Sopa Dulce de Higos y Frutos Rojos

Septiembre…un mes que invita a meditar, a hacer nuevos propósitos, a preparar el recogimiento que nos obliga el invierno… cambios en la casa… las mantitas finas, los manteles, vajillas más adecuadas para las nuevas recetas….todo comienza a ponerse  en su sitio, el orden, la rutina. Nosotras en esa tarea estamos… ya  os contábamos la semana pasada, que preparar la despensa es uno de nuestros propósitos en estos últimos días de verano y desde luego disfrutar de estas bonitas tardes que estamos teniendo con los niños… paseando y recolectando frutas de temporada, hace unos días moras silvestres y ahora higos… ummmm,  nos encantan y no sólo comerlos, también verlos en la higuera, subirnos y recordar horas y horas de juegos en nuestra infancia…contarles  a nuestros hijos esas anécdotas y revivirlo con ellos no tiene precio!

Sopa Dulce de Higos y Frutos Rojos

Sopa Dulce de Higos y Frutos Rojos

Sopa Dulce de Higos y Frutos Rojos

Cuantas recetas se pueden hacer con los higos, infinidad! Justamente la receta que hoy os traemos, tuvimos la suerte de verla (alimenta con la vista) y probarla, buenísima! en una de esas cenitas con amigos al fresquito en la terraza, de esas de las que muchas veces os hablamos. En esta concretamente, Viçens y Montse nos sorprendieron con este postre entre muchísimos platos de escándalo, de los que cogimos buena nota para compartir con tod@s  vosotr@s.  Esta sopa, nos parece ideal para este tiempo, fresquita recordando al veranito, pero con ese toque que te hace pensar ya en el otoño… con el higo, con la mora, las frambuesas…y cualquier frutilla que se os ocurra.

Sopa Dulce de Higos y Frutos Rojos

Está buenísima y más fácil y rápida no puede ser. Lleva los cuatro básicos, leche, huevo, azúcar y canela. Después imaginación al poder. Como especial, desde luego la que os presentamos hoy, con un toque de jengibre fresco rallado, higos y frutos rojos … Pero también se puede prescindir del jengibre y mezclar con otras frutas.

Sopa Dulce de Higos y Frutos Rojos

Si tenéis una ocasión especial y os hace ilusión decorar el plato también con las flores comestibles,  los pensamientos, tenéis que saber que están tratados de forma especial para que sean comestibles y no son difíciles de conseguir, suelen tener en las fruterías y en algunos supermercados, generalmente en fin de semana y lo que no falla nunca es encargarlos.

Sopa Dulce de Higos y Frutos Rojos

Esta es una receta muy fácil y rápida de hacer, perfecta para sacarte de un compromiso de último momento. Como es un tipo de crema inglesa, y recuerda mucho a las natillas, la receta origina lleva vainilla, pero nosotras hoy la hemos querido hacer dándole este toque diferente. Importante saber que la incorporación del jengibre a la receta va a gustos si no, con la canela, ya quedará sabroso….pero dicho esto si decidís ponerlo, se tiene que poner en cantidad muy pequeña, ya que la gracia está en que deje un sabor muy sutil y esa sensación… cuando estás comiendo algo delicioso y no sabes bien a que sabe y tienes que detenerte a saborear por descubrir que lleva!

Ingredientes:

  • ½ Litro de leche
  • 6 Yemas de huevo
  • 140gr de azúcar glas
  • Jengibre rallado (una pizca)
  • Una rama de canela
  • 6 higos pelados
  • Frutos rojos al gusto

Preparación:

Comenzaremos dividiendo el azúcar en dos; en un cazo mezclamos una parte de azúcar con las yemas y batimos con varillas unos minutos.Vertemos la leche en otro cazo y la llevamos a ebullición, junto con la otra mitad del azúcar, pizca de jengibre rallado y la rama de canela, a continuación retiramos del fuego, dejamos unos 10 min. para que adquiera todo su sabor.

Ahora la pasaremos por un colador para retirar la canela y los restos que puedan quedar y la verteremos sobre las yemas con el azúcar, removiendo de manera suave. Volvemos a acercarlo al fuego y sin dejar de mover lo dejamos que cueza, (muy importante, evitando que vuelva a hervir) unos minutos más hasta que comience a espesar. Apartamos del fuego y dejamos enfriar

Su textura es de crema muy ligera, por lo que podéis servirlo en pequeños cuencos. En el momento de servir, la acompañamos con el higo, previamente pelado y cortadito en cuatro gajos, los frutos rojos. Esta crema, bien fresquita con sus frutitas acompañantes es un postre delicioso. Esperamos que os guste!!

Sopa Dulce de Higos y Frutos Rojos