Corquetas de Jamón Caseras

 

Llueve, llueve y no para de llover. La verdad es que tuvimos un otoño maravilloso pero desde que comenzó el invierno solo hemos tenido algún ratito de tregua! Al principio nos hizo gracia, los peques encantados con sus botas de agua, el delicioso olor a tierra mojada y el mentol de los eucaliptos en esencia pura… Pero estos días de tormenta, los peques han llegado a asustarse por la velocidad del viento y la lluvia es torrencial, las clases extra-escolares se cancelan y las tardes en casa se hacen algo largas. Por que no sabéis como llueve aquí en Coruña … Como si todo el agua del mundo se hubiera concentrado aquí, cayendo por última vez hasta inundarnos, jajajja!

 

Croquetas de Jamón Caseras

 

Pues como no todo son lluvias y vientos, en casa calentitos estamos súper a gusto y buscando siempre cositas que hacer! Como os podéis imaginar, el horno casi todos los días encendido y horneando platos ricos que me piden los peques para merendar y deliciosas carnes y pescados para comer y cenar. El Cheesecake de la semana pasada que tanto os ha gustado, ha caído una vez más y los Muffins de Chocolate, día sí y día también, les encanta y se los llevan al cole para repartir a sus amiguitos!!

Por cierto y hablando del Cheesecake, quiero daros las gracias por la cantidad de vosotros que habéis venido a verme y a compartir mi alegría por el estreno del blog, ha sido increíble. Y vuestras palabras, esa cantidad de comentarios tan bonitos y entrañables, me habéis emocionado muchísimo, tanto cariño junto ha sido como una bomba de luz y calor. Lo que no me da el clima gallego estos días, me lo habéis dado vosotros con creces!!! Gracias, gracias y mil veces gracias de corazón!

 

Croquetas de Jamón Caseras

Croquetas Caseras de Jamón

 

Entonces por donde íbamos?? Ahh si, la lluvia!! Bueno, pues de entre todos estos días de tormenta infernal, el miércoles el astro Rey decidió darnos una tregua y nos regaló un precioso día! Por supuesto salimos todos a disfrutar del solete, había gente por las calles, las terrazas estaban llenas y los parques repletos de peques! Que alegría!! Entonces decidí que para fotos de temporales ya tenemos las de todos los telediarios, que te ponen los pelos de punta, así que yo os traigo fotos con luz! Un paisaje (que parece de primavera, verdad?) de aquí al lado de casa a donde salí a dar un paseo y unas deliciosas croquetas de jamón (las favoritas de toda la familia!) súper favorecidas con la luz que entraba por la ventana!! Fue un día de lo mas aprovechado y dio tiempo a todo lo que me propuse hacer, así que acabé agotada pero feliz!

 

Croquetas Caseras de Jamón

 

Las croquetas que os traigo hoy tienen historia! Cuando mi amor desplegó todo su encanto y me convenció para venir a Barcelona (yo vivía en el extranjero), de las primeras cosas de las que me habló, fue de las croquetas de su abuela (la Bobó). Sabiendo lo que me gusta cocinar, ya os podéis imaginar, me moría de ganas de probarlas!  La verdad es que eran eso, unas croquetas de abuela, hechas con mucho mimo y cariño. Las cantidades a ojo, como lo hacen todas las que lo llevan haciendo toda la vida y su textura suave y cremosa que se deshacía en la boca. La semana siguiente, ahí estaba yo, en casa de la bisa (bisabuela para mis hijos) con papel y lápiz para ver como las hacía y sacar la receta, que aunque no lleva dificultad ninguna, el punto que ella le daba era el que yo quería conseguir! Et voilà… aquí os las traigo, pues son tan buenas que se convierten en un vicio, para pequeños y no tan pequeños!!! Desde aquí todo mi cariño para la bisa Felisa!!

 

Croquetas Caseras de Jamón

Croquetas Caseras de Jamón

 

Y ya para terminar, os quiero hablar de una última cosa,  unos “pintxos” de titanio que amablemente me envió Elenahados de la firma Canaria Hado´s . Llevo tiempo queriendo presentarlos en una receta, pero por una cosa o por otra, no había encontrado el momento ni la receta adecuada, así que aprovechando que las croquetas son un bocado pequeño, no he dudado un minuto, de que este era su momento! Vienen presentados en una caja de madera, en lotes de siete, son unas bolas pentagonales que acaban en forma de palillo con una pirita en el centro, cada una es de un color diferente y además de ser muy originales, quedan bien con cantidad de recetas de aperitivos y tapas que se comen en un bocado. Os invito a visitar la web de Elena, en ella encontraréis muchas otras cosas diseñadas por ella con ese toque tan original y personal que la caracteriza.

 

Croqueta Casera de Jamón

Croquetas Caseras de Jamón

Y aquí viene el secreto de estas croquetas…Pues que no solo están hechas con jamón serrano, sino también y principalmente con jamón cocido! La bechamel bien hecha con un considerable tiempo de cocción y con mucha leche que iremos añadiendo poco a poco sin dejar de  remover. Yo cuando hago esta masa de croquetas (teniendo como tengo, una familia numerosa) hago cantidad suficiente para sacar en torno a unas 50-60 croquetas. Las congelo y voy sacando según necesite. Y por supuesto deciros que con esta base de bechamel, yo las preparo de muchos otros ingredientes, podéis jugar con lo que más os apetezca, de carne, de pollo, de setas, de marisco (que ya la tenéis publicada en el blog y que podéis ver AQUI)…. imaginación al poder!! Yo ya le tengo pillado el truquillo y las hago facilmente y siempre deliciosas!!

Ingredientes:

  • 200g de jamón cocido picado
  • 80g de jamón serrano picado
  • 1/2 cebolla grande (o 1 mediana)
  • 150ml de aceite de oliva
  • 150g de harina
  • 1 litro de leche (puede ser entera o semi-desnatada)
  • 1 yema de huevo
  • huevo y pan rallado para rebozar.

Elaboración:

Comenzamos picando el jamón cocido y el jamón serrano con el robot, dejándolos en trocitos pequeños.  A continuación nos ponemos con la masa,  en una sartén grande ponemos el aceite y rehogamos la cebollita picada. Una vez bien pochada, le añadimos la harina y dejamos sofreír para quitarle el gusto a crudo, a partir de aquí comenzamos a añadir la leche para elaborar nuestra bechamel.  La iremos añadiendo poco a poco sin dejar de remover, siempre con movimientos envolventes y el fuego medio-alto. Cuanto más mareas la masa, más suave quedará después. Seguimos hasta incorporar  toda la leche.

Seguidamente añadimos el jamón picado (los dos tipos de jamón uno después del otro)  y los incorporamos a la masa con movimientos suaves. A continuación salpimentamos a gusto, con cuidado de no pasarnos, pues el jamón ya da sabor. Finalmente incorporamos la yema de huevo que  mezclaremos enérgicamente para que no se nos cuaje. En total realizando esta masa, podemos pasarnos unos 20 minutos removiendo de manera constante, de esta manera obtendremos una bechamel suave que hará que nuestras croquetas sean muy cremosas. Estará lista cuando de manera compacta, al remover, toda ella se separa de la sartén.

Volcamos la masa en un plato o fuente honda y una vez que empieza a templar, la cubrimos con un film transparente pegado a la masa, de esta forma evitaremos que le salga esa costra seca tan incómoda a la hora de liar nuestras croquetas. Una vez se ha enfriado a temperatura ambiente (mejor que en nevera) comenzamos a preparar las croquetas en forma ovalada (también podéis darles forma redonda, esto va a gustos). Nos engrasamos las manos limpias con unas gotitas de aceite de oliva y vamos dando forma, pasándolas a continuación por huevo batido y pan rallado.

Una vez tenemos listas las croquetas, las podemos reservar en la nevera y freír en el plazo de 24-48 horas o podemos envasarlas bien y congelar para ser utilizadas más adelante. Son un vicio y en cuestión de minutos no quedará ni una, los peques en casa se las comen a dos manos, jajaja! Espero que os gusten y feliz fin de semana!!

Patry 

Barra-separacion