Llega el buen tiempo, bueno poco a poco va llegando, no hay que impacientarse, que ya sabemos que la primavera nos trae un poquito de todo! Pero los días son más largos y ya sabéis que me chiflan las recetas de picoteo como por ejemplo esta Crema para “Dippear” de Queso, Bacon y Cerveza que hoy os traigo para disfrutar y crear sin prisas, relajadamente a modo #slow al aire libre, en nuestras terrazas, porches o balcones, con amigos en fiestas y barbacoas… Apetece verdad???

Y es que esta crema “dip” tiene un sabor increíble que no deja a nadie indiferente, pues la cerveza que he usado, la última incorporación a la familia de las Cervezas Alhambra, la nueva Alhambra Reserva Roja, artesana y original de Granada, sorprende por su sabor lleno de matices, le aporta una personalidad y un sabor intenso que junto a los quesos forman el tándem perfecto!

 

 

En casa, mi marido y yo somos bastante “cerveceros” y la Cerveza Alhambra Reserva Roja nos ha encantado; tiene un precioso color rojizo y sorprende su sabor en boca, mucho más suave de lo que esperábamos aunque con matices delicados. Es una cerveza gourmet con personalidad que cuenta con notas de cereal tostado y manzana verde, sorprendiendo también con un sutil toque de regaliz. Es una cerveza para disfrutar con todos los sentidos tanto cuando la bebemos bien fría como cuando la utilizamos para maridar en nuestra cocina, dando lugar a platos que sorprenderán a todos!

Esta es una receta no es solo para comer sino para disfrutar sin prisas! La cerveza tiene un papel importante pues es la que dará la intensidad del sabor a la crema  maridando con ella a la perfección, haciendo que el picoteo sea de lujo!

 

 

Receta de Crema dip de queso con cerveza

No hay cosa que nos guste más en casa que las cremas para “dippear” y la verdad es que ésta es de las favoritas… Los quesos son un ingrediente fetiche en casa!! Para preparar esta cremita necesitamos un buen pan, dejo a vuestra elección si una hogaza de campo o de payés, de cereales, semillas…. Uno de tamaño mediano para la cantidad de ingredientes. También podéis presentarla en mini panes o sencillamente en vuestro bol favorito!

También necesitaremos bacon o panceta y… Queso, mucho queso!!!! Con el equilibrio correcto entre los ingredientes líquidos y solidos, conseguiremos que se fundan en la textura perfecta tipo fondue. Para ello sencillamente mezclaremos la cerveza, el queso en crema y los quesos rallados de las distintas variedades; será gracias a la pizca de harina de maíz (Maizena) que la crema quedará homogénea y no se cortará en grumos. El toque nos lo dará la cucharadita de mostaza Antigua y la pizca de salsa Worcestershire (podéis prescindir de ella si no os apetece incluirla)…. Luego al horno y a disfrutar!!!

 

 

 

INGREDIENTES:

  • 1 Hogaza de pan
  • 230g de queso en crema para untar (tipo Philadelphia)
  • 240ml de cerveza (en mi caso Alhambra Reserva Roja)
  • 230g de queso Enmental rallado
  • 230g de queso Cheddar Maduro rallado
  • 8-10 lonchas de panceta (bacon) troceadas a cuadraditos.
  • Puñado de hierbas frescas picaditas (perejil, cebollino, tomillo…)
  • 1 cucharada de harina de maíz (Maizena) disuelta en una pizca de cerveza.
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire (opcional)

 

PREPARACION:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC.
  2. Cortamos la parte superior (que sería la tapa del pan) de nuestra hogaza de pan y con cuidado de no romper la costra vamos vaciando la miga para crear una especie de cuenco.
  3. En una sartén sofreímos sin aceite las lonchas de panceta troceada hasta que queden dorados. Retiramos y volcamos sobre un papel absorbente para retirar los excesos de grasa. Reservamos.
  4. En un cuenco grande, mezclamos bien el queso en crema y la cerveza hasta que queden completamente combinados. Añadiremos seguidamente la Maizena disuelta en una cucharada de cerveza, la mostaza de Dijón Antigua y la salsa Worcestershire (opcional) y con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula seguimos mezclando.
  5. Por último añadimos los quesos rallados, el puñadito de hierbas frescas (reservando un poco para decorar al final)  y el bacon o panceta. Removemos bien para que quede totalmente mezclado.
  6. Rellenamos el pan con la mezcla y lo colocamos en la bandeja del horno. Podéis aprovechar la “tapa” del pan rociándolo con sal, hierbas provenzales y aceite de oliva, seguidamente lo cortáis en tiritas y lo metéis al horno en la misma bandeja junto al pan.
  7. Horneamos el pan durante 5-6 minutos o hasta que veamos que los quesos comienzan a fundir, abrimos el horno, con cuidado removemos suavemente, cerramos de nuevo el horno y seguimos horneando durante otros 20-25 minutos con calor abajo y reducimos la temperatura a 180º para que el pan no se nos tueste en exceso en la superficie.
  8. Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de servir junto a palitos, crudites ….. Podemos decorar con unos trocitos de bacon frito por encima, o algo verde a gusto!!

 

 

NOTA: receta original de Morgan en su blog Host The Toast