Mousse-turron-de-jijona

 

Ya estoy de vuelta….feliz año nuevo soletes!!! Espero que hayáis disfrutado de estos días de vacaciones y que vuestro comienzo de año haya sido magnífico.  Yo estuve de vacaciones y bastante desconectada durante estas semanas, han sido días en familia y de reuniones con amigos. Madre mía todavía no me creo que el 2014 haya acabado…me ha pasado el tiempo taaaaannnn rápido!!! Pero feliz de comenzar un nuevo año lleno de ilusiones y proyectos… y por supuesto, con muchas ganas de volver a sentarme con vosotros a contaros cositas y de volver traeros recetas nuevas por aquí … Justamente hoy os traigo una que viene nada más y nada menos que desde Málaga!! Si, si una receta viajera que me manda mi querida amiga Luisa Morón …. venga que os cuento!

 

barquillos

Receta-mousse-turron

 

Os cuento, pues la historia es divertida! El pasado mes de noviembre, asistí a un maravilloso taller de fotografía y estilismo impartido por Aran Goyoaga nuestra querida Cannelle et Vanille, en Madrid en el que participamos entre otras, Patricia Sánchez de “Dime que es viernes”, Raquel Carmona de “Los Trabaldabas”, Luisa Morón de “Cocinando con mi Carmela” , las dos Bilbaínas, Laura de “Because” y Virginia de “Sweet and Sour” y una servidora! A parte de aprender mucho, reírnos y disfrutar de lo que más nos gusta….La cabecita pensante de Patrix, nos propuso el juego de la receta viajera, realizando un intercambio de recetas Navideñas, entre nosotras previo sorteo sorpresa de nombres, para que cada una de nosotras pudiera preparar la receta de una de las otras compis.

En mi caso, la receta me llega directamente de las manos de Luisa, que me contó que en su casa este era un clásico justo los días después de fiestas para aprovechar los restos de turrón que pudieran haber quedado. Y no me ha defraudado, es una delicia sencilla y rápida de hacer que la verdad nos gustará servir antes, durante y después de las fiestas pues su sabor y textura suaves lo hacen un postre perfecto para cualquier ocasión especial!

 

Mousse-de-turron

collage-receta-mousse-turron

 

Os he dejado arriba los enlaces a los blogs de mis otras compañeras del reto de #larecetaviajera, ya que casi todas hemos publicado ya nuestras recetas. Tomad nota pues hay platos fantásticos. Espero que ésta que hoy os traigo de la mano de Luisa os guste y que la probéis pues merece mucho la pena. Yo me la quedo como receta de cabecera pues en casa nos ha encantado a todos y el día de Reyes fue uno de uno de nuestros postres en la mesa. Gracias Luisa tu receta todo un éxito!!

 

 vasitos-mousse

Mousse de Turrón de Jijona

Ingredientes:

  • 180g de turrón de jijona
  • 100ml de leche hirviendo
  • 1 hoja de gelatina
  • 2 yemas
  • 2 claras a temperatura ambiente
  • 40g de azúcar
  • 140g de nata para montar (35% materia grasa) bien fría
  • pizca de sal (para las claras montadas)

Elaboración:

Comenzamos disolviendo el turrón desmigado en un cazo con la leche a fuego lento mientras cuece y una vez disuelto reservamos para que temple.

Ponemos la hoja de gelatina en un cuenco con agua fría a hidratar. En un cazo mediano ponemos las yemas y a cucharadas vamos añadiendo el azúcar mientras vamos batiendo con las varillas 2-3 minutos hasta que la mezcla adquiera un tono amarillo pálido y comience a espesar hasta el punto que, cuando levante las varillas la crema caiga formando lentamente una cinta a lo que se le llama “punto cinta”. En ese momento dejamos de batir y añadimos la mezcla de la leche con el turrón (que ya tendremos tibia) mientras removemos y vamos incorporando. Añadimos seguidamente la hoja de gelatina bien escurrida y llevamos el cazo a fuego lento sin dejar de remover para terminar de integrar los ingredientes y conseguir una textura más espesa. Reservamos y dejamos templar.

Mientras, batimos las claras con la pizca de sal y montamos hasta que formen picos y queden bien firmes. Volcamos sobre la mezcla del turrón que aún estará caliente, pero antes de comenzar a incorporarlas introducimos el cazo dentro de otro con agua e hielo para que la temperatura vaya bajando mientras incorporamos las claras. Con la ayuda de una lengua o espátula vamos integrando las claras suavemente con movimientos envolventes, cuidando de que no se nos bajen mucho las claras, mientras se enfría la mezcla para evitar que se disgregue.

En un cuenco de acero inoxidable a ser posible, montamos a continuación la nata (que habremos tenido previamente en el frigorífico). Seguidamente incorporamos también muy suavemente la nata montada a nuestra crema y seguimos mezclando con la espátula hasta tenerlo todo bien integrado.

Rellenamos con cuidado los vasitos o moldes donde la vayamos a servir, cubrimos con un film transparente y dejamos en la nevera un mínimo de 3-4 horas o incluso toda la noche. Como la mousse es bastante densa y llena mucho, os aconsejo presentarla en vasitos pequeños.

A la hora de servir, decorar con lo que más nos guste, unas grosellas si queremos un toque navideño o, con unos frutos secos picados como hice yo en esta ocasión. Espero que la disfrutéis!!

Barra-separacion