Hoy os comparto esta sencilla receta pero que para aquell@s que comenzáis a meteros en cocina y pensáis que preparar algo rico, sano y con verduras de temporada, pueda ser complicado… Ahora vais a ver que es facilísimo tener una salteado de verduras de temporada listo en un momento con las cuatro pautas que os voy a dar!
Os traigo este delicioso Salteado de guisantes y habas de temporada al que también he añadido unos espárragos verdes finos que os va a servir de base para preparar diversas variantes que os encantarán! El plato perfecto como entrante o acompañante de aves, carnes e incluso pescados! Venga vamos a por ello que aún nos queda un resto de temporada de guisantes y habas y hay que aprovecharla!!
Esta deliciosa receta con verduras de temporada como son los guisantes y las habas, se prepara en un momento a pesar de lo que podáis pensar! La podéis servir como acompañamiento así tal cual, pero si la acompañáis de unas virutas/finas lonchas de jamón del bueno y un huevo escalfado o un huevo frito con puntilla… Entonces ya no hay quien se resista!!
Receta salteado de guisantes con habas
Para esta receta lo ideal es prepararla con toda la verdura fresca, a ser posible de mercado de proximidad… Guisantes y habas frescos que encontrarás desde final de invierno hasta casi finales de primavera; pero es cierto que su temporada es corta, además su precio se dispara y no suele ser una verdura económica.
Yo igualmente, cuando voy a elaborar este plato vegano, trato de darme el capricho y buscar las habas y guisantes más pequeños pues gano en precio, en sabor y textura. Pero si no es el caso, o estamos fuera de temporada, elegir unas conservas de calidad o una verdura ultra congelada en tamaños mini (mucho más sabrosos que los guisantes y habas de tamaño normal), es cierto que nos solucionan perfectamente la receta y nos hacen disfrutar de un platazo de verduras de igual forma!
Los guisantes son muy nutritivos y tienen un alto contenido calórico, las habas frescas son un alimento rico en vitamina B3, B9 y C. Así es que juntas son una combinación increíble para nuestra dieta, nos ayuda a comer bien, sano y ademas nos aportan energía y lo mejor…Se preparan en 5 minutos!
Para calcular las raciones si los compramos en sus vainas, piensa que 1 kg de guisantes o habas se reduce aproximadamente a la mitad del peso una vez pelados, con lo que para cuatro raciones, si compramos 1/2 kilo de guisantes y otro medio de habas, al pelarlas ya las tendríamos mas o menos ajustadas.
Para la receta de hoy, también le he incluido unos espárragos verdes de los finos (también puedes usar los de grosor medio) que le aportan ese toque de sabor, color y nutrientes al plato. En casa nos encanta esta combinación, aunque para gustos colores, podéis adaptar la receta como más os guste y elaborarla solo con guisantes (y jamón) o así combinada como os la traigo yo.
Para acompañar este plato, por supuesto que los huevos son los más adecuados! Un acompañamiento de unos huevos escalfados para mi son el compañero perfecto para nuestra verdura. Os explico en dos frases como hacerlos para que veáis que no me dejo nada en el tintero! Es una receta sin gluten y vegetariana/vegana según con qué la acompañes 😉
Cómo elaborar los huevos escalfados de manera fácil para acompañar:
Ponemos un cazo al fuego con agua a hervir. En un cuenco pequeño o tacita cubrimos con film transparente de manera que el film sobresalga bastante como para hacer un paquetito. Echamos el huevo dentro y cerramos con un nudo. Ponemos el paquetito en el agua hirviendo y dejamos cocer 1 minuto. No hace falta más tiempo, de esta manera obtendremos un huevo medio hecho y con la yema liquida para que chorree al romperlo.
Si no queréis usar el film, para que no se rompan o se deshagan a la hora de echarlos en el agua, justo cuando comience a cocer el huevo, añadimos un chorrito de vinagre al cazo de agua hirviendo. Así el huevo quedará entero y no deshecho y la yema en su punto!
NOTA: En la foto veis que he preparado mi salteado en la Skillet de hierro colado de Le Creuset, para los que habitualmente me preguntáis.

Salteado de guisantes y habas de temporada
Una sencilla, sana y exquisita receta que se prepara en 5 minutos. Tanto sirve como primer plato, como de acompañante a nuestras carnes, aves y pescados.
Ingredientes
- 200 g Guisantes frescos si no tienes pues en conservas o ultra congelados tamaño mini
- 200 g Habas frescas si no tienes pues en conservas o ultra congeladas tamaño mini
- 100 g Espárragos verdes finos opcional
- AOVE
- 1/2 cebolla muy picada
- 1 diente Ajo
- 120 ml Caldo (vegetal o de ave)
- Sal y pimienta a gusto
Elaboración paso a paso
En una sartén o cazuela baja añadimos el aceite de oliva y a fuego medio salteamos la cebolla y el ajo durante unos minutos hasta que se pone transparente.
Añadimos los guisantes, las habas y los espárragos verdes, cocinamos durante un par de minutos removiendo suavemente con cuchara de madera para no roper la verdura y vertemos el caldo.
Lo tendremos listo en unos 10 minutos o cuando veamos que la verdura está tierna y todo queda jugoso y el liquido se haya absorbido.
4. Añadimos la sal y pimienta. Servimos en seguida para disfrutarlo caliente y si queremos servirlo con el huevo escalfado, arriba os he dejado las indicaciones! Buen provecho!
Notas de la Receta
Podéis utilizar cualquier tipo de guisante y haba, los frescos, los ultra congelados (finos, muy finos o de tamaño medio) o en conservas (si nos decidimos por estos últimos, la receta la tendremos lista en 5-7 minutos). Tendréis que ajustar los minutos de cocción dependiendo del tipo y tamaño de la verdura. No dejéis de vigilar el salteado.
Marcela
Hermosa esta receta, y así hago los huevos escalfados, con film. Gracias por compartir.
Patricia García
Gracias a ti Marcela! Me alegro que te guste, ya me contarás que tal te queda con esos huevos escalfados, ya veras que es un gustazo de plato!
Shaira chavero
Hola Patricia ! Desde argentina te mando mis felicitaciones por tu blog , estoy fascinada , sobre todo con la fotografia !
Saludos .
Shaira
Patricia García
Hola Shaira, que bonitas palabras, muchísimas gracias, no sabes la ilusión que me hacen! Me alegro que te guste, por eso te invito a que te suscribas a mi blog para que no te pierdas ni una de mis recetas nuevas!! Además si te interesa la fotografía culinaria también imparto talleres online, por si te apetece aprender conmigo!
Un beso enorme desde España!