Go Back
Mermelada de Níspero
Tiempo de preparación
45 min
Tiempo de cocción
30 min
Tiempo total
1 h 15 min
 

El níspero es una fruta  muy rica en pectina, una fibra natural que al unirse con el azúcar y los ácidos de la fruta formar una textura tipo gel, por lo que es muy apropiada para realizar con ella compotas y mermeladas.

Raciones: 2 botes medianos
Ingredientes
  • 750 g Nísperos pelados y sin semillas
  • 200 g Azúcar o panela Ajustar la cantidad al gusto. A mi no me gusta tan dulce.
  • 1 cda Agua
  • zumo de 1/2 limón también puedes poner naranja si lo prefieres
  • piel de naranja y/o limón sin parte blanca (opcional)
  • 1 Clavo molido (opcional) Aporta ese toque aromático.
Elaboración paso a paso
  1. Comenzamos limpiando, pelando y retirando las semillas los nísperos con su piel gruesa de alrededor. Lo ponemos en un bol y dejamos macerar unas horas con el azúcar, zumo de limón y pieles de naranja y/o limón.

  2. En una olla tipo cocotte ponemos la fruta macerada a fuego lento con la cucharada de agua y el clavo molido, una vez comienzan a soltar sus jugos que será en unos minutos, dejamos cocer unos 20 minutos removiendo de vez en cuando y vigilando que no se nos pegue al fondo del recipiente.

  3. A mi me gustan las mermeladas con trocitos, así es que durante toda la cocción voy estrujando y aplastando la fruta. No olvidéis que al enfriarse tiende a espesar un poco, no os paséis en los tiempos. La tendremos lista cuando  llegue a los 105º aproximadamente. Si no tenéis termómetro, sencillamente sacáis una cucharada de mermelada a un plato frío y dejamos enfriar unos minutos y seguidamente arrastramos el dedo a través de la mermelada y si se engancha al plato, quiere decir que ya está lista, sino se le da unos minutos más de hervor.

  4. Para conservarla, la vertemos recién apartada del fuego cuando aún está muy caliente en los botes de cristal previamente esterilizados (hervidos en agua junto con las tapas durante 10 minutos).

  5. Llenamos los tarros dejando un hueco de 1 cm aproximadamente del borde. Cerramos las tapas y sobre un paño encima de nuestra cocina, lo colocamos boca abajo hasta que estén completamente fríos. Al darles la vuelta de nuevo tendremos el vacío hecho (aseguraros de ello pues hay veces que algún bote falla. De ser así, ponlos así mismo cerrados en una olla con agua hirviendo cubiertos hasta dos dedos por debajo del borde. Deja que hiervan durante unos minutos y luego saca y vuelve a poner boca abajo hasta que enfríen.) y podremos guardar en despensa hasta 6 meses...aunque no creo que os duren tanto!!.

Notas de la Receta

Es una mermelada deliciosa y nada parecida a los sabores que podemos encontrar en tiendas. Espero que os guste!!