Go Back
Mermelada de Moras Silvestres
Tiempo de preparación
3 h
Tiempo de cocción
50 min
Tiempo total
3 h 50 min
 

Una deliciosa mermelada elaborada con las moras de temporada recién cogidas del campo y envasada con todo su sabor para disfrutarla el resto del año.

Ingredientes
  • 700 gr de moras silvestres (preferiblemente recién cogidas)
  • 300 gr de azúcar (se puede utilizar azúcar moreno de caña)
  • 1 zumo de medio limón exprimido
Elaboración paso a paso
  1. Empezamos limpiando bien las moras y asegurándonos de que no haya quedado ni una sola ramita adherida a ellas, en un escurridor las pasaremos por agua debajo del grifo para retirar los posibles restos de polvo y hojitas que puedan quedar, dejamos escurrir bien y ponemos en un bol junto con el azúcar y el zumo del medio limón durante unas horas a macerar. También las podéis dejar toda la noche bien tapadas si os va bien, es sencillamente para que el fruto suelte su jugo.

  2. En una olla mediana o cocotte ponemos el contenido del bol, es decir, las moras previamente maceradas con el azúcar y el zumo de limón a fuego fuerte hasta que comiencen a hervir. Dejamos que cuezan removiendo unos 5 ó 7 minutos y a continuación bajamos a fuego lento y dejaremos otros 35 o 40 min, removiendo de tanto en tanto para que no se peguen. 

  3. Vemos que comienza a soltar una espumilla blanquecina, vamos retirando el exceso un poco con un cucharón o espumadera pero seguimos removiendo. Poco a poco desaparecerá la espuma del todo, eso significará que ya están listas. En nuestro caso, como no nos gusta que la mermelada quede muy espesa y compacta, este tiempo ya fue suficiente. Pensad que al enfriar es cuándo solidifica!

  4. Ahora llega otro matiz que también va a gustos ... con pepitas o sin pepitas! Yo he querido darle un punto dejando algunas pepitas pero no todas, pues son demasiadas!  Os explico como hacerlo. Una vez apartadas del fuego y aun calientes en la olla, metemos la batidora y trituramos todo a velocidad baja, de manera que la textura quede suave pero gruesa. A continuación y después de batir levemente con la batidora, lo pasamos por el pasapurés, todo excepto un par de cucharadas soperas que dejaremos con pepitas. Así de esta manera, nos queda una textura deliciosamente suave con un toque natural!!

  5. Ahora ya solo queda ponerla en botes de cristal previamente esterilizados ( dejarlos hervir en una olla los botes y sus tapaderas durante unos 25 min.) y si habéis hecho mucha cantidad y queréis que os dure todo el invierno, la podéis conservar envasadas al vacío (sencillamente llenando los botes con la mermelada bien caliente recién hecha, cerrando la tapa con fuerza y poniendo boca abajo sobre un paño hasta que éstos estén completamente frios y hayan hecho el vacío) y ya estarán listos para guardar!.