Carpaccio de Gambas

Muchas veces el aroma de un plato y otras el sabor nos transportan a la infancia, haciéndonos recordar momentos vividos, lugares e incluso personas concretas. Seguro que habéis experimentado esta sensación que nos conecta con nuestra propia historia más de una vez!

Carpaccio de Gambas

Carpaccio de Gambas

Después de dos fantásticas recetas dulces, ahora nos apetecía algo más saladito y ligero, algo marinero para extrenar este apartado, pero con un toque más delicado, y como por arte de magia fluyeron varias ideas a la vez que nos hicieron pensar en el plato que hoy os traemos. Primero, teníamos claro que Marzo no podía pasar sin cocinar algo para vosotr@s con trufa, protagonista de la que tanto se esta escribiendo ahora que es la temporada y por la que los truferos en Navarra han estado celebrando su feria esta semana pasada. Por otro lado, hacía días que queríamos presentar alguno de los tesoros del gran azul, y en este caso la gamba (o el langostino) de Sanlúcar, cuándo Patri esta en Cádiz, o la de Vilanova cuando la servimos aquí en Sitges, así que decidido!!

Carpaccio de Gambas

Carpaccio de Gambas

La vista es otro de los sentidos que nos ayudan a despertar nuestros recuerdos y justo es lo que nos pasa con esta receta, coincidiendo las dos, ya que tiene la gracia de juntar dos ingredientes antagónicos y a la vez complementarios, la gamba del mar y la trufa de tierra, como nosotras, Patricia de la costa, Adela del interior. Así decidimos juntar los dos elementos en uno, sabiendo que este plato sería una exquisitez para los sentidos. Es sencillo y sofisticado a la vez, lleno de tradición pero con detalles de innovación en su elaboración y lo mejor,  de lo más fácil para preparar!

Carpaccio de Gambas

Carpaccio de Gambas

Carpaccio de Gambas con Vinagreta de Trufa Negra y Aroma Cítrico

Esta receta nosotras recomendamos hacerla con gamba fresca, aunque si son congeladas pero de buena calidad, seguro podéis conseguir un resultado muy similar, lo único que en el proceso de preparación os saltáis un paso. Ahora lo entenderéis.

Carpaccio de Gambas

Ingredientes:

  • 6 gambas frescas
  • 2 Limas pequeñas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra a la Trufa negra
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Flor de sal, o sal Maldon (nosotras hemos utilizado una sal con trufa)

Preparación:

Empezaremos con las gambas, quitamos las cabezas y  pelamos y retiramos el conducto intestinal. Para l@s súper cocinitas, podéis utilizar estas cabezas y pieles para sacar su extracto y utilizarlo para un arroz, unas croquetas, unos fideos caldosos etc…

En una superficie plana, colocamos papel film transparente y lo doblamos por la mitad, en el interior colocamos las gambas una a una, cubriremos con la otra mitad del film y con la ayuda de un martillo de cocina (de superficie plana) o un rodillo de amasar, iremos aplastando cada gamba hasta que consigamos un filete fino. A continuación, tal cual están envueltas en el film, las metemos al congelador durante unas horas, para sacarlas más tarde cuando se vayan a preparar. Una vez descongeladas, con mucho cuidado despegaremos el papel y depositaremos las gambas también una a una, ayudándonos de una lengua o rebañador, en el lugar donde nos apetezca servirlas, ya sea en unas tostadas ( de pan extra fino para no eclipsar el sabor) o en un plato o bandeja. Nos aseguraremos de presentarlas con el lomo rayado hacia arriba pues queda mucho más vistoso y atractivo.

A continuación  prepararemos la vinagreta con el aceite de trufa negra (o en su defecto un aceite de oliva virgen extra) y  unas gotas de vinagre de Módena, removemos bien y con la ayuda de una cucharita vamos aliñando las gambas por encima. Seguidamente le echaremos por encima la sal y para terminar el plato, rallaremos por encima la piel de la lima, procurando que solo sea la parte verde, lo que le dará un aroma y un gusto exquisito! Si no disponemos de aceite de trufa que quizás sea menos fácil de encontrar, también podríamos rallarle un poco de trufa negra por encima de las gambas que sí que se encuentra en muchos supermercados en pequeños botecitos de cristal.

Esperamos que os guste!

Carpaccio de Gambas