Lasaña de Borrajas

 

La receta que os traemos eleva a nuestra protagonista de hoy a la categoría de manjar! No queríamos que esto siguiera siendo un secreto, lo teníamos que compartir con vosotr@s!! Directamente desde el “Reyno gourmet” os queremos presentar a la Borraja, otro de los tesoros de Navarra!

Nosotras la consideramos una verdura “elixir” ya que está cargadita de propiedades medicinales. Por su olor y su sabor fino y delicado está considerada como un lujo para el paladar en muchos países con Francia e Italia. Y además, por si fuera poco, nuestros maestros y chefs más prestigiosos la adoran!

Lasaña de Borraja


Lasaña de Borrajas

 

Es una exquisitez de la huerta del Ebro, su cultivo se está convirtiendo en casi una tradición que pasa de padres a hijos, con lo que aún la hace más especial.  Nosotras la hemos probado en el Treintaitres (www.restaurante33.com), restaurante de visita obligada en Tudela, pero sobre todo en casa, siempre que hemos querido regalar a nuestros amigos, sabores y momentos inolvidables.

Lasaña de Borraja

Lasaña de Borrajas con sus Cremitas

Es un plato que tiene pocos ingredientes y todos muy básicos, pero elaborados de distinta forma y mezclados, lo que hace que sea más delicioso si cabe que el típico plato de borraja simplemente cocida con patata y sal. No os desaniméis por el hecho de que la borraja fresca nos se encuentre fácilmente en todas las zonas y mercados de nuestro país, sabed que en los supermercados tenemos una extensa gama de verduras en conservas entre las que se encuentra la borraja. Aquí tenéis algunas de las marcas que solemos utilizar: Conservas Artesanas el Navarrico; Conservas Almanaque (envasada al natural sin colorantes ni conservantes); Conservas Gutarra. Lo que sí os recomendamos es darle también un repasito de hilos a estas que compráis en conservas pues algunas veces no vienen lo suficientemente limpias.

Ingredientes:

  • 1kg de borraja
  • 6 patatas (tres grandes y tres medianas)
  • 4 lonchas  Jamón Ibérico
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra
  • 200 ml de Nata líquida
  • Sal

Preparación:

Empezaremos por lo más importante, limpiar muy bien la borraja, limpiamos varita por varita, aquí os pasamos un link con un video para ver la manera de limpiarla youtube.com/watch?v=69LNJh90Ja0. Con un cuchillo hacemos un corte en una punta y arrastramos la telilla de hilitos hasta el otro extremo y repetimos la misma operación con la otra punta, sacando la telilla por la otra cara.

Ponemos al fuego una olla con abundante agua y cuando rompa a hervir echamos la borraja (limpia y lavada), tres patatas medianas (peladas y troceadas) y sal (media cucharita de postre).

Paralelamente, en otra cazuela con agua hirviendo, ponemos a cocer las tres patatas grandes restantes lavadas y sin pelar! es importante que queden cocidas al punto, para que luego se puedan cortar en rodajas y no se deshagan, ya que serán las bases de nuestra lasaña. Cuando estén listas, sacamos la piel, las dejamos unos minutos a templar y las cortamos en rodajas.

Mientras, ponemos en una sartén con un chorrito de  aceite de oliva, y doramos el jamón, hasta que la grasa, quede transparente. Una vez conseguido esto, separamos el jamón  del aceite y reservamos los dos ingredientes. Cuando la verdura esté bien cocida se escurre, se separan las patatas por un lado y de la borraja, separamos dos cucharadas soperas aproximadamente para después elaborar la crema. En la olla donde queda la borraja restante, volcamos el aceite que hemos empleado para dorar el jamón y reservamos

Ahora vamos con las cremas. Con las patatas que hemos apartado, hacemos una cremita de patata, simplemente añadiendo la mitad de la nata y batiendo la mezcla hasta que quede homogénea (intentad que quede de espesor medio, nunca líquido aunque para conseguirlo tengamos que echar menos nata). Con las dos cucharadas de borrajas previamente reservadas, hacemos la otra cremita, de la misma forma que la anterior. Las guardamos para el momento de servir.

Para servir os recomendamos, montar cada lasaña, directamente en los platos individuales que sacaremos a la mesa. En el plato, ponemos una base de crema de patata (una cuchara sopera aproximadamente), colocaremos encima una de las rodajas de patata, a continuación la bañamos con una cucharada de crema de borraja. Ahora con mucho cuidado añadimos un poco de  la borraja reservada y para cerrar la lasaña otra rodaja de patata.  Para finalizar cubrimos la lasaña con crema de patata y lo decoramos con una de las lonchas del jamón que teníamos reservado. Repetiremos la operación con cada uno de los platos. Esta receta se sirve caliente, si se os ha enfriado durante el proceso, podéis darle unos segundos en el microondas para calentarlos. Aproximadamente saldrán 6 platos. Para facilitar a la hora de servir, también se pueden presentar las 6 raciones en una bandeja y llevar a la mesa. Que la disfrutéis!!

Barra-separacion