Pollo Guisado con salsita para mojar pan
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocción
10 min
Tiempo total
25 min
 
Raciones: 5 personas
Ingredientes
  • 1 1/2 Pollo de Corral
  • 2 Cebollas grandes troceadas
  • 1 Puerro troceado
  • 4 Dientes de ajo grandes
  • 2 Hojas de laurel
  • 1 Fondo generoso de aceite de oliva virgen
  • 300 ml Caldo de pollo (o lo que veamos que requiere el tamaño de nuestra olla)
  • 150 gr Champiñones
  • Sal y Pimienta a gusto
Elaboración paso a paso
  1. Comenzamos cubriendo con un fondito generoso de aceite la olla que vayamos a utilizar para nuestro guiso, yo como ya he dicho, lo hago en olla rápida, pues así lo hemos hecho siempre en casa y además de rápido queda concentrado y buenísimo! Pero si no, mi otra forma recomendada es en olla tipo cocotte pues el guiso en chup-chup es lo mejor que hay!

  2. Lavamos los champiñones y troceamos o laminamos (si son de los pequeñines, yo los dejo enteros en formato botón, quedan muy vistosos) y reservamos. Troceamos tamibén la cebolla, el puerro y los ajos, no hace falta que sea en trozos muy pequeños, pues después los vamos a triturar.

  3. Añadimos a la olla la cebolla y el puerro primero y empezamos a sofreír. Cocinamos a fuego medio alto pues no queremos que se nos queme, pero tampoco que se cueza. Cuando empieza a dorar, añadimos el ajo picado, salpimentamos y dejamos sofreír unos minutos más. Para conseguir el sabor que queremos, la cebolla tiene que tener un color tostado sin llegar a estar quemada!

  4. Una vez lo hemos conseguido, con la ayuda de una espumadera iremos sacándola junto con los ajos ya fritos y los ponemos en el vaso de la batidora al que añadimos el medio vaso de vino. Reservamos para que se se concentren los sabores. Una vez pasados unos  minutos, batiremos todo (de esta forma los pequeñines de la casa no se quejan al encontrarse los trocitos de cebolla) hasta conseguir una mezcla de un color tostado que ya empieza a oler a lo que será el sabor definitivo del guiso.

  5. En el aceite que nos ha quedado en la olla (si no es mucho, añadimos un poco más), comenzamos  a dorar el pollo previamente sazonado, siempre con el fuego medio-alto. Una vez que ya lo tenemos marcado, añadimos las hojitas de laurel, los champiñones troceados y la mezcla que tenemos en el vaso de la batidora, ayudándonos de una lengua o espátula para no dejarnos nada! Rehogamos un par de minutos y añadimos el caldo. Si vemos que no es suficiente podemos añadir un poco más, la idea es que el pollo quede mas o menos cubierto.

  6. Ahora sí, para los que lo hacéis en olla normal o cocotte, reducís el fuego, tapáis parcialmente y dejáis que se cocine durante unos 40-50 min, aproximadamente, para que el pollo quede bien cocinado y los sabores concentrados.

  7. En mi caso, con la olla rápida una vez cerrada y con la válvula levantada, yo le doy unos 8-10 minutos a fuego medio-alto. Tened en cuenta que los tiempos pueden variar según el tipo de olla y la marca!

  8. Una vez he apagado el fuego, apartado la olla y ha cesado de salir vapor a presión, la abrimos y dejamos que hierva con la olla destapada unos minutos más. Es aquí donde correjmos de sal y vemos la textura de la salsa. Si nos ha quedado un poco líquida, siempre podemos dejar que reduzca un poco a fuego lento. También podemos ligar la salsa un poco más añadiendo una pizca de "maizena" disuelta en un poquito de agua al guiso y dejando a fuego lento unos minutos. 

Notas de la Receta

Ya sabéis, tened unas patatas como guarnición preparadas, pero sobre todo una cesta con mucho pan para mojar.... y todos a la mesa!!!