Langostinos-para-guiso-marinero

Llevo días inquieta, días con demasiadas cosas en la cabeza y encima no ayuda el tiempo lluvioso que, aunque no suelo quejarme de ello (pues me gusta), si que es cierto que aquí en Galicia este otoño está siendo algo pesado comparado con el del año pasado. De repente estos días tengo añoranza de mi tierra y de los míos, como una dulce melancolía que me invade….necesito unos rayitos de sol, lo reconozco!! Y en esa añoranza de mi Cádiz pensé…. tengo que preparar alguna receta que me transporte allí, una de esas de las de casa de toda la vida y esta en particular, de las de papi y mami, jajaja! Pues la suelen preparar juntos…uno va haciendo el caldo de pescado y marisco y el otro el sofrito!

No sé vosotros pero yo apelo a los sentidos y a los sentimientos en gran medida por el paladar. Si saboreo algo de allí es como si de alguna manera lo viviera, así es que no se hable más, hoy os traigo receta de mi tierra, de mi casa, de mi gente….de las que preparamos sobre todo en días que estamos todos juntos y celebrando. Os he preparado unos típicos fideos con langostinos, solo que desgraciadamente (y aunque aquí el marisco es un manjar) los langostinos de hoy no son como los langostinos tigre de Sanlúcar de Barrameda…pero dan el pego!

 menu-navidad-marinero

Así es que cuando supe que había un concurso para bloggers llamado: Concurso de Recetas de Navidad para blogueras que organizan Claudia&Julia y Top Chef La Revista, no me lo pensé dos veces! Con estos increíbles fideos con langostinos de mi tierra, además de traeros receta perfecta para los menús de Navidad, participo en este concurso que me apetece muchísimo! Así que deseadme suerte!!

Tengo que reconocer que es un plato algo elaborado, (aunque nada difícil) pero que si tienes listo el fumé y la salsa de tomate frito casero el día antes, la verdad es que no te llevará mucho tiempo más que elaborar el sofrito y esperar que los fideos se pongan tiernos…así es que no hay excusas!

Para este guiso típicamente marinero he utilizado mi cocotte de hierro colado Le Creuset, que es ideal para este tipo de platos que requieren una cocción lenta que aporte grosor a la salsa, además es una preciosidad y podréis llevarla directamente a la mesa.

 

Fotógrafa culinaria y de producto

guiso-marinero-facil

Esta receta es una opción fantástica para los menús de las fiestas, puedes tener hecho con antelación parte de los ingredientes y en el último momento y de manera fácil, elaborar un plato tradicional, sano, con ingredientes de calidad y que, presentado con glamour hará que triunfes en la mesa con los tuyos.  Como es una receta con un color fuerte, combínala con una vajilla de tonos claros para que la receta destaque. Los blancos y los verdes en mi casa son siempre apuesta segura. Velitas y algún toque de color claro y tendrás una mesa estupenda!

Aseguraros de tener listos la salsa de tomate frito casero (AQUI te dejo mi receta casera de siempre) y el caldo de pescado (tened siempre bastante cantidad, pues los fideos se van espesando y tendréis que ir añadiendo) y el fumé de langostinos que a continuación os explico cómo hacer y veréis que la receta no tiene complicación ninguna! En casa hasta a los peques les encanta, el fideo gordo les hace mucha gracia, incluso me llegaron a preguntar si eran espaguetis que yo había entretenido en cortar a trocitos…jajaja!!!

También podéis añadirle almejas en el último momento si os gustan y os apetece darle un toque más de fiesta (recordad dejarlas en remojo con agua y sal para que eliminen la arena antes de añadirlas al guiso en el momento antes de servir). Yo esta vez lo hice sin ellas.

Es una receta con la que el triunfo está asegurado, una receta para presentar estos días de fiesta que se nos avecinan junto a los nuestros, para disfrutar en familia y amigos y, como hay confianza…chuparse los dedos!! Espero que os guste!

 

Fideos-con-langostinos

Fideos con langostinos – Guiso marinero

Ingredientes (para 4-6 personas):

  • 1/2 kg de langostinos frescos
  • 200g de salsa de tomate frito casero (receta AQUI)
  • 4 dientes de ajo
  • perejil fresco
  • 20g de almendras fritas
  • aceite de oliva virgen
  • 160g de fideos gordos (Nº4)
  • 800ml de caldo de pescado (aprox.)
  • sal

Ingredientes caldo de pescado:

  • 6-8 mejillones
  • 1 cabeza de rape
  • 300g de pescado de roca
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • perejil fresco
  • sal y pimienta

 

Elaboración:

Comenzamos elaborando el caldo de pescado. Limpiamos los mejillones; limpiamos y troceamos el pescado de roca  y en una olla con 1 litro y medio de agua los cocemos todo junto al resto de los ingredientes. Lo tendremos en el fuego medio durante unos 20-25 minutos, retirando la espuma cuando sea necesario. Una vez listo retiramos del fuego y reservamos.

A continuación vamos a elaborar un fumé de langostinos. Pelamos y descabezamos los langostinos y reservamos. En una sartén profunda, ponemos una cucharada de aceite de oliva y sofreimos las cabezas y cáscaras de los langostinos a fuego medio-alto ayudándonos de una cuchara de palo y presionando sobre las cabezas para que estas expulsen los jugos. Dejamos sofreír durante unos 5 minutos y añadimos unos 300 ml de caldo de pescado. Dejamos 5-7 minutos más hirviendo a fuego medio-bajo, consiguiendo un fumé de color y sabor intensos, seguidamente retiramos y reservamos.

Vamos ahora a preparar los ingredientes de nuestro guiso. Pelamos los ajos y junto con el perejil lo picamos y machacamos en un mortero junto con las almendras, dejando el “majado” muy fino y sin grumos. En nuestra olla o cocotte, ponemos un fondito de aceite a fuego medio y freímos el contenido del mortero, se le añade a continuación el tomate frito y el fumé de langostinos. Una vez rompe a hervir añadimos los fideos, aproximadamente dos puñados por persona y uno para la olla y agregamos caldo de pescado pasado por el colador.

Dejamos hervir a fuego lento durante unos 20-25 minutos (o hasta que veamos que están al dente) añadiendo caldo de pescado para mantenerlos caldosos. Transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego, añadímos los langostinos crudos y pelados que teníamos reservados, tapamos la olla y dejamos reposar unos minutos. Justo el tiempo de sentarnos todos a la mesa y servir. Tened en cuenta que los fideos se embeben todo el caldo, tendremos que estar pendientes de tener caldo extra e ir añadiendo a medida que el guiso lo va pidiendo. Os chuparéis los dedos y todos querrán repetir plato!!!

Barra-separacion