Ensalada de Foie con Jamón ibérico y vinagreta de Balsámico

Se acerca esa fecha tan comercial de los corazoncitos rojos….¿Y si en vez de corazoncitos sorprendemos a nuestra pareja con algo preparado con corazón? Y no solo en esta fecha….sino cualquier día del año! Para amar, querer y demostrar, no hay ni días ni horas pero, sí que a todos nos gustan las sorpresas, el corazón puesto en planear una cena romántica, con velas y preparada con cariño, verdad que si? Pues eso es justamente lo que yo os traigo hoy, una receta de lo más sencilla pero muy gourmet, de las que no hace falta ser un chef para triunfar, una increíble ensalada de foie con jamón ibérico que os dejará enamorados!! Eso sí, necesitáis unos ingredientes de alta calidad para que nuestro plato está a la altura! Pero tranquilos, que de eso también me he encargado para que no tengáis que volveros locos buscando, tan solo a un click en “Mundial del Gourmet” vais a encontrar lo que necesitáis! Venid que os lo explico!!

Y si además queréis acompañar esta receta con un postre diferente a lo habitual,en el índice del blog tenéis muchas opciones para enamorar, en casa la que más triunfa es la del Red Velvet Triffle con Ricottaos enamoraréis!!!

Ensalada de Foie con Jamón ibérico y vinagreta de Balsámico
Ensalada de Foie con Jamón ibérico y vinagreta de Balsámico

En fechas que son especiales para nosotros, sea por el motivo que sea me gusta celebrar, me gusta crear una atmósfera tan solo con unas flores y, si es de noche, con unas velas que aporten ese toque diferente a cualquier otro día de la semana. Y mira que no hace falta tener algo grande que celebrar para hacer de una cena algo especial, sencillamente que el motivo sea que hayáis tenido un buen día, o que te has levantado con buen pie jajaja!! Por eso hoy con pocos ingredientes y unas instrucciones sencillas, podréis conseguir hacer de vuestra cena una experiencia gourmet deliciosa!

Hoy combinamos unos brotes frescos de ensalada, de las que más os gusten…. Con uno de los productos más representativos de la cocina francesa, el Foie Gras, pero en forma de Foie Gras de Pato Entero, a la plancha vuelta y vuelta…. Y lo terminamos coronando todo con nuestro producto más internacional y estrella de todos los encuentros, unas buenas lonchas de jamón ibérico de bellota que le aportarán sabor y textura al plato. El aliño con una suave vinagreta a partir de unas gotas de un Balsámico de Módena por ejemplo, quedará perfecto. Todo el conjunto es una combinación de sabores y texturas en boca que os van a emocionar….al menos eso consigue cuando mi marido y yo lo preparamos en casa…Una cena “haute cuisine”!

Mundial del Gourmet, es una tienda online de toda confianza especializada en productos gourmet, llevan años siendo proveedores de grandes cadenas hoteleras y de supermercados gourmet, pero ahora ponen a nuestra disposición todo ese producto de alta calidad, a un click de distancia. Para que cualquiera de nosotros pueda disfrutarlo sin necesidad de salir de casa.

 

Ensalada de Foie con Jamón ibérico y vinagreta de Balsámico

Ensalada de Foie con Jamón ibérico y vinagreta de Balsámico

 

Del jamón ibérico de bellota poco puedo decir que no sepáis ya, sabed que el cerdo ibérico de bellota no come sólo bellota. Se alimenta de ellas únicamente en la temporada de engorde, durante la caída del fruto, entre noviembre y marzo, pues el resto del año come piensos. Y además cada jamón tiene un tamaño y unos días de curación diferentes, por eso es una obra de arte!!

Pero os voy a aclarar un poco el tema del foie fresco, pues estamos menos familiarizados. Para empezar aclarar que esta receta la hice con un foie de pato, de sabor algo más fuerte, aunque también lo tenéis de oca, de sabor más suave y delicado, más grande que el de pato y más caro, todo sea dicho!! Para saber si es de buena calidad, importante cuando está frío, comprobar si cede al presionar con el dedo, y le queda la marca. Y sobre todo, para esta receta se utiliza un foie gras de pato entero. En cuanto a la cocción del foie, bueno, se puede preparar de diversas formas, pero con el foie gras lo mejor es lo más sencillo, preparado a la plancha o la sartén…dorado por la superficie y casi crudo en el interior, consiguiendo así una textura untuosa y muy aterciopelada. Importante que el producto sea de primera calidad para que una carne caliente, que a priori parece firme, se derrita en el paladar. Verdad que estáis salivando?? Vamos a por la receta!!

Si os gustó la Tabla de Madera que usé para presentar mi receta, la encontraréis AQUÍ.

 

Ensalada de Foie con Jamón ibérico y vinagreta de Balsámico

Ensalada de Foie con Jamón ibérico y vinagreta de Balsámico

 

Receta de la Ensalada de Foie con Jamón Ibérico

Ingredientes:

  • Foie Gras de pato entero
  • Jamón Ibérico
  • Ensalada gourmet de brotes (o la que más os guste)
  • Aceite de oliva virgen (variedad Arbequina que es la que mejor le va a esta receta)
  • Sal Maldon
  • Pimienta recién molida
  • Vinagre Balsámico de Modena
  • Regañás en planchas (pero como base, puede usarse cualquier otra variedad de tostadas o pan que os guste)

Elaboración:
Preparamos la ensalada verde y los brotes, los lavamos bien y le escurrimos bien los excesos de humedad con centrifugador y reservamos. En la tabla o plato donde vayamos a servir las ensaladas con el foie, colocamos las planchas de regañás crujientes que he utilizado como base, también podríais utilizar los crujientes de espelta que preparé hace un par de meses. A continuación, preparamos el jamón que ya lo habremos abierto del envase un rato antes para que “sude” y adquiera su textura natural.
Ponemos la plancha o la sartén que vayamos a usar para sellar el foie al fuego. Colocamos el foie sobre una tabla y con un cuchillo de filo liso que previamente habremos puesto sobre agua caliente para facilitar el corte, vamos cortando las lonchas ni muy finas ni muy gruesas, aproximadamente de un centímetro y medio hasta dos centímetros.
Marcamos en la sartén por las dos caras, e inmediatamente colocamos sobre los crujientes o regañás. Aderezamos con la sal marina en escamas. Añadimos la ensalada verde y los brotes a gusto por encima y sobre un lado. Salpimentamos y aderezamos ligeramente con una vinagreta compuesta por el aceite de oliva y el vinagre Balsámico de Módena, para no enmascarar el sabor del foie. Coronamos finalmente la receta con las lonchas de jamón ibérico y listo para servir!

NOTA: Post sponsorizado, por Mundisa Directo pero todas las opiniones son personales.
Barra-separacion