Galletas saladas "Crackers"

Con estas galletitas, conseguimos el dos por uno, por un lado seguimos con nuestro compromiso de publicar recetas veraniegas o apetecibles también en esta época…. y por otro, participamos en el Evento Twittero de nuestros amigos los Gastrobloggers, el #diade….en este caso #diadelagalleta!!!! Ya recordáis que hace varias semanas participamos en el último de estos Eventos Twitteros, #diadelaensalada con nuestra Ensalada de Cogollos. Pues justo después se comenzó a hablar de ello de nuevo para establecer una nueva fecha y un nuevo tema, se barajaban varias opciones… y finalmente ganaron las galletas!

galletas saladas crackers

Nosotras queríamos algo diferente a lo que habitualmente se nos viene a la cabeza cuando piensas en galletas….las queríamos saladas!!! Las hemos elegido por su versatilidad, dan tanto juego… apetecen en cualquier momento, un tentempié a media mañana, unos aperitivos o simplemente para matar el gusanillo!!… A nosotras nos encantan solas, untadas con queso, foie, paté o mousses… y en sandwich están buenísimas!! Con este tiempo, no cuesta nada montar un pequeño aperitivo al aire libre con amigos y cuando las sacas, siempre son un éxito…y nuestros peques las devoran!!! Nosotras las hemos queridos presentar como pequeños sandwichitos rellenos de mousse con virutitas de salmón.

galletas saladas crackers

Tenemos que decir que se pueden preparar con días de antelación, ya que se mantienen en perfecto estado en un bote hermético o frasco de cristal. Tienen un peligro, cuando vas a buscarlas te puedes encontrar con el tarro vacio. Es muy fácil que los más pequeños y no tan pequeños, si las descubren, metan la mano más de una vez, ya que es imposible comer solo una!

Galletas saladas crackers

Os tenemos que contar un secretillo, en 1801 , un panadero de Massachusetts, Josiash Bent quemó un lote de galletas en su horno de ladrillos y se empeñó en convencer al público de su potencial como aperitivo. El ruido crujiente que hacían las galletas, le inspiró para ponerles el nombre, ya que “crack” significa chasquear, crujir. El negoció le fue viento en popa!!! Esperamos que este fin de semana, no falten estas galletitas en vuestro aperitivo y un consejo, que sean muchas!

Galletas Saladas Crackers

Galletas Saladas “Crackers”

Como hemos dicho antes, la verdad es que estas “crackers” se pueden comer de muchas maneras, pues lo admiten casi todo, nosotras hoy os las traemos con una presentación tipo sandwich, rellenas de una mousse de nata montada con un picadito de salmón, chalotas y albahaca, de ahí nuestras fotos…pero os animamos a que las presentéis como más os guste!

Galletas Saladas Crackers

Ingredientes para las Galletas:

  • 260 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla salada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 150 ml de leche entera

Ingredientes para el relleno:

  • 60-80 gr. de salmón ahumado (nosotras utilizamos el paquete de salmón a tiras del Mercadona)
  • 1 brick pequeño (200 ml) de nata para montar bien frio
  • 2 ó 3 chalotas picaditas (en su defecto una cebolla tierna picada)
  • unas cuantas hojas de albahaca fresca
  • pizca de sal y pimienta a gusto

Preparación:

Empezaremos precalentando el horno a 180º. En un bol pondremos la harina, la sal y el azúcar en forma de volcán y en su interior verteremos la leche fria y la mantequilla troceada, comenzaremos a mezclar y trabajar con las manos hasta obtener una masa suave y lisa. A continuación, la sacaremos del bol y en una superficie lisa, como la encimera espolvoreada con un poco de harina, la seguimos trabajando un poco más, pero no demasiado, ya que al no tener levaduras no es necesario.

Ahora con un rodillo la extenderemos hasta conseguir una plancha de 2 mm de grosor y con un molde para cortar galletas redondo (corta pastas) o de la silueta deseada (nosotras utilizamos uno con bordes ondulados, pero si no tenéis, podéis utilizar el borde de un vasito de unos 3-4 cm) vamos cortando la masa y colocándola en una bandeja de horno previamente cubierta con un papel de horno (sulfurado). Con los recortes que nos quedan, volveremos a repetir la operación después de volver a amasar y estirar. Una vez las tenemos todas en la bandeja y antes de meter al horno, con la ayuda de un tenedor o punta de cuchillo iremos pinchando las superficies para que estas no cojan aire y se inflen. Meteremos la bandeja en el horno durante unos 17-20 min. hasta que están ligeramente doradas. Las sacaremos y dejaremos enfriar en una rejilla.

Para el relleno, tendremos en un bol las chalotas, el salmón y las hojas de albahacas picadas. En el vaso de una batidora verteremos la nata para montar bien fria y con la ayuda de una batidora de varillas eléctrica la montamos hasta que esté bien firme. La mezclamos suavemente en el bol con todo lo picado anteriormente y añadimos la sal y la pimienta recién molida.

Con la ayuda de una cucharilla iremos repartiendo la crema, montando nuestros pequeños sandwiches…y a disfrutar!

Galletas Saladas Crackers