Go Back
3 de 2 votos
Leche Frita
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
12 min
Tiempo total
22 min
 

La leche frita es uno de los postres tradicionales de referencia de nuestro país. Una textura cremosa interior aromatizada con las pieles de limón, naranja y la canela... y un exterior crujiente gracias al rebozado y al azúcar que lo recubre. 

Raciones: 8 personas
Ingredientes
  • 1 litro Leche entera
  • 2 Yemas de huevo
  • 70 g Harina fina de Maíz (Maizena)
  • 30 g Harina común
  • 130 g Azúcar
  • 30 g Mantequilla sin sal
  • 1 Cáscara de limón (a ser posible orgánico pues el sabor es increíble)
  • 1 Cáscara de naranja bien limpia
  • 1 Rama de canela
  • 1 cdita Extracto de vainilla puro.
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Harina y 2 huevos para rebozar
  • Canela en polvo y azúcar glas para espolvorear
Elaboración paso a paso
  1. Empezamos poniendo toda la leche (menos una taza que reservamos) en una olla o cazo con las cáscaras del limón y naranjas (previamente bien limpias y sacadas las cáscaras con un pelador evitando la parte blanca), la ramita de canela, la mantequilla y el extracto de vainilla  a calentar a fuego medio hasta que hierva.

  2. A continuación apartamos y lo reservamos, dejando que ésta llegue a infusionar durante unos minutos.

  3. La taza de leche fría que habíamos reservado la verteremos sobre la Maizena y la harina y mezclamos ayudándonos de una batidora para evitar grumos.

  4. Mientras en otra olla batimos con las varillas eléctricas en velocidad mínima, las yemas y el azúcar hasta que monten y la mezcla blanquee. Le añadimos la taza de leche con las harinas, batiendo bien. A continuación, le añadimos a través de un colador, la leche aromatizada. Pondremos a fuego medio removiendo de manera constante durante unos 10-12 minutos hasta que espese. Seguidamente apartamos del fuego y dejamos que temple.

  5. Engrasamos la fuente que vamos a utilizar con un poco de aceite vegetal. El molde puede ser cuadrado de 20x20 si os gustan los trozos más gruesos o de 25x25 si la queréis más finita. Este tema realmente va a gustos, pues a mi  me gusta más finita, pues en función de esto elegiremos la fuente.

  6. Volcamos la crema en el molde y extendemos de manera que la superficie quede lo más lisa posible, y cubrimos con un film transparente en contacto con la crema, para que no cree costra y lo dejamos enfriar completamente. A continuación lo meteremos en el frigorífico durante varias horas (2 ó 3 mínimo), o incluso hasta el día siguiente!

  7. Para freír, volcaremos (con cuidado de no romperla) la crema ya cuajada en un plato o bandeja engrasada ligeramente con aceite vegetal para que no se peguen, cortaremos en rectángulos o cuadrados. Pasamos cada trozo por harina (de trigo normal) y huevo batido; freímos en una sartén con abundante aceite, a fuego medio para que no se nos queme el huevo. Recordad que debéis de ir cambiando el aceite cada varios trozos, pues no queremos que los cuadrados de leche frita nos queden tostados de color por los restos de huevo en el aceite. Los iremos sacando cuando ya estén dorados y los pondremos en papel absorbente para quitarles cualquier exceso de aceite. 

  8. Ahora dejamos enfriar un poco y espolvoreamos con un colador, azúcar mezclado con una cucharita de canela en polvo. Y ya están listas estas delicias!