gougeres-de-queso

Holaaaaa, ya estoy por aquí de nuevo y esta vez no solo traigo receta nueva de las que sabéis que me gustan, sencillas y rápidas de preparar … Sino que además os voy a presentar un nuevo “compañero de cocina” con el que he tenido el gusto de preparar esta receta y que desde que ha llegado a casa lo tengo a pleno rendimiento jajaja!  Ahora os contaré como lo he conocido…. Pero primero os lo presento 😉  y no es otro que el nuevo robot de cocina  i-COMPANION  de Moulinex con el que he preparado estos increíbles gougères de queso que antes elaboraba a mano y que ahora, con dos toques de botón ya tengo listos para hornear y sorprender a todos en casa!

Y es que en casa somos todos como ratones,  el queso en todas sus formas, sabores, texturas y en recetas nos chiflaaaaa! 😉

ingredientesgougeres

Venga os cuento, todo empezó cuando el mes pasado tuve el placer de asistir  junto con otros compañeros blogueros a la presentación del nuevo robot de cocina de Moulinex i-COMPANION aquí en Barcelona, donde para darnos a conocer el robot, nos iban a enseñar también a conectarlo para desconectar! Si, si como lo oís, nos tenían preparadas unas actividades geniales para desconectar….Un relajante masaje, una sesión de Face Pilates y hasta un taller de Origami!!  Y eso es porque el i-COMPANION, nuevo robot de la firma, a través de la tecnología Bluetooth, se conecta a nuestro móvil o tablet, mediante una aplicación especialmente diseñada con la que podemos manejarlo sin necesidad de levantarnos del sofá. El nuevo i-COMPANION se conecta para que nosotros podamos desconectar! Consta de una guía Paso a Paso, que nos ofrece toda la información que necesitamos antes y durante la elaboración de cada receta para que podamos dedicarnos a otras actividades mientras él cocina por nosotros. Además nos avisa cada vez que tengamos que añadir algún ingrediente, cambiar cuchillas o intervenir de alguna manera. Y por si fuera poco con la función “Lista de la compra” podemos crear una lista de ingredientes, según la receta que queramos preparar, la guardamos y la podremos recuperar en nuestra App (disponible para Android y IOS) en el momento de la compra! Es versátil y posee infinidad de programas automáticos disponibles a través de la aplicación Companion. Me ha encantado su gran capacidad con un vaso de 4,5 litros con capacidad para dar de comer a 6 personas (en casa somos familia numerosa y su gran capacidad es imprescindible) y lo fácil de limpiar que es ya que todos los accesorios son aptos para el lavavajillas! Para más información tenéis todas sus características y prestaciones aquí. Además tendrás la posibilidad de formar parte del Club Cocina Moulinex, donde nos mantienen informados sobre sesiones culinarias que Moulinex organiza por toda España, compartir nuestras recetas con otros usuarios y recibir información sobre las últimas novedades acerca de nuestro i-COMPANION.

Pues con todo esto en mente y con las recetas que el Chef Eduardo Domenech nos enseñó a preparar con el robot mientras “desconectábamos”, me quedé contando los días para tener el mío en casa y ponerlo a cocinar sin parar!! Et voilà… Ya lo tengo y ya me permito sentarme en el ordenador a editar fotos y a corregir ejercicios de nuestras alumnas del Taller de Fotografía y Estilismo Culinario que están a tope, mientras él cocina por mi, me encantaaaaa!!! Además me va avisando a cada nuevo paso a seguir en la receta con lo que aunque me haya despistado y no recuerde por donde iba, la App ya te lo va recordando paso a paso 😉

Yo la verdad para que engañarnos, nunca he sido mucho de robots de cocina, soy más del chup-chup  y de mis ollas, sartenes, cazos y cocottes…. Pero tengo que reconocer que en este caso el i-COMPANION me ha sorprendido para bien y estoy muy satisfecha con el resultado de mi receta! También, he de reconocer que me ha convencido que Moulinex, marca de tradición y calidad se haya puesto al día con la tecnología de vanguardia y se “haya conectado” con nosotros para hacernos la cocina más fácil!!

 

masa-gougeres

gougeres

La receta de los gougères de queso es un clásico en casa, a los niños les encantan para merendar y a mis amigos, cuando vienen a casa, con una copa de vino les chifla!!! Así es que cuando la vi en el recetario de la app de Companion no me lo pensé dos veces, era ésta la que os quería traer esta semana pues os va a enamorar, ya veréis!! Os explico la receta para que podáis realizarla con el i-COMPANION (y que también encontraréis en la Applicacion Companion) en cuyo caso es él quien se encarga de ir cambiando el programa, la velocidad, temperatura y tiempo en función de cada paso de la receta. Además te avisa con un timbre al finalizar cada paso como ya os he comentado y aunque estés concentrada en otra actividad  puedes continuar con la receta sencillamente pulsando el botón de “siguiente paso” en la app. Pero también os dejo la RECETA CLÁSICA para que la elaboréis de forma manual, ya que imagino que no todos tendréis el robot 😉 Venga vamos a por ella!!

Receta Gougères de queso:

Tiempo de elaboración: 28 minutos

15 min. de preparación

13 min.  en el robot

INGREDIENTES:

  • 80g de mantequilla
  • sal y pimienta
  • 250ml agua
  • 150g harina
  • 4 huevos
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 120g queso comté o queso gruyère rallado + 30g para espolvorear por encima.

 

icompanionmoulinex

 

 

PREPARACIÓN: (cuchilla de amasar/triturar)

(Receta con Robot i-Companion de Moulinex)

  1. Precalentamos el horno a 180ºC (pos. termostato 6). Poner el agua, la mantequilla y la sal en el robot de cocina equipado con el accesorio de amasar/picar y programar velocidad 3 a 90ºC durante 8 minutos.
  2. Añadimos la harina y mezclamos a velocidad 6 durante 2 minutos.
  3. Transferimos la mezcla a un cuenco a parte, pues necesitamos lavar y enfriar el bol de cocción del robot de cocina.  Y seguidamente volvemos a poner la mezcla en el robot de cocina equipado de nuevo con el mismo accesorio y programamos a velocidad 7.
  4. Añadimos los huevos uno a uno y dejamos funcionar durante 2 minutos.
  5. Añadimos el queso rallado y la nuez moscada y dejamos funcionar durante 1 minuto más.
  6. Cubrimos una/dos bandeja de horno con papel para horno. Con una cuchara (o manga pastelera) vamos colocando montoncitos de masa sobre la bandeja dejando espacio entre cada uno de ellos. Espolvoreamos el queso restante y una pizca de pimienta molida y horneamos durante 18-20 min.
  7. Lo mejor comerlos cuando aún estén calientes, así es que servir enseguida.

 

(Receta Tradicional) 

  1. Tendremos todos los ingredientes listos antes de comenzar, ya que el éxito de la receta radica en la rapidez con la que se mezclen los ingredientes. Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos las dos bandejas de horno con el papel y reservamos.
  2. En un cazo de fondo grueso, mezclamos el agua, la mantequilla, sal, pimienta y la nuez moscada al fuego y una vez caliente, retiramos del fuego y volcamos la harina toda de golpe, mezclando enérgicamente con una cuchara de madera, hasta que la masa parece más compacta y se despega de las paredes de la olla. Dejamos reposar un minuto o dos.
  3. Volvemos a poner al fuego lento y cocinamos removiendo durante 1 minuto más.
  4. Retiramos de nuevo del fuego y vamos añadiendo los huevos uno a uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior está completamente incorporado y la masa se convierta en una masa suave y elástica. Seguidamente añadimos el queso, mezclamos (y si os apetece, una pizca de perejil o las hierbas que más os gusten) hasta que todo quede completamente incorporado.
  5. Podemos utilizar el cucharón para bolas de helado de tamaño medio para colocar los montoncitos todos iguales sobre la bandeja de horno cubierta con el papel, pero también podéis utilizar una manga pastelera con una boquilla redonda y lisa con apertura de un centímetro al menos para que nos salgan unos montoncitos bien redondos. Podemos pintarlos ligeramente con un poco de huevo batido y chorrito de agua disuelta para que aparezcan con un atractivo color dorado.
  6. Espolvoreamos con el queso restante y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que veamos que están ligeramente dorados.
  7. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar un par de minutos antes de servirlos para no quemarnos.
  8. Mi consejo es que se coman cuando aún están calientes, están buenísimos!!!!

Consejo: Podéis dejar la masa preparada previamente envuelta en film transparente en el frigorífico o incluso realizar los montoncitos de masa y congelarlos para almacenarlos  y hornearlos en el último momento. 

 

gougeres-receta

 

NOTA: Este es un post en colaboración con Moulinex -marca a la que desde aquí agradezco la confianza depositada – aunque todas las opiniones en él reflejadas son mías y fruto de mi experiencia con este nuevo robot de la firma.