tartaletas11

Aquí estoy, os traigo nuevo post… a mi hoy también me toca escribir en primera persona y así será a partir de ahora … El post con la que mi compañera Adela se despidió del blog y de todos vosotros en el último post, aún emocionan. Cuesta creer que a veces ciertas parcelas de nuestra vida que nos ilusionan y nos completan, nos lleguen a absorber tanto tiempo y energía… pero así es para muchos de nosotros, blogueros que a parte de nuestros deliciosos blogs, tenemos familia, hijos, una casa y hasta, en muchos casos, un trabajo que atender…

Sé que, aunque le queda ahora el vacío que han dejado estos intensos once meses como bloguera, como dice ella, se está curando con cada una de las palabras y de las innumerables muestras de cariño  que ha recibido durante todos éstos días. Ella ya os lo ha agradecido desde sus comentarios contestando a los vuestros….Pero yo, desde aquí también os quiero dar las gracias por todos aquellos comentarios tan bonitos en los que habéis tenido palabras para mí de cariño y de apoyo para esta nueva etapa, es muy importante sentir que estáis ahí, pues como sabéis, es la mayor recompensa para los que desde aquí dedicamos nuestro tiempo libre (y no tan libre) a compartir con vosotros un trocito de nosotros, ya sea a través de nuestras recetas, nuestras fotos y nuestras historias…Gracias también a los que en silencio estáis ahí…gracias mil! Yo por mi parte prometo seguir con la misma ilusión trayendo platos, fotos y recetas que os inspiren para salir de la rutina y sorprender a los vuestros!!

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

….Y lo dicho, aquí os traigo recetita deliciosa, fácil, barata y especial, muy especial por la combinación de sabores dulces y salados! Esta quiche o tartaleta (si la presentamos en formato pequeño) se la voy a dedicar a toda la pandi de amigas que me la habéis pedido tantas veces después de que os la hiciera para comer aquel día de cumple en casa. Lo prometido es deuda, así que aquí la tenéis!! La podéis hacer en formato grande habitual pues las cantidades que doy son apropiadas también….pero no me digáis que presentadas así en tartaletas no son una monada!!!

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Tartaletas de espinacas, peras y manzanas

Como ya he dicho, la podéis presentar en vuestro molde habitual de quiche o de una manera más especial así como yo os la presento hoy. Al ser una tarta salada, ya sabéis que este tipo de platos da juego para cambiarle los ingredientes a vuestro gusto y antojo, como ya visteis en la receta de quiche que di hace algunos meses. Esta lleva espinacas pero podéis añadirle acelgas si os gustan más o si simplemente es lo que tenéis en la nevera! La ricotta le da un toque suave y muy especial, pero de nuevo os digo, si tenéis problemas para encontrarla, podéis utilizar requesón en su lugar… y lo de los piñones y las pasas, va a gustos … yo hoy solo le puse piñones pero con ambos ingredientes está buenísima y en casa gusta muchísimo … mis hijas las devoraron!!!

Ingredientes (para 6 tartaletas):

  • Un paquete de masa Brisa o Quebrada o mejor la masa echa en casa
  • 200 gr de hojas de espinacas
  • 100 gr de queso Ricotta (o en su lugar requesón)
  • 2 manzanas Golden
  • 2 peras Conferencia
  • 4 huevos
  • unos taquitos pequeños de jamón serrano
  • 100 ml de leche
  • Puñado de piñones
  • Puñado de pasas de Corinto
  • 35 gr de mantequilla
  • Sal y pimienta

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Comenzamos preparando las espinacas y la fruta, lavando, pelando y troceando esta última en daditos de 1 cm de lado. En una sartén fundimos la mantequilla y salteamos la fruta durante unos minutos hasta que empiecen a dorar. Apartamos y reservamos. En la misma sartén salteamos las espinacas con un poco de sal y pimienta hasta que reducen su tamaño y quedan tiernas…lo que no tarda mas de un par de minutos!

Cortamos la masa quebrada con un corta pastas (o en su defecto un bol boca abajo) del tamaño apropiado para que encajen en nuestros moldes, y con su papel sulfurado vamos forrándolos …si la vamos ha hacer en formato grande, directamente ponemos la masa en el molde con su papel debajo para que no se nos pegue y seguimos las instrucciones del fabricante….normalmente simplemente pinchamos toda la masa con un tenedor y ya podemos comenzar a rellenar con nuestros ingredientes. Vertemos primero la fruta caramelizada, las espinacas a continuación, las pasas y lo s piñones y terminamos con los taquitos de jamón.

Finalmente en un bol habremos batido con varillas la ricotta, con la leche y los huevos, así solo nos quedará rellenarlas tartaletas con cuidado de no llenar demasiado pues una vez horneadas, el relleno incrementa un poco su volumen. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente y un poco más si hacéis el formato grande (40 ó 45 min dependiendo de vuestro horno) hasta que la superficie comienza a dorar. Y ya las tendréis, listas para comer acompañadas de una ensalada son un plato muy completo. Espero que os haya gustado!

El próximo post será uno muy especial con la presentación del número dos de la revista Cuquin Magazine en la que colaboramos con una deliciosa recetita…una idea para vuestros aperitivos estas navidades, no os la perdáis!!!! Hasta prontito, muackssss!!!

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas