Quiche de Bacalao, Cebolla y Puerro

 

Yuhuuuu, primaveraaaaa…..este año, verdaderamente tenía ganas de ti!! Los días se alargan, la luz cambia, las flores lo inundan todo (bueno, eso desde hace días aquí en Galicia) y yo estoy feliz! Más que una estación, para mi la primavera es un estado anímico que provoca un torbellino en tu entorno pero también dentro de ti…. lo revoluciona todo, lo cambia todo, lo ves diferente, lo respiras diferente…. así es que feliz primavera!!

A estas alturas ya me vais conociendo un poco y percibís esa oculta pasión que tengo por las tartas saladas, si lo confieso…soy una #quicheadicta, jajaja! Así es que hoy he comenzado el post con una oda a la primavera y ahora, continúo con una maravillosa y delicada quiche de bacalao, cebolla y puerro con una increíble masa quebrada casera, para mi colaboración con Claudia & Julia de este mes….irresistible receta muy apetecible para los días de Cuaresma, cuando el bacalao es uno de los ingredientes estrella en muchas zonas de de nuestro país. Además muy versátil, ya que esta deliciosa quiche tanto nos sirve como aperitivo o primer plato en una comida con familia y amigos, como puede ser la cena perfecta.

 

Quiche de Bacalao, Cebolla y Puerro

 

Realmente todos son ventajas cuando de este plato se refiere….Puedes meterles una infinita variedad de ingredientes, es una receta que gusta a todos, se hace de manera sencilla y sin complicaciones, es barata y está deliciosa… no se puede pedir más! Aquí os dejo enlaces de otras quiches o tartas saladas publicadas en el blog:

Quiche de espinacas, bacon y queso de cabraQuiche de tomates tardíos y queso brieQuiche de endivias y puerros y por último Tartaletas de espinacas, peras y manzanas

Moría de ganas de estrenar mi precioso molde rectangular con base extraíble de De Buyer, así cuando Claudia y yo organizábamos la agenda para mi colaboración de este mes y barajamos receta con ingredientes tradicionales de estos días de Cuaresma, como es el bacalao, yo lo tuve claro!! Además me fascina su presentación rectangular en la mesa pues, de la tarta más humilde, hace un plato estrella.

 

Quiche de Bacalao, Cebolla y Puerro

 

Y para que la receta fuera perfecta, nada mejor que con una masa quebrada hecha en casa. Ésta debe su nombre a que es quebradiza y se deshace en la boca. La receta que yo he utilizado es la más habitual para tartas saladas, la también llamada Pasta Brisa (Pâte Brisée) y cuya receta más sencilla lleva harina floja, mantequilla, agua y sal (y harina floja, mantequilla, sal, huevo o yema, y azúcar (nunca agua) en el caso de las masas dulces).

Para elaborar una buena masa quebrada hay dos consejos básicos: manipularla lo menos posible y mantener siempre fría la mantequilla (que no se nos derrita). También hay dos técnicas para elaborarla: Sablage y Crémage. Yo básicamente he realizado mi receta usando la técnica del arenado o sablage. Mediante el cual mezclamos la mantequilla y la harina con las manos hasta obtener una especie de arena gruesa con pinta de migas, que al añadirle el agua ésta se cohesiona formando una bola de masa compacta.

De verdad creedme, la diferencia es muy considerable entre una quiche elaborada con la masa quebrada del súper y la hecha en casa. Cierto es que a veces, solo pensarlo nos da pereza, pero de verdad que se hace en un momento, o la puedes dejar hecha y estirada con rodillo la noche anterior y guardarla en el frigorífico. Así al día siguiente solo tienes que forrar el molde y hornear 10 minutos antes de rellenar con tus ingredientes preferidos, en menos de media hora tendrás una comida sana, rica y llena de propiedades!

 

Quiche de Bacalao, Cebolla y Puerro

Quiche de Bacalao, Cebolla y Puerro

Quiche de Bacalao, Cebolla y Puerro

 

Para la receta de hoy ya sabéis, solo tenéis que hacer click AQUI y os llevará directo al blog de Claudia & Julia donde encontraréis ésta y otras muchas recetas, no solo mías, sino de muchas otras blogueras compañeras y amigas. Espero que os guste! Nos vemos la semana que viene con una nueva receta aquí en el blog, hasta entonces, sed felices!!

Barra-separacion