Tarta-choco-avellanas-y-baileys

 

Pues si, lo reconozco he tardado mucho en venir con receta nueva…Pero para compensar os traigo una apta para chocoadictos! Una tarta de chocolate, avellanas y crema de whisky que no dejará indiferente a nadie es más, los dejará “ojipláticos”, e incluso provocará  aplausos, os lo prometo, jajaja! Es una receta elaborada por los tiempos de espera en frigorífico, pero sencilla y sin grandes complicaciones de elaboración. Un buen chocolate negro, unas avellanas recién molidas y unas gotas de la deliciosa crema de whisky y montaremos una maravillosa tarta que podéis decorar como más os guste….Yo he querido hacerlo con una nata montada a la que también he añadido gotitas de licor y con la que mis tartaletas han quedado preciosas….Os apuntáis a merendar una de estas tartitas??

 

como-hacer-tarta-chocolate-y-avellanas

Tarta-avellana-y-chocolate

 

Éstas últimas semanas han sido un no parar, lo reconozco voy de cráneo con los nuevos horarios de los peques, sus mil actividades y yo compaginando todo esto con algunos trabajos que me han tenido bastante ocupada…en especial hay uno que me hace especial ilusión compartirlo con vosotr@s y que en pocos días os contaré!

Quitando eso, todo marcha bien! Los peques ya adaptados a sus rutinas en Sitges con los antiguos compañeros y Flavia estrenando etapa de instituto….Se me ha hecho mayor tan rápido que casi siento vértigo cuando la oigo razonarme los temas, pedirme salir a tomar un helado de tarde con las amigas o abrazarme y que ya sea más alta que yo!!! #nocrezcastanrápido

Lo otro que os quería contar, es el evento al que asistí este sábado. La presentación del nuevo libro “Estilo en tu mesa” de Bea nuestra “ToBeGourmet” en la preciosa tienda de Bárbara, Verde MandarinaEl libro es un fiel reflejo de lo que es Bea, su estilo, su caracter, su elegancia…un “must” en nuestras bibliotecas caseras con muchas recetas e ideas que os encantarán. Pero lo mejor fue verla a ella tan feliz y tan bien rodeada por Silvia y Manu que nos regalaron unas emotivas presentaciones dignas de lo que son, los mejores amigos. Bravo por el buen rollo blogger y por lo que nos hicisteis sentir a todos! Desde aquí le mando un besazo a todos pero el más especial para Gemma por su cariño y hospitalidad al acogernos en su casa a las 11 de la noche en una cena íntima de la que no queríamos irnos ninguno!!

 

Tartaletas-horneadas

 

Cómo preparar las tartaletas de avellanas y chocolate

La verdad es que puede parecer complicado, pero nada más lejos! Elaborar la masa para recubrir con ella la tartaleta es de lo más sencillo, especialmente si tienes un robot o procesador de alimentos, tan solo viertes los ingredientes con un orden mientras vas batiendo y luego con las manos sobre una superficie ligeramente enharinada la terminamos de moldear para que todos los elementos hayan quedado bien integrados. Envolvemos en film transparente y refrigeramos durante al menos 30 minutos, aunque la puedes dejar toda la noche, con lo que es muy cómodo.

Al llevar avellana, es cierto que no necesita tanta mantequilla, pues es un fruto seco que aporta su grasa vegetal a la masa. Cinco ingredientes que seguro tod@s tenemos en casa o encontramos fácilmente en cualquier supermercado.

Vamos a por la receta completa para que si os apetece, os pongáis manos a la obra!!

 

chocoadictos

 

Receta Tarta de chocolate, avellanas y crema de whisky

Ingredientes:

Para la masa:

  • 150g de harina
  • 50g de avellanas molidas
  • 45g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (puedes prescindir si quieres la masa de color galleta)
  • 100g de mantequilla sin sal fría y cortada en cubos
  • 1 yema de huevo (reservamos la clara para usar luego)

Para el relleno:

  • 300ml de nata para montar
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 200g de chocolate negro al 70% troceado (yo uso Valor)
  • 50g de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de Crema de Whisky (Baileys)

Para decorar:

  • 125ml de nata para montar
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 1/2 cucharita de Crema de Whisky

 

Elaboración:

Comenzamos poniendo el harina, el cacao, las avellanas molidas y el azúcar moreno en un procesador de alimentos (si no tenemos en un bol amplio y mezclaremos con la mano) y añadimos la mantequilla a trozos. Mezclamos hasta obtener una especie de migas. Añadimos entonces la yema de huevo y mezclamos de nuevo hasta obtener una masa compacta (si lo está demasiado, podemos ayudarnos añadiendo una cucharada de agua fría). Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasamos. Con la ayuda de un rodillo estiramos para forrar un molde de 24cm, o cuatro moldes de tartaleta de 10cm o uno rectangular de 35cm x 12cm. Pero siempre un molde de fondo desmoldable! Como hemos manipulado la masa, ésta estará más bien blanda lo que nos permitirá forrar bien el molde utilizando incluso los recortes. Una vez tenemos el/los moldes bien forrados de masa enfriamos en el frigorífico durante unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC y transcurrido el tiempo de enfriado, sacamos y cubrimos la superficie de la masa con un papel de horno y unos pesos o garbanzos secos para evitar que se nos hinche la masa y horneamos durante unos 15-20 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos del horno, retiramos los garbanzos y el papel y pintamos con la clara de huevo previamente reservada, para meter de nuevo al horno durante otros 5 minutos. Sacamos del horno y con la hoja de un cuchillo fino, retiramos los excesos de masa que puedan salir por los bordes del molde. Reservamos hasta que enfríen.

Mientras vamos a preparar el relleno, para ello troceamos el chocolate y la mantequilla en un bol y en un cazo calentamos la nata, el azúcar justo por debajo del punto de ebullición. Vertemos en el cuenco del chocolate y la mantequilla y removemos suavemente hasta que se funda completamente. Añadimos la crema de whisky removemos y rellenamos nuestro/s molde/s un poco por debajo del borde. Reservamos hasta que adquiera temperatura ambiente y seguidamente volvemos a meter al frigorífico.

En el momento de servir, desmoldamos la tarta y preparamos la crema con la que vamos a decorar las tartaletas. Batiremos con varillas eléctricas la nata (bien fría para que monte bien) junto con el azúcar glas y la crema de whisky hasta que nos quede bien montada y la volcamos en una manga pastelera con una boquilla redonda de borde liso y vamos formando pequeños botones sobre la tarta y decoramos con un poco de cacao en polvo espolvoreado.  Espero que os entusiasme!!!

NOTA: Por si os enamoran los atrezzos que he utilizado en el post de hoy, ahí van algunas direcciones!

Cualquier cosita me preguntáis y os lo cuento encantada!

Barra-separacion