Flan casero con Leche Condensada
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
35 min
Tiempo total
45 min
 

Una sencilla receta de flan casero con leche condensada que cuenta con solo tres ingredientes, se prepara de manera fácil y siempre es un triunfo por su delicado sabor y suavidad en boca.

Ingredientes
  • 1 lata de Leche Condensada 370g Bote pequeño
  • 500 ml leche entera (se puede usar leche semi desnatada)
  • 3 huevos L
Para el Caramelo
  • 150 gr azúcar blanco
  • 2 cdas de agua
  • unas gotas de zumo de limón
Elaboración paso a paso
  1. Precalentamos el horno a 170º calor abajo sin aire.

  2. Primero empezaremos preparando un caramelo ligero, pondremos un cazo al fuego cuando notamos que ya está el fondo caliente, es cuando echamos el azúcar y el agua y aunque tengamos la tentación de remover no lo hagáis, lo dejamos quieto a fuego medio. Cuando pasado un ratito empieza a burbujear, veremos que poco a poco va cambiando de color, es entonces cuando girando el cazo (y no con cuchara!) vamos desplazando un poco el azúcar para que se vaya haciendo por igual. Cuando el caramelo está tomando color ocre y toda el azúcar disuelta con un tono tostado añadimos las gotitas de limón y volvemos a remover girando el cazo. Cuidado que el caramelo quema bastante! Apartamos y poco a poco vamos caramelizando el fondo del molde o de los moldes individuales girándolos también para repartir bien el caramelo por todo el fondo. Reservamos

  3. Preparamos un recipiente o bandeja profunda para meter al horno y hacer el baño María, la llenamos de agua y la metemos al horno para que se vaya calentando con la rejilla en el nivel 3. 

  4. En un cuenco pondremos los huevos ligeramente batidos, la leche condensada, rebañando bien y a continuación vertemos el medio litro de leche. Podéis usar leche entera o si lo preferís leche semi-desnatada, que es la que yo uso. Con las varillas manuales iremos mezclando suavemente. 

  5. Una vez batido vertemos la mezcla en el/los moldes ya caramelizados y los colocamos en la bandeja que teníamos en el horno para hacer el baño María (cuidado no quemarse!). Recordar vigilar que el agua no hierva. 

  6. El flan tardará más o menos en cuajar dependiendo del tamaño del o de los moldes ya que si son uno o varios no tendrá el mismo tiempo de cocción, así que tendremos que vigilarlo. Aunque para dar un idea aproximada, cuando se hace en un molde grande rectangular, serán unos 50-60 minutos, dependiendo del horno. Los moldes pequeños tardarán algo menos aproximadamente 35-40 minutos dependiendo de los tamaños. Si queremos saber cuándo esta listo podemos mover un poco el molde para ver si el flan tiembla mucho, lo que querrá decir que aún le queda un poco.

  7. A continuación lo sacaremos del horno y lo sacamos del baño María y lo dejamos enfriar. Después cubrimos nuestros moldes con film transparente y lo metemos en la nevera durante unas horas para que esté frío y bien cuajado. Aunque estarán mucho más ricos de un día para otro. Al desmoldar cuidado pues el caramelo estará muy líquido.

Notas de la Receta

Esta receta de flan de leche condensada, tal como sucede con la mayoría de los postres que se hacen con el calor del baño María, debe de tener  posteriormente un reposo y tiempo de enfriado antes de disfrutarlo.