Ya estamos de vuelta de vacaciones de Semana Santa y ¡este año con tiempazo! Hemos aprovechado para viajar de nuevo con la familia y los abuelos a la maravillosa isla de Formentera, ese paraíso que, en esta época del año en la que aún no hay aglomeraciones de turistas… Es sencillamente indescriptible! Podéis ver algunas fotos en mi cuenta de Instagram para haceros una idea… Aunque ninguna foto hace justicia a la paleta de colores que tienen sus aguas!. Ha sido genial, en casa de los abuelos hemos descansado, desconectado y comido como dioses!! Ahora toca volver a cuidarse, cenitas ligeras sin complicaciones. ¡Lo que triunfan son las recetas sanas y sencillas!

 

 

Justo por eso os traigo esta receta de salmón al vapor con verduritas, libre de complicaciones, de elaboración rápida pero sin escatimar en sabor, nutrición y aportes para la salud. Os explico como preparar el salmón para obtener los mejores resultados. 

Para su elaboración he usado mi última adquisición: os presento la nueva olla Vitalis de WMF,  un pinche de lujo que nos abre un mundo de posibilidades en la cocina al vapor en cuestión de minutos. Servidos recién hechos con su guarnición de verduras y patatas, estos filetes de salmón son mi primera receta con ella, ¡y tras estrenarla os aseguro que no será la única!

En tan solo 6 minutos tendréis una cena lista para servir en la mesa, es lo que tarda el salmón en prepararse al vapor, ¡porque la cocina al vapor no es solo para las verduras! Es una técnica increíble, rápida, saludable, mantiene las propiedades del alimento, y sobre todo acentúa los sabores naturales de los alimentos. 

 

CONSEJOS PARA COCINAR FILETES DE SALMÓN AL VAPOR

Os voy a explicar cómo preparar los filetes de salmón para ser cocinados al vapor:

Es aconsejable utilizar un cuchillo bien afilado para retirar la piel.  Para ello con el trozo sobre la tabla de cortar con la piel en la parte de abajo, comenzaremos por un extremo lateral e iremos deslizando la hoja del cuchillo a ras de piel para ir separando piel y carne.  Luego damos la vuelta y retiramos toda la zona de la línea de sangre (que es esa parte de color grisáceo entre la piel y la carne del salmón), pues tiene un sabor muy fuerte que eclipsa el verdadero sabor del salmón.

Seguidamente retiramos las espinas con la ayuda de unas pinzas. Para ello vamos deslizando los dedos sobre el lomo de salmón y donde toquemos que hay espinas, con cuidado, destapamos un poco el extremo y con las pinzas vamos tirando de ellas suavemente.

Finalmente cortamos por la mitad o en tiras los lomos, a gusto. Si los lomos tienen una zona mas gruesa y otra más fina, esta última la remetemos hacia dentro para que el lomo nos quede todo de un grosor similar y de esta manera conseguir que todo el trozo se haga por igual.

Para aportar sabor a nuestros lomos, vamos a preparar un rápido “caldo” para usar como base líquida con la que vamos a preparar el salmón al vapor. Para ello pondremos un vaso de agua a la que añadiremos el zumo de un limón, un chorrito de vino blanco (opcional) una hoja de laurel, hierbas provenzales secas o frescas (tomillo, romero, albahaca, orégano..), un diente de ajo, sal y pimienta. Y con la tapa puesta dejaremos que hierva durante unos 10-15 minutos pues eso hará que los sabores infusionen para que luego impregnar el salmón. Bueno, si tenéis prisa, directamente colocar los lomos y al tajo!

No olvidéis untar un poco de aceite o spray antiadherente en vuestro cestillo para que el pescado no se pegue al fondo y nos sea fácil de desprender una vez listo.

La temperatura mínima para preparar el salmón debe de ser unos 65ºC (idealmente 80ºC) y lo tendremos cocinando durante unos 5-7 minutos dependiendo del tamaño. Aquí es donde la olla Vitalis nos aporta mucho, dado que lleva incorporado un termómetro en la tapa para poder controlar la temperatura, a la vez que la tapa es de cristal y te permite ver la evolución de la cocción de los alimentos en todo momento.

 

NOTA: Como ya sabéis colaboro desde hace mucho con la tienda online Claudia & Julia elaborando contenidos para su fantástico blog, así es que para ver ésta y otras muchas recetas increíbles, solo tenéis que hacer click AQUÍ.