galettes-frutas-de-temporada

manzanas-y-moras-de-temporada

Que ganas tenía de volver por aquí con todos vosotr@s y de traer una nueva receta…de esas que me gustan a mi, de temporada, rústica y con productos 100% ecológicos, no se puede pedir más, una deliciosa galette de manzanas y moras!!! Además hoy me siento feliz, pues os echaba de menos! Han sido un par de meses de “modo-off” que me han venido de perlas, en los que hemos disfrutado con la familia, los amigos de la infancia, las maravillosas playas de mi tierra y las alegrías que me sigue dando nuestro “bebe” La Mesa del Pecado (Ed. Larousse) con una chulísima presentación que tuvo lugar en Marbella!

Ainssss tengo tanto que contaros que no sé por donde empezar! Vamos a ello!!

Galette-manzanas-y-moras

El verano ha sido maravilloso y desde aquí quiero agradecer de corazón todas las visitas que me habéis regalado a pesar de haber pasado semanas sin publicar receta nueva, de verdad sois una motivación increíble! Además sois muchos los nuevos seguidores que os habéis unido a mi en mi cuenta de Instagram y que habéis disfrutado viendo todas las fotos que iba colgando de mi día a día con los peques, familia y amigos durante todo el verano, ha sido genial, un millón de gracias! Para los que os las habéis perdido, os invito a visitarme y a ver todas mis fotos!

También quiero hablaros sobre la fabulosa presentación de nuestro libro La Mesa del Pecado (ed.Larousse), en la Fnac de La Cañada en Marbella junto a mis dos compis y amigas Raquel Carmona y Luisa MorónFue un día increíble en el que tuvimos de todo, entrevista en Onda Cero Marbella para el programa de Concha Montes y, además entrevista en la televisión para el programa de Cristina “Ahora Marbella”. Y como colofón la presentación del libro por la tarde…. Un día intenso y cargado de emociones! Desde aquí agradecer a mi querida Inma por hacerlo todo posible con tanto corazón y cariño, un besazo enorme guapísima!!

Las últimas hortensias de la temporada.

Las últimas hortensias de la temporada.

manzanas-golden-para-una-galette

Pero todo lo bueno se acaba y las vacaciones de verano ya llegaron a su fin….parece que haga una eternidad! Ahora ya de vuelta en la preciosa Coruña y de lleno en la rutina de niños, comienzos de coles, extraescolares, libros y material…. uff que estrés! De lo que no os he hablado es del mundo rural que me rodea, bueno en alguna ocasión en redes sociales comparto fotos de mis paseos por los bosques que tengo a la vuelta de la esquina…pero es que también tengo algún que otro vecino con tesoros en sus jardines…jajajja, sobre todo para los peques! Me rodean decenas de árboles frutales que ahora están en todo su esplendor cargados de higos, manzanas, peras…. pero también algún que otro gallinero con unas gallinas que dan increíbles huevos ecológicos y que tenemos la suerte de disfrutar! Además de conejeras…repletas de lindísimos conejitos que son el juguete favorito de mis hijos, especialmente del pequeño, que ya les ha puesto nombre y todo! Desde aquí dar las gracias a Vicente e Isabel por su infinita paciencia aguantando a mis hijos todo el día en su campo, jajaja!!

galette-o-tarta-de-manzanas

niño-con-conejitos

Y como ya tenía los kilos de manzanas recién recogidas del árbol … Y también sabéis lo fanática que soy de las moras silvestres cuando están en temporada, podéis ver recetas mías con moras AQUÍ y AQUÍ….. Pues, que mejor forma de celebrar la vuelta de vacaciones con estos amables vecinos que con unas deliciosas galettes de manzanas y moras!! La verdad es que la receta no puede ser más fácil y el triunfo lo tenéis asegurado si todavía caliente la servís con una bola de helado de vainilla o nata como hice yo… En casa me hacían la ola!!!! Yo las he presentado en tamaño mas pequeño, pero podéis hacer una grande como hago yo cuando quiero presentarla para una merienda de amigas, esto lo dejo a vuestra elección. Así es que venga, todos al campo a buscar moras, que todavía quedan!!!

moras-silvestres-en-temporada

moras-silvestres-en-mi-cocina

Galette de Manzanas y Moras {Receta}

Ingredientes para la masa:

  • 250g de harina
  • 30g de azúcar
  • pizca de sal
  • 140g de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 70ml de agua muy fria

Ingredientes para el relleno:

  • 200g de moras bien limpias y cuidando de haber quitado bien las cabecitas de espinas si son silvestres.
  • 250g de manzanas peladas y cortadas en finas rodajas
  • 40g de azúcar moreno de grano fino (yo utilicé azúcar Demerara de Talleres de Repostería)
  • zumo de medio limón
  • 1 huevo batido con una pizca de leche para pintar nuestra tarta

 

Elaboración:

Precalentamos el horno a 190º. En un cuenco hondo mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Troceamos la mantequilla bien fría en dados,  la añadimos y comenzamos a desmenuzar con la mano y a integrar ayudándonos con  los dedos. Esto tarda unos minutos, no seáis impacientes y mezclar bien hasta conseguir un migado al que añadiremos agua bien fría y una yema de huevo para conseguir una pasta homogénea que sacaremos del cuenco y acabaremos de dar forma sobre una superficie lisa y limpia con una pizca de harina espolvoreada para ayudarnos a amasar sin que se nos pegue. Una vez le hemos dado unas vueltas y tenemos ya nuestra masa que no es otra que una masa de galleta, (de ahí su nombre) le damos forma de rulo, envolvemos en film transparente y metemos en el frigorífico durante 30 o 40 min. Yo incluso la tengo preparada y reservada en la nevera hasta el momento de que llegan mis invitados, para servirla recién hecha.

Mientras, elaboramos nuestro relleno sencillamente macerando en un cuenco la manzana troceada con las moras, el azúcar y el zumo de limón, cubierto por un film transparente.

A la hora de montar nuestra galette sencillamente estiramos la masa con un rodillo y la dejamos con un grosor de algo menos de 1/2 centímetro para que aguante bien nuestro relleno sin romperse. Los extremos los podemos estirar algo más pues sencillamente cubrirán y harán de soporte del relleno.

Rellenamos, dejando todo el centro con nuestro relleno descubierto y pintamos con el huevo mezclado con leche, ayudándonos de una brochita de cocina, todos los bordes para que nos quede un aspecto dorado. Metemos en el horno durante unos 25-30 minutos o hasta que veamos que la masa ha quedado doradita.

Servir tibia y con una bola de helado y os podéis morir!!!

Nota: Esta receta realmente la podéis elaborar con la fruta de temporada que más os guste!

Barra-separacion