No lo puedo evitar, me moría de ganas de traeros una ensalada de invierno, de las que preparo en casa los fines de semana cuando estamos todos juntos (entre semana solo comemos los peques y yo). Y este invierno, más que nunca necesito los colores de las frutas de temporada en mi plato, jajaja! Tanta ciclogénesis junta (palabreja que ahora se ha puesto muy de moda, pero que entre vosotros y yo….vamos, lo que vienen siendo las tormentas de toda la vida, jajaja!!!) lluvias torrenciales, cielos algo grises (vamos, color plomizo…) y vendavales que te llevan por delante…. han hecho que el color en el plato para mi, sea súper importante, lo cambia todo!
La verdad es que los cielos estarán grises, pero esto hace que cada vez que sale el sol (por que sale, eh??? que en los telediarios exageran!!) lo disfrute más intensamente y aprecie mucho más el sitio tan bonito en el que tengo la suerte de vivir en estos momentos. Pasear por el monte, durante ese rato que escampa la lluvia y el sol lo inunda todo es de los mejores placeres que se pueden tener, el olor a tierra mojada, la intensidad del aroma a mentol por todas partes (nos rodean montes de eucaliptos), y el océano momentáneamente calmado, de verdad que es una maravilla!
De la receta de hoy no puedo decir que sea la típica que preparaba mi madre o mi abuela, por que mentiría, jajaja! Es la que preparo yo cuando me apetece mezclar el verde con las frutas en esta época y, como siempre os cuento que en casa somos todos muy “ratones” con el tema quesos…. pues el toque del queso no podía faltar! Lo de prepararlo así, semi rebozado y al horno es algo que vi en una de esas recetas de alguna bloguera extranjera que ni recuerdo, en la plataforma internacional de fotografía culinaria Foodgawker, la conocéis?? Bueno, si os apetece aquí abajo tenéis los iconos de mis galerías con algunas de mis fotos (algunas, pues voy súper retrasada subiéndolas, ufff no doy para más) publicadas tanto en Foodgawker como en Tastespotting. Ya veréis que, como en Pinterest, aquí también os quedaréis enganchados!!
Y del pomelo os prometo, para los que piensan que es muy amargo y que no les va a gustar, que yo también recordaba el sabor del pomelo muy amargo de cuando era niña, pero ahora no me lo parece para nada! De hecho yo cada mañana tomo el zumo natural en el que mezclo naranja, mandarina y pomelo y, si algún día me quedo sin él, ya no me gusta tanto! Igualmente si preferís, podéis preparar esta misma ensalada con mandarinas o naranjas en vez de pomelo, pero por favor, prometedme que lo probaréis primero!!!
Esta ensalada es sencilla, fácil y relativamente rápida de preparar, pero sobre todo es un delicioso comienzo para una comida sana y cargada de vitamina C y antioxidantes. Es una buena opción para combatir los virus del invierno, así que no tenéis excusa. Y no os olvidéis, servirla con el queso recién salido del horno, pues esa calidez contrastando con el frescor de la fruta es lo que la hace tan especial!
Estoy feliz por que justo hoy llegan mis padres para pasar unos días con nosotros y lo primero que me ha dicho mi madre cuando le contaba la receta que iba a publicar es, “…nos la prepararás para probarla verdad??…”
No se hable más, vamos a por la receta.
Ensalada de Invierno con Queso de Cabra al Horno
Ingredientes:
- 200g de ensalada ( yo he utilizado un “mezclum gourmet”)
- 1 granada
- 1 pomelo
- 2 rodajas de rulo de queso de cabra
- harina para rebozar
- 1 huevo batido
- semillas de sésamo
- flor de sal y pimienta recién molida
- 1 cucharada de miel
Para la vinagreta:
- zumo de 1/2 pomelo
- 1 cucharadita de mostaza Dijón Antigua
- 40 ml aceite de oliva virgen
- Pizca de sal y pimienta
Elaboración:
Precalentamos el horno a 160º.
Desgranamos la granada y reservamos. Pelamos el pomelo y con un cuchillo pequeño y bien afilado, vamos sacando los gajos uno a uno retirando todas las pieles que lo envuelven y dejando tan solo la pulpa.
En el cuenco o bandeja donde vayamos a servir nuestra ensalada, colocamos el “mezclum” y vamos añadiendo los gajos bien repartidos para que toque a todos. Esparcimos generosamente y a gusto, los granos de granada y espolvoreamos con flor de sal marina y pimienta recién molida.
A continuación vamos a preparar el queso, que primeramente enharinamos hasta cubrir completamente. En un bol batimos un huevo y pasamos por el, las rodajas una a una. En una bandeja de horno cubierta con un papel sulfurado, vamos colocando las rodajas de queso y espolvoreamos de semillas de sésamo, que darán ese toque crujiente a la hora de comerlo. Metemos al horno durante 10 min. Pero pasados los primeros 5 minutos, extraemos la bandeja del horno y añadimos un chorrito de miel sobre cada una de las rodajas. Volvemos a meter al horno hasta pasados los 10 minutos.
Mientras tenemos el queso en el horno, vamos a preparar nuestra vinagreta mezclando todos los ingredientes en un vasito y agitando bien para que queden integrados. Yo no he añadido vinagre, pues me pareció suficiente con el zumo de pomelo que le da el punto de acidez, pero os dejo a vuestra elección el añadirle unas gotitas a gusto. Una vez preparado aderezamos la ensalada.
Ahora solo nos queda sacar el queso del horno y con cuidado de no quemarnos y con la ayuda de un par de tenedores, repartimos las rodajas semi troceadas por encima de la ensalada, cuidando de que todos tengan un par de trozos! Y directo a la mesa, ya que como está mejor es con el queso aun tibio. Espero que os guste mucho!
Besitos y feliz miércoles!
La Cucharina Mágica
El norte es muy bonito, pero es lo que tiene, que llueve demasiado… ya te acostumbrarás e incluso algún día echarás de menos la lluvia.
Me encanta la receta, la combinación de granada y queso fundido debe ser de quitarse el sobrero! este finde tengo invitados y la pondré en práctica.
un beso guapa
Noe
Patricia García Py
Muchas gracias guapísima!! La verdad es que el Norte es precioso, poco a poco descubriendo rincones fascinantes!
Víctor
Menuda ensalada rica que nos traes Patry! Me alegro que, aunque sea de vez en cuando, puedas disfrutar de esos paseos al sol en tan bonito paisaje como nos describes, porqué debe ser una gozada!
Te puedes creer que no he probado el pomelo en mi vida? Palabra, nunca lo he probado, pero te prometo que haré esta ensalada y le daré una oportunidad, y cuando lo haga te cuento!
Besos!
Patricia García Py
Pues venga que ya estás tardando!! Ya verás que es un sabor que cuando lo pruebas varias veces te cautiva, y un zumo de naranja, ya nunca será tan bueno, como cuando le pones pomelo! A mi me tiene enganchada!!
Muchas gracias guapo! Un besote
Maria Dolores Martinez Martinez
Me gusta esta ensalada de invierno con esa buena mezcla de sabores y colores. Yo también suelo ponerle algún tipo de queso y frutos secos, así se convierten en un plato importante para tomar de primero o como cenita ligera.
Y sigue disfrutando del invierno que también pasará, yo es que como buena piscis me gustan los lugares húmedos, por eso te envidio por vivir ahí.
Un beso.
Patricia García Py
Me alegro mucho que te guste, Mª Dolores, una ensalada de estas y un yogur y ya has cenado, di que si! La verdad es que a pesar de la humedad estoy disfrutando mucho de Galicia, muchas gracias guapa!!
Food&Chic
Patry cómo me gustan este tipo de ensaladas!!! Me chiflan!!!
Me gusta mucho tu receta y , como ya te dije, como adoro las granadas las utilizo en muchas recetas.
Ahh!! Y tus fotos son una preciosidad!! Te quedo un post 10! #muyfantuya. :):)
Un besazo amiga
Patricia García Py
Ainssss que me pongo colorá!! Muchas gracias amiga, yo también soy MUY FAN tuya!!! Un besazo enorme!
Lola
Hola Patry!!!! Ayyy que vienen tus papis, qué bien!!!! Pues con esta ensalada vas a ser anfitriona por todo lo alto!!! Me encantan las ensaladas con frutas, lo de añadir granada me encantaaaaa!
Un besote preciosa!!!
Patricia García Py
Mil gracias cielo, un besazo para ti también! Y cafelito pendiente, así que hay que buscar un ratito!! Muacks
Raquel
Las ensaladas apetecen en cualquier temporada, cierto es que son mucho mas atractivas si las mezclamos con fruta ese toque de sabores tan diferntes es lo que las hace estar tan ricas. Deliciosa Patri y un estilismo precioso.
Patricia García Py
Que guay, muchas gracias Ra cielo, me alegro mucho que te haya gustado!! Un besazo enorme amiga!
Experimentophoto
Esta es de mis ensaladas preferidas: brotes frescos, cítricos y queso, creo que no podría vivir sin el queso. Y si tengo frutos secos como nueces o uvas pasas también se los echo. Las fotos como siempre tan maravillosas. Disfruta de la visita de tus padres. Besos.
Patricia García Py
Muchas gracias guapísima! La ensalada es deliciosa y con frutos secos pues también!! No sabes como estoy disfrutando de la visita de mis padres, lo estamos pasando bomba! Gracias corazón! Muacks
el hada de los postres
Patry, me encanta tu receta, mi madre siempre ha mezclado en las ensaladas la verdura con fruta y es uno de los platos que mas me gusyan, asi que te prometo que probare esta, un beso guapa
Patricia García Py
Que bien, pues espero que te guste mucho! Un besazo enorme guapa!!
PER ANAR FENT GANA {marga}
QUE MARAVILLA DE FOTOS !!
Como me gusta la granada , en zumo es buenísima y en ensalada espectacular
me encanta la receta
saludos
Patricia García Py
Muchas gracias Marga!!! Cuanto me alegro que te hayan gustado las fotos y la receta! Mira, un estilo diferente que estoy dando últimamente a mis fotos, adaptándome a la poca luz que tengo ahora en invierno muchos días aquí en Coruña para fotografiar en casa! A mal tiempo, buena cara y a grandes problemas, grandes soluciones, jajajja!
Laurel y Menta
Querida Patry, qué ensalada más atractiva: por los colores, las diferentes texturas, el contraste del queso calentito y el frescor de la fruta…, una delicia. Ten por seguro que la probaremos. No sé por qué pero este invierno nos ha dado por hacer ensaladas, muchas de ellas templadas, y nos parecen riquísimas.
Gracias por tu invitación a Coruña: seguro que si surge la oportunidad, nos vemos. Ten en cuenta que yo (María) voy muy a menudo a mi tierra 🙂
Un besiño enorme.
Patricia García Py
Genial, pues avisa cuando vengas y así nos desvirtualizamos!! Muchas gracias por tus palabras, me alegro que os haya gustado la receta!! Besiños!!
Laurel y Menta
Se me olvidaba: las fotos divinas…
Patricia García Py
Jajjaja!! Muchas gracias cielo!!
Laube
Las fotos son realmente lindas, chiquilla. Si la ensalada ya es de por sí apetecible, tus fotos la hacen doblemente apetecible.
Besitossssssss
Patricia García Py
Ohhhhh muchas gracias Laurita!!!! Me alegro mucho que te haya gustado guapa!! Besazos!
Helena / Rico sin Azúcar
Qué buena pinta, Patri, y aunque el contraste de colores llama la atención, es el queso lo que me ha convencido X-D
Me alegro de que seas tan positiva con el tema del tiempo, porque menudo estreno habéis tenido: llegar a Galicia y soportar el peor invierno que recuerdo… De verdad, aquí llueve, pero no tanto! 😉
Fotos de bodegón, para enmarcar.
Bicos y buen fin de semana!
Patricia García Py
Muchas gracias Helena, guapa!! Pues mira, si este ha sido el peor invierno, vamos bien, pues no ha conseguido hundirme para nada, jajaaj!!! Sigo contenta, feliz y encantada así que seguimos en modo positivo!! Un besiño guapa!!
Marina
Imposible resistirse a esta ensalada. Yo también soy un poco ratón y siempre acabo poniendo un poco de queso en ensaladas aunque el de cabra es mi favorito.
Un besote guapa 🙂
Patricia García Py
Jajajaja!!! Somos muchos los ratoncitos que no podemos resistirnos al queso en todos nuestros platos! Muchas gracias guapa, me alegro que te haya gustado! Besitos
recetasbonappetit
Una gran ensalada y unas fotos muy buenas.
Saludos y decirte que tienes un blog muy currado.
Mis Lutier
Pues yo hoy voy a copiarte, voy a preparame una ensalada…….que tanto lacón con grelos, filloas y orejas carnavaleras van a acabar conmigo ;).
Lástima que sea domingo y no pueda comprarme los ingredientes para hacerme una como la tuya. Tiene una pinta increíble!
Un beso guapa!
Patricia García Py
Gracias guapa, la verdad es que esta ensalada es de vicio! Las recetas típicas de esta época son fantásticas, pero reconozco que de vez en cuando necesitas algo más ligero y fresco para contrarrestar, jajaja!!! Ya me contarás cuando la pruebes, un besote grande!!
Beatri
Hola Patry, tenía pendiente entrar a ver detenidamente tu ensalada… (bueno… sobre todo los bodegones que me imaginaba habrías preparado).. entre pitos y flautas y que he estado malita la semana pasada.. se me ha ido pasando el tiempo. Sabes… me encanta ver lo optimista que eres y como eres capaz de ver el color donde hay penumbra, y sacar lo mejor de todo lo que te rodea. Me encantas y tu ensalada también. Mua.
Patricia García Py
Jajajjaj que bonito Bea, pues a mi me ha encantado tu y tu comentario! Sois unos soletes con estas cosas tan bonitas que me decís, me alegráis la vida, de verdad!!
Espero que ya estés mejor y que también tu levantes ese ánimo, pues así somos más felices así que arriba! Un besote enorme y me alegro de que te haya gustado la ensalada guapísima!
Aga
Que rico, Patricia!!! No tengo palabras para decir como me encanta esta ensalada de invierno 🙂
Patricia García Py
Me alegro Aga, muchas gracias! 😉 muacks
Gemma Biosca
Tienes razón Patricia….estas ensaladas apetecen un montón! Yo las suelo preparar con naranja…pero voy a tener en cuenta el pomelo..de verdad!! Ah…y nosotros también somos ratones…el queso no puede faltar para nada en casa!
Y chiquilla….que fotos, no???? Eres una crack….en la cocina y en la fotografía….felicidades preciosa!!!
Muchos besiños!
Gemma
Patricia García Py
Tu si que eres una crack, como amiga, como seguidora, como cocinera y como bloguera, ala! Ahí tienes!! Jajjaja eres un cielo, muchas gracias guapa!
UANPOUND
¡Hola! He visto tu foto en la galería del Evento Photoblog del mes de marzo que tiene a Angi como anfitriona.
Me ha encantado la foto que has seleccionado y, en general, la imagen que tiene tu blog y las recetas que pones.
¡Mucha suerte!
Patricia García Py
Muchas gracias de verdad!! Un besote y suerte para ti también, participas verdad??
Norma saucedo
Buen día Patry, me encanta como describes todo, el clima, que para mi esos días grises me encantan, será porque aquí son pocos, que me imagino estar ahí, y tus fotos……tus maravillosas fotos!…esa Granada que casi la puedo seguir desgranando, para agregarla en ese delicioso plato de ensalada invernal, mmmmm…..ya hasta tengo listos mis cubiertos, jajaja….un beso bella!….
Patricia García Py
Que bonito me escribes Norma, cuanto me gusta oír lo que disfrutas con mis recetas!! Un millón de gracias guapa!!