Ensalada de Cogollos

Nos encanta publicar  sobre espacios que nos gustan, sobre momentos vividos, o como en este último post de la semana pasada… sobre lo que nos enamora, pero tenemos que reconocer que cuando han pasado varios días sin publicar una receta, se nos despierta una especie de gusanillo…. una necesidad de adentrarnos en ese proceso tan intenso como bonito que es el elegir una receta, pensar en lo que queremos trasmitir, como la queremos presentar, buscar los “atrezzos” la telita, el plato, las flores, el mejor marco…. cocinar y preparar los bodegones, verlos a  través del objetivo, disparar, editar, seleccionar las fotos más bonitas…y todo ello simplemente por el placer de crear imágenes que hagan soñar….

Ensalada de cogollos

La receta que hoy os traemos, es la que te viene a la mente después de un largo invierno y una primavera fresquita, la que apetece mucho cuando empiezan los primeros días de calor de verdad, estos en los que te vistes de veranito, y  como no, tenía que ser una ensalada!! Con ella también queremos participar en otra de las muchas iniciativas de los gastrobloggers de twitter, ya sabéis que se han hecho un montón de cosas (#diadelsúperbocata, #díadelatapa o el #díadeltuper)  y hoy le toca turno al #díadelaensalada!!

Ensalada de Cogollos

De alguna manera con esta receta damos el pistoletazo de salida a una larga lista de recetas que queremos compartir con vosotr@s durante Junio y Julio y por ser ésta la primera, hemos querido que fuese un poco especial, selecta… aunque sin apartarnos de nuestra línea más práctica, económica y fácil, ya que lleva ingredientes de siempre, de los que tenemos en el frigorífico, pero mezcladitos de forma diferente y aderezados por una salsita muy chic! Esta ensalada está inspirada en la ensalada “Yvetti” de Maria Mestayer, una señora con una vida de película y autora de libros de cocina que aun hoy son de referencia  obligada para los grandes cocineros.

Ensalada de Cogollos

Ensalada de Cogollos

Ingredientes para la ensalada:

  • 250 grs de gambas blancas
  • 1/2 pepino verde (o un trocito si es muy grande)
  • 350g de puntas de espárragos naturales ( también se pueden utilizar en conservas)
  • 2 cogollos de lechuga
  • 2 patatas medianas
  • 4 rábanos de forma alargada

Ingredientes para la mayonesa con nata:

  • 170 ml de aceite
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • unas gotitas de zumo de limón
  • 4 cucharadas de nata previamente montada

Preparación:

Empezaremos poniendo agua a hervir para cocer las gambas, una vez hierve se echan y como son pequeñas las apartamos del fuego después de un minuto y dejamos enfriar en su caldo.  Cuando estén frias las pelamos y reservamos.  A continuación preparamos los espárragos, si son naturales, los limpiamos los y los ponemos a hervir  durante unos 15 minutos (desde que comienza el hervor) con agua y sal. Escurrimos bien y reservamos; para esta receta utilizaremos las yemas, los tallos podemos aprovecharlos para hacer un delicioso pastel de espárragos, cuya receta podéis encontrar aquí.

El pepino lo cortaremos en rodajitas finitas, a ser posible con una mandolina, le espolvoreamos un poco de sal fina y lo dejamos reposar en una rejilla, para que pueda expulsar su agua. Cocemos las patatas en agua y sal hasta que estén tiernas, después las cortamos en rodajas finas y reservaremos también. Los cogollos los tendremos bien lavados y troceados para después poder montar la ensalada.

A continuación haremos la salsa de mayonesa. En el vaso de la batidora pondremos el huevo (a temperatura ambiente) con las gotitas de limón y una pizca de sal y comenzaremos a batir con una velocidad suave, poco a poco iremos poniendo el aceite en forma de hilo sin dejar de batir, mezclamos bien hasta conseguir la textura deseada. No le añadiremos la nata hasta  justo antes de servir! La mayonesa  la reservaremos en la nevera hasta el momentos de servir!

Terminaremos la ensalada, montando todos los ingredientes previamente cocinados y reservados (menos los rábanos). Esto va un poco a gustos, se puede poner primero una cama de rodajas de patatas, para a continuación mezclar los cogollos, las gambas, las rodajas de pepino y las yemas de espárragos; o podéis poner los cogollos primero y las rodajitas de patata y todo lo demás a continuación.

Mezclaremos la mayonesa con la nata previamente montada (muy suavemente), colocamos los rabanitos a rodajas en nuestra ensalada y aliñamos todo a gusto con nuestra salsa!

Esperamos que os guste!!

Ensalada Cogollos