Tarta-Santiago

 

Ahora por fin puedo sentarme a escribir, ainsss han sido muchas semanas sin pasar por aquí, más de las que yo quisiera…..pero me ha costado. Ya estamos de vuelta en Sitges, en nuestra casa y comenzamos una nueva etapa con ilusiones renovadas y con los brazos abiertos de familia y amigos a los que dejamos hace ahora un par de años y a los que hemos extrañado mucho!

Pero quería venir con un post especial, un hasta pronto y una receta que fuera 100% gallega como homenaje a esa maravillosa tierra que nos ha adoptado durante éstos dos preciosos años y en la que he dejado parte de mi corazón. Y qué mejor receta que la deliciosa y mundialmente famosa Tarta de Santigo de la que tanto he disfrutado allí y con la que además puedo celebrar justo la fecha señalada del mes de julio que tanto simboliza para los gallegos y que celebran esta semana! Va por vosotros con todo mi cariño!!!

 

Tarta-Santiago-receta

 

No os podéis imaginar lo durillas que han sido estas semanas. Es por eso que decidí que tenía que dejar aparcado mi blog e incluso las redes sociales para centrarme en desmontar mi vida allí en La Coruña….Desmontaje de la casa, despedidas de grandes amigas, despedidas de los peques de todos sus amiguitos y compañeros de cole y de extra-escolares …. Han sido despedidas difíciles pues todos estábamos muy felices allí.

Quiero dar las gracias a tanta gente que hemos conocido y que nos han brindado su amistad y su cariño desde el primer día, verdaderamente conseguisteis que nos sintiéramos como en casa chic@s!! Bea (y Juan), Anabel (e Ignasi), Ana, Pilar (y Enrique), Tere (y Antonio), Nely, Paula, Iria, Marta (y Alberto), Mayela, Pilu, Palo, Marta, todas las mamis de los cursos de mis hijos del cole, mis vecinos Isabel y Vicente……tantas y tantas personas especiales a los que desde aquí mando todo mi cariño y agradecimiento. Éstas fotos con la receta, van por vosotras las chicas por haber sido como hermanas para mi, os quiero mucho!!!

Hemos disfrutado mucho de excursiones por tantos sitios bonitos que esta tierra tiene para ofrecer… La Playa de las Catedrales (post AQUÍ), Lugo con sus murallas, los preciosos pueblitos de las Rías Baixas, Santiago de Compostela varias veces con visita por los tejados de la Catedral y vuelo del Botafumeiro incluidos!!…. y por supuesto cada rincón de La Coruña y de Oleiros donde hemos tenido la suerte de vivir durante este tiempo.  Nos ha quedado mucho por ver, así es que seguiremos viniendo y visitando a los amigos que lo serán siempre!

 

Tarta-Santiago-receta-libro-Uno-de-Dos

 

Y como la cosa va de homenajes, agradecimientos y de la tierriña … Qué mejor que la receta escogida fuera del nuevo libro de la galleguiña Pamela Rodríguez del archiconocido blog Uno de Dos, del capítulo “Galicia en vena”!! Pues de eso va hoy mi post, de esa Galicia que se me ha metido bien dentro, llegando muy hondo! Desde aquí Pam un besazo enorme para ti también y mil gracias por este libro que enamora en cada una de sus páginas!!

Nuestra receta de hoy, es un clásico con denominación de origen! Se elabora únicamente con almendras molidas, azúcar y huevos, también se puede añadir ralladura de limón y canela para aportar el toque aromático. Pero como no lleva harina, ni gasificantes su textura es densa y con un delicioso sabor a almendra. Además es apta para celiacos!

 

Receta-autentica-Tarta-Santiago

Tarta-de-Santiago

 

Cómo preparar una Tarta de Santiago. Trucos y consejos

Realmente es una receta sencilla y sin grandes complicaciones. Esta receta es para molde de 22-24 cms preferiblemente molde redondo de tartaleta y con base desmoldable para que nos sea más fácil de desmoldar (a pesar de ello yo he utilizado un molde más pequeño 15 cm para presentar mis fotos, con lo que me salieron dos tartitas)

El huevo y el azúcar se pueden batir ligeramente juntos pero no hace falta que los montemos, ya que nuestra tarta es fina, densa y compacta, es decir que no va a tener textura aireada.

La almendra mejor si es marcona. Podéis encontrarla molida en algunas superficies pero lo mejor es adquirir la almendra marcona tostada sin sal entera y molerla en casa, de esta forma podremos dar dos texturas moliendo más fina una parte de la cantidad total y algo menos el resto, para que luego al degustar la tarta notemos las diferentes texturas de almendras en el paladar.

Puedes secar la almendra molida previamente en el horno, yo he probado ambas formas, con y sin secado de horno y la verdad, no hay tanta diferencia y casi creo que me gustó más con la almendra fresca.

Los huevos que sean M y de unos 40-45 gr cada uno. Así seguiremos la regla de proporciones con respecto a los otros ingredientes, las almendras y el azúcar (aunque yo como Pam, siempre pongo un poco menos de azúcar). Si queréis vuestra tarta algo menos densa, podéis reducir un poco la cantidad de azúcar y de almendra pero nunca los huevos.

Receta de la Tarta de Santiago

Ingredientes:

  • 250g Almendras molida
  • 225g Azúcar
  • 4 huevos M
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Mantequilla para engrasar el molde
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Plantilla Cruz de Santiago AQUI

Elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 180º. Batimos ligeramente los huevos junto al azúcar y la ralladura de limón. La mezcla no debe de coger aire, de manera que no batiremos en exceso, sencillamente que veamos que los ingredientes estén bien ligados.

Añadimos las almendras preferiblemente molidas en dos texturas, una más fina y otra más gruesa (si la hemos comprado molida, no pasa nada) y removemos con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes hasta que queden totalmente integradas.

A continuación vertemos la masa en el molde previamente engrasado (también puedes hornear la masa con moldes individuales de tartaletas) y horneamos durante unos 25 minutos, o hasta que la superficie esté dorada y el interior de la tarta seco después de comprobar pinchando con un palillo.

Transcurrido ese tiempo sacamos la tarta del horno y dejamos enfriar en una rejilla durante una media horita. Desmoldaremos entonces para evitar que se nos quede pegada al fondo. Colocamos la plantilla de la cruz y espolvoreamos de azúcar glas. Retiramos la plantila con mucho cuidado y lista, ya tenemos nuestra Tarta de Santiago que, si la dejamos reposar de un día para otro, aún estará más buena!!

Gracias por esta estupenda receta Pam!!!! Un besazo enorme a todos los Gallegos y feliz día de Santiago!

Barra-separacion