como-preparar-crema-Berenjena

 

Cómo os habéis puesto de madeleines, no habéis dejado ni una, jajaja! Pues para los que os perdisteis el post de la semana anterior, que sepáis que si os apetece un bocadito dulce y delicado, esa receta os enamorará. Esta semana os traigo receta salada, una deliciosa cremita para dippear que ahora que comenzamos a utilizar nuestras terrazas (como nos ha propuesto Ikea en su nuevo anuncio de la tele), nos sirve de aperitivo con unas cervezas bien frías o un buen vino según prefiráis. En el blog ya tenéis varias propuestas que os sirven para preparar un surtido de patés y de cremas dip, que no dejarán indiferente a nadie este verano, tirad de ellas que son un fantástico comodín (guacamole, paté de pimientos del piquillo, paté de atún y sardinas, tzatsiki y alguna más…). Y hoy añadimos una nueva receta al listado pues esta crema de berenjenas y yogur griego es una delicia, con un sabor muy auténtico que podréis “tunear” a vuestro gusto, con un toque más árabe o turco, o quizás más griego…la berenjena una reina del mediterráneo que todo lo admite!

Por otro lado, os quería contar que ahora ya es una realidad y que se acerca la fecha de mi partida definitiva de La Coruña, de vuelta a Sitges. Muchos de los que me seguís en redes sociales ya lo sabéis pues ya lo he ido contando, pero aún no lo había dicho aquí, en mi rinconcito…. Tengo el corazón partío! Por un lado volver a Sitges, lugar donde he vivido desde que vine de vuelta a España y me casé es volver a casa! Pero estos dos años aquí en tierras gallegas han sido tan bonitos, intensos, felices y especiales, que no tengo palabras para agradecer el cariño que he sentido desde el minuto uno, de toda la gente que he ido conociendo aquí y de los que me llevo todo lo mejor. Prometo un post con una recetita bien gallega, como despedida…Y paro ahora pues tengo las emociones a flor de piel…..

 

Berenjena-asada

Berenjena-dip

 

Las cremas de verduras y/o legumbres son plato típico de la cocina árabe y mediterránea. Hay una extensa variedad según ingredientes y culturas, en concreto la crema de berenjenas quizás más conocida es la llamada Baba Ganoush o Mutabal,  una crema fina, suave y bastante exótica al paladar pues cuenta con la tahina entre sus ingredientes. Tan sencillo como unas berenjenas asadas mezcladas con tahina, el zumo de limón, ajo, comino y aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón dulce es todo un clásico.

Aunque yo hoy le hago una variación que en casa con amigos triunfa mucho por tener un sabor más suave y más a gusto de todos los paladares, ya que la versión original es un sabor muy peculiar y algo más fuerte que no a todos gusta. La primera vez que la probé fue en una cena en casa de amigas y era mi querida amiga Erica (si no la conocéis, os recomiendo visitar su BLOG) la que nos la había preparado con unas verduras cortadas y pan de pita para dippear! Fue todo un triunfo y nos encantó a todas! Desde entonces yo la he preparado en multitud de ocasiones y siempre acierto, así es que este verano no dejes de prepararla, es sencilla y con ingredientes baratos y fáciles de tener siempre en casa!

 

Dip-Berenjena

como-asar-Berenjenas

 

Como preparar la crema de berenjenas y yogur griego para dippear

Pues para preparar esta cremita, la verdad es que no tendréis problema alguno, sencillamente os voy a dar un par de trucos que a mi me funcionan mejor.

– Para asar las berenjenas, generalmente recomiendan cortarlas por la mitad pinchar y rociar de aceite, y meter al horno, bien pues yo os recomiendo NO cortarlas por la mitad, pues esa primera capa se reseca bastante y es una textura que no queremos para nuestra crema. Yo recomiendo que teniendo la berenjena entera, la pinchemos unas 1o veces por todo su contorno con un tenedor que iremos clavando para perforar bien la piel, de esta manera la pulpa quedará bien hecha y una vez fuera del horno pelaremos con mucha facilidad.

– La cantidad de ajo que pongáis en mi opinión es la clave del éxito de este tipo de cremas. El ajo en crudo repite bastante y su sabor tan intenso puede arruinar vuestra receta. Recomiendo comenzar por medio ajo e ir probando, siempre podéis añadir a trocitos (triturados) hasta conseguir que esté a vuestro gusto.

– La tercera clave de que os enamore esta crema, es que una vez la hayáis preparado, la dejéis reposar en el frigorífico durante algunas horas para que los sabores se asienten y unifiquen.

– En cuanto a estrujar o triturar, eso lo dejo a vuestro gusto, si preferís encontraros tropezones o una crema fina. Yo reconozco que pongo todos los ingredientes en el vaso de la batidora americana y a velocidad muy suave le doy un par de toques para que quede fina pero con textura.

– Para servirla siempre quedará bien con bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino…pero os aseguro que triunfaréis si la presentáis con panes de pita horneados de la manera que os describo a continuación en la receta!

Crema-Berenjena-para-dippear

Crema-Berenjena-y-yogur-griego

 

Receta Dip de berenjenas asadas y yogur griego

Ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes o 3 medianas
  • Zumo de medio limón
  • 125 ml de yogur griego
  • 1/2 diente de ajo machacado o triturado
  • Pizca de comino (a gusto)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil picado para adornar
  • Pan de pita
  • Hierbas provenzales.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 190º. Comenzamos lavando las berenjenas y pinchando con un tenedor unas 10 veces aproximadamente por todo su contorno. Las asamos en el horno durante unos 45 minutos o hasta que veamos que están tiernas (colocar un papel en la base del horno pues desprenden jugo aceitoso que mancha).

Las sacamos y dejamos enfriar en una rejilla durante unos minutos y cortamos longitudinalmente. Con la ayuda de una cuchara, extraemos la pulpa y en una sartén con un fondo de aceite a fuego medio, salteamos la berenjena unos minutos. Salpimentamos y apartamos. Pasamos la berenjena al vaso de la batidora, vertemos el zumo del medio limón y trituramos levemente. A continuación añadimos poco a poco el yogur, la pizca de ajo (a gusto) y la pizca de comino. Corregimos de sal y pimienta y si queremos la crema más fina pulsamos de nuevo un par de veces la batidora.

Pasamos la crema al cuenco donde vayamos a servirla y al frigorífico durante algunas horas o hasta que la vayamos a servir. Recordad espolvorear de perejil picado.

A continuación preparamos los panes de pita, justo para servir calientes! En un papel de horno humedecido y escurrido untamos aceite de oliva virgen extra y aderezamos con sal y las hierbas…tomillo, orégano, albahaca, pimienta… colocamos un pan y repetimos la operación sobre cada uno de los panes que vayamos colocando uno encima de otro hasta 4 ó 5 en cada paquete. Cerramos nuestro paquetito y metemos al horno fuerte (220º) unos 10-15 minutos y vamos llevando a la mesa cortados en cuñas.

Espero que os haya gustado y os animéis a probarla. Feliz fin de semana!

Barra-separacion