Pastel de Esparragos

 

Ya estamos aquí! después de mariscar en Cádiz, de repartir rosas y libros por Sant Jordi (que por cierto, tod@s vinísteis a recoger a nuestro blog, mil gracias!) hoy, tal y como os prometimos, aquí os acerco (Adela) una de las recetas que me traje con todo el cariño, de mis vacaciones de Semana Santa, cuyo gran protagonista es el oro blanco de esta tierra, el Espárrago de Navarra (acogido a denominación de origen).

 

Pastel de Espárragos 2

Pastel de Esparragos3

 

Esta receta es muy familiar para mi, ya que todas mis vivencias y aventuras de la infancia transcurren entre estos campos y huertas…En esta maravillosa despensa natural, donde se crían éste y otros muchos tesoros. Cuando vamos a pasar las vacaciones con mi familia y nos reencontramos con los abuelos, los primos y los tíos, lo vivo todo con una nueva ilusión…son ellos, mis hijos, los que ahora disfrutan de esas aventuras en pleno contacto con la naturaleza, que además en estos días de primavera alcanza su máximo esplendor, los campos están exuberantes y se respira naturaleza viva. Así cuando entramos en casa, después de todo el día disfrutando, siempre nos está esperando mi madre, con algún platico de esos que no tienen precio, que van de la mata al puchero y hechos con todo el cariño, espárragos, borraja, acelgas… Son momentos que me hacen pensar en voz alta, que bien se está en casa!

Pastel de Esparragos4

Pastel de Esparragos6

Pastel de Esparragos5

 

El espárrago es un producto emblemático en mi tierra y mucha parte de la historia, la cultura, los valores y las virtudes que caracterizan el sentir de mi gente, se pueden resumir con sus propias siglas y en su propio proceso de cultivo. Esfuerzo, Sabiduría de la vida, Paciencia, Alegría, Responsabilidad, Respeto, Armonía, Generosidad, Orden….Cuando vuelvo a mi pueblo, tengo la posibilidad de recordar y revisar tantas cosas… La principal, valorar y disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

 

Pastel de Esparragos8

Pastel de Espárragos de Navarra

Esta receta admite algunas variaciones, como veis en la foto de nuestro bodegón de ingredientes el queso que hemos utilizado es uno cremoso de la gama de los Brie, sin embargo en la receta ponemos que queso en crema de untar, pues bien, podéis utilizar cualquier queso cremoso que funda según lo que más os guste. Lo que sí tendréis que tener en cuenta es que al Brie o Camembert le tendréis que quitar las cortezas! Y la otra cosa que es bastante obvia, es que para esta receta están más que admitidos los espárragos de bote, pero que sean de buena calidad! pues sino las hebras os resultarían incómodas  a la hora de comerlo. Espero que os guste. Lo he elegido entre muchas recetas con espárragos, por  ser diferente a las más tradicionales pero poco a poco todas llegarán!!

Ingredientes  para el pastel:

  • 1/2 kg de espárragos blancos de Navarra
  • 4 huevos
  • 200 de queso de untar (Philadelphia)
  • 250 ml de nata líquida
  • Sal  y pimienta a gusto

Ingredientes para la salsa de espárragos:

  • 1  huevo
  • Sal
  • 1/2 diente de ajo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva
  • Tres espárragos blancos

Preparación:

Empezamos pelando los espárragos y los ponemos a cocer en abundante agua hasta que estén tiernos, podemos comprobar pinchándolos un poco. Los sacamos y escurrimos. Después los cortamos en dos o tres partes y los reservamos en un bol. Mezclamos los huevos con la nata líquida y batimos, añadimos los trocitos de espárragos cocidos, las puntas, las podemos dejar enteras y añadirlas al final. A continuación añadiremos el queso y la sal y trituramos todo con la batidora. Añadiremos ahora la pimienta recién molida a gusto.

Ponemos a precalentar el horno a 180º.  Engrasamos con mantequilla el molde elegido, puede ser uno rectangular tipo Plumcake, o como nosotras uno redondo de rosco que nos da una presentación muy original. A continuación tendremos ya preparado el recipiente con agua tibia para  hornearlo al baño María durante aproximadamente unos 50 minutos a una hora, dependiendo del horno y del tipo de molde elegido. Pinchamos con un palillo para comprobar y si sale seco, lo retiramos del horno. Dejamos unos minutos que se temple y desmoldamos con mucho cuidado para que no se nos rompa en el plato o fuente donde lo vayamos a presentar!

Elaboración de la salsa

Ponemos en el vaso de la batidora, los espárragos y trituramos. Añadimos el huevo, el ajo cortado (esto va a gusto si se quiere más o menos sabor a ajo) y la sal. Seguimos triturando y es ahora que comenzamos a añadir los dos aceites mezclados previamente en una aceitera, hasta que emulsione la salsa, quedando con la textura y consistencia que nos guste…a nosotras nos encanta mas bién espesa.

Lo podemos servir templado, pero como más bueno está es frio. Además lo podemos hacer el día anterior.

Pastel de Esparragos7

Para acompañar este plato nosotras, siempre apostamos por la salsa de espárragos y para decorarlo, entre muchas posibilidades, nosotras lo presentamos con brotes de alfalfa y huevos de codorniz cocidos. Tanto los brotes como el huevo, casan muy bien con el sabor del espárrago. Esperamos que os guste!

Nota Importante: No todo el espárrago está acogido a Denominación. Bajo este nombre se comercializa también espárragos que nada tiene que ver con el producto controlado por el Consejo Regulador. En el momento de realizar su compra, tenéis que fijaros en tres cosas:

  • El logotipo de la denominación.
  • Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.
  • El nombre del producto: Espárragos de Navarra