Hamburguesa de Salmon

 

Cuánto os he echado de menos!! Tenía muchas ganas de volver con receta nueva, con ideas frescas para esta primavera que ya tenemos en todo su esplendor. Pero sobre todo volver con ilusión y energía después de las maravillosas vacaciones que he pasado en familia estos días…cómo? No habéis visto todas las fotos que he ido compartiendo con vosotros en Instagram??? Ayyy lo que os habéis perdido, jajaja….todavía podéis venir a verlas 😉

La receta de hoy, hamburguesa de salmón fresco, os va a encantar es fácil, barata, sencilla y rápida de elaborar. Además gusta tanto a mayores como a los peques (cambiando un poco las posibilidades de aderezo). En casa es siempre un triunfo y más de una vez, presentada en formato mini, un éxito en las cenas de amigos…Vamos, un comodín en toda regla!

  Hamburguesa de Salmon

Hamburguesa de Salmon

 

Las vacaciones de Semana Santa, han sido maravillosas por estar todos juntos en familia (me faltaron mis papis y hermanos, por supuesto! Así es que mi corazón no estaba completo) y por el paraíso en el que hemos estado en “petit comité”, me declaro una enamorada de la isla de Formentera y cada vez que voy me conquista más. Es un auténtico paraíso a un salto, vamos desde Barcelona es un momento volar a Ibiza y desde allí media horita de ferry y a disfrutar! Las aguas tan turquesas de las calitas y playas, los chiringuitos auténticos y con sabor y las maravillosas vistas desde los dos faros de la isla…solo pueden enamorarte! Este año además, me ha conquistado una experiencia gourmet estrella Michelín, ya que pudimos cenar una noche en el maravilloso y flamante “estrella” de la isla, el restaurante Can Dani, donde fuimos tratados “como de la casa” por Dani y todo su equipo y en el que disfrutamos de los nuevos platos del menú para la nueva temporada….grande Dani!!!!!

 

Hamburguesa de Salmon

 

La receta no me diréis que no apetece todo??? Es tan sencilla y tan versátil, la puedes combinar como más te guste, admite gran variedad de ingredientes para acompañar y si estás con la “operación bikini” te olvidas del pan, la haces a la plancha en una parrilla y acompañada de una ensalada variada la tienes lista en un momento!

En cuanto a salsas de acompañamiento, le puedes poner como hice yo, una mayonesa a la mostaza antigua, pero casan perfectamente la salsa tártara, una sencilla vinagreta a la miel, salsa a la pimienta….o cualquier otra salsa finas hierbas que se te ocurra!

 

hamburguesa-con-salmón-y-pan

Hamburguesa de Salmon

 

Antes solía preparar esta receta vertiendo todos los ingredientes en una picadora y elaborando una especie de pasta de salmón con la que hacía las bolitas para hacer las hamburguesas. Es una opción especialmente si hay niños, pero tengo que reconocer que me gusta mucho más cuando picamos el salmón con un cuchillo afilado hasta dejarlo en trocitos pequeños, pero con tropezones, pues esta textura en boca mantiene mejor el sabor a salmón. Elegid la opción que más os guste!

Para el pan, elegid los que más os gusten! Por supuesto unos bollos hechos en casa son el 10 par auna hamburguesa 10…pero si el tiempo o las ganas corren en vuestra contra, buscad unos panes muy tiernos para que al morder no os cueste ni se os deshaga la hamburguesa. Yo tengo una panadería artesana aquí cerca de casa y me prepararon estos bollitos súper tiernos unos blancos y otros integrales con los que triunfé en casa. Ahhhh y nunca olvidéis dar al pan un toque de calor también antes de servir, veréis la diferencia pues queda más tierno por dentro y crujiente por fuera. Y el salmón, intentad que sea Noruego de calidad. Hoy día tenemos al alcance de nuestros bolsillos unos salmones Noruegos de criaderos naturales con un sabor y una textura excelentes. Pues no me enrollo más, vamos a por la receta que sé que la vais a disfrutar!

 

Hamburguesa de Salmon

Hamburguesa de Salmón

Ingredientes (para 4 hamburguesas medianas ó 6 pequeñas):

  • 5oog de salmón fresco sin piel ni espinas
  • 1 cebolleta fresca pequeña (1/2 si es muy grande)
  • Manojo de cilantro
  • Manojo de cebollino
  • Sal y pimienta
  • 1/2 huevo batido
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de mostaza Dijón a la antigua (la granulada)
  • Rodajas de pepino muy finas
  • Rúcula y canónigos
  • col (o lombarda) cortada muy finita
  • Platito de harina para enharinar las hamburguesas

Para la salsa:

  • Mayonesa
  • Mostaza Dijón  ala antigua

 

Elaboración:

Comenzamos picando el salmón ya limpio con el cuchillo bien afilado y sobre una tabla, en trocitos muy pequeños (también podéis picar en la picadora para conseguir una textura más de pasta y añadir en el último momento un trozo de salmón picado con cuchillo para aportar textura). Colocamos en una fuente y añadimos el cebollino, el cilantro y la cebolla fresca todo muy picadito y con las cantidades a gusto. A continuación, añadimos el zumo de limón, la cucharita de mostaza y vamos removiendo todo para que quede bien integrado.

En un cuenco pequeño batimos un huevo y añadimos la mitad a nuestra mezcla, junto con la cucharada de pan rallado y seguimos mezclando nuestro salmón hasta que nos quede compacto. Hacemos las porciones en las que vayamos a dividir la mezcla y las vamos pasando ligeramente por un platito con un poco de harina para seguidamente colocarlas en un papel de horno (para que no se queden pegadas) mientras calentamos una sartén de fondo ancho con un chorrito de aceite. También podemos prescindir de enharinarlas y sencillamente elaborarlas en una plancha, vuelta y vuelta.

Las freímos primero siempre por un lado durante unos 4 ó 5 minutos y cuando han pasado ese tiempo, entonces damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro. Nunca ir dando vueltas de manera seguida, siempre mejor dejar que se hagan de una vez por un lado y luego por el otro.

Preparamos nuestros panes elegidos con unas hojas de rúcula y canónigos, ponemos las hamburguesas recién hechas sobre ellas y añadimos la col y las rodajas de pepino.

Preparamos la salsa mezclando 8 cucharadas de mayonesa con 2 ó 3 cucharaditas de mostaza Dijón a la antigua. Y ahora solo nos queda aderezar y acompañar de una buena ensalada con una deliciosa vinagreta de miel y a disfrutar!!!

Barra-separacion