con cuidado y siempre usando una lengua o espátula en movimientos envolventes (nunca las varillas eléctricas), para así evitar que se nos bajen nuestras claras montadas.
Esta deliciosa receta que la tomé prestada del blog de mi amiga Silvia, gaditana como yo, se prepara en un momento a pesar de lo que podáis pensar! La podéis así tal cual, pero si la acompañáis de una nata montada con frutas frescas, o un chocolate fundido, o un ganache de chocolate o cualquier cosa que se os ocurra, os va a quedar genial también pues lo admite todo, es un lienzo en blanco sobre el que arrojar vuestros antojos gastro!! No hay quien se resista!!





Bizcocho Genovés
Un clásico que no debes de perderte, por su sencillez, sabor y versatilidad.
Ingredientes
- 4 huevos ecológicos
- 100 gr azúcar Y una pizca para espolvorear sobre el bizcocho.
- 100 gr harina de trigo
- 1/2 cucharadita extracto de vainilla Bourbon (Opcional)
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 180ºC con calor abajo para que no se nos tueste la superficie que en este tipo de bizcochos es habitual. Preparamos nuestro molde engrasando solo la base y cubriendo con papel de horno.
Separamos con cuidado las claras de las yemas. Ponemos las claras en el cuenco del robot con el accesorio varilla y empezamos a montar a velocidad alta, (en la Kitchen Aid velocidad 8). Una vez empiezan a montar, le vamos añadiendo el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta que estén bien montadas obteniendo un merengue firme y brillante (aproximadamente unos 7-8 minutos).
Mientras se monta el merengue, en un bol ponemos las yemas y el extracto de vainilla y montamos con la batidora de varillas doble (o con las varillas manuales) hasta que blanquee.
Una vez tengamos las claras perfectamente montadas, sacamos el cuenco y con la ayuda de una lengua o espátula vertemos las yemas blanqueadas y vamos incorporando con suaves movimientos envolventes hasta que queden bien integradas.
Por ultimo, tamizamos poco a poco la harina mientras la incorporamos de igual forma con movimientos envolventes, siempre con mucha suavidad para no bajar todo lo que hemos montado.
Vertemos la mezcla en el molde y espolvoreamos un poco de azúcar blanco sobre la superficie para crear una costra crujiente una vez horneado.
Metemos al horno durante 35 minutos, pero transcurridos los primeros 15 minutos, si vemos que se nos va tostando la superficie, con un papel de plata cubrimos ligeramente la superficie sencillamente dejándolo caer. Pasados los 35 minutos, comprobamos pinchando el bizcocho. Una vez listo, lo dejaremos enfriar unos 10 minutos sobre una rejilla.
Una vez vayamos a desmoldar, tenemos que recordar ayudarnos de un cuchillo de punta redonda para separar el bizcocho de las paredes del molde.
Y listo para servir, acompañado de una deliciosa y fresquita nata montada, un chocolate fundido, o un simple vaso de leche para mojar!
Notas de la Receta
Recuerda que esta receta al no llevar nada de grasa, se reseca rápido, así es que si nos sobra algún trozo, tendremos que envolverlo bien para que no se nos seque. Aunque estoy segura de que no os quedarán ni las migas!
Maria Dolores Martinez Martinez
Éste bizcocho es un básico que hay que tener presente en repostería por lo sencillo y útil que es. Además, está muy rico y con esa cremita que le has puesto por encima queda irresistible. Anda que no me comía yo un buen trozo ahora.
Un beso.
Patricia García
Jajajja opino igual que tu, este bizcocho es un clásico pero de los que siempre tenemos que tener en cabecera de recetario verdad? Pues yo feliz te cortaba ahora mismo un trocito guapísima!!!
Sukhi.es
Se ve riquísimo. Me apunto la receta.
Saludos. 🙂
Patricia García
Me alegro que te guste, muchas gracias!!