Bundt de rollo húngaro de nueces

Ya no queda nada, tenemos la Navidad en puertas y otro año que se acaba! En casa no solo me gusta que esta preciosa época del año se note solo por la decoración de la casa, sino que me encanta que huela y sepa a Navidad! Mis hijos ya me ayudan a elaborar galletas navideñas con ese olor tan característico a vainilla y especias, para regalar a nuestros amigos y familiares. Pero a parte del clásico Gingerbread bundt cake, este año me apetecía algo mas suave, esponjoso y que los peques también quisieran disfrutar mojado en leche para merendar! Pero eso si con un intenso olor a Navidad… Así es que mi colaboración con Claudia & Julia de este mes, es una espectacular receta húngara muy navideña y con mucha historia detrás, venid que os la cuento…

 

Ingredientes-beigli
Bundt-navidad-horneado

Estoy tan liada con trabajo que es ahora mientras tecleo este post, que me estoy dando cuenta, que me ha volado el año, no me he dado ni cuenta y ya se ha ido. Es hora de hacer balances, de mirar un poco hacia atrás recordando los buenos momentos y olvidando los malos. De valorar lo que aún nos da tiempo a hacer en estos días que nos quedan, antes de decir adiós completamente a un año, que yo comenzaba viviendo aún en La Coruña…. (Cuanto echo de menos a tanta gente buena que me hicieron la vida tan fácil allí) Y que voy a terminar viviendo de vuelta en mi querido Sitges con los amigos de siempre y la familia de mi marido que es la mía también.

Aunque para ser sincera, el año no lo voy a terminar en Sitges, pues ya tenemos todo planeado y si Dios quiere, este año las fiestas de Navidad y Fin de Año las pasamos en mi tierra, en el sur, en mi Cádiz de mi alma con todos los míos, mis padres, hermanos y  sobrinitos! Que ganas por favor!!!

 

Bundt-enrollado-de-nueces

Beigli-en-bundt

Bundt-cake-navidad

 

Bueno volviendo a lo que nos importa que es este maravilloso bundt que os traigo hoy, quiero contaros que es una receta tradicional húngara navideña que os va a entusiasmar! Me habló de ella por primera vez una compañera de piso que tuve durante mi primer año de universidad en Aberdeen (Escocia) y me la escribió en un papel que por suerte y casualidad encontré este verano mientras colocaba cada cosa en su sitio en la mudanza de vuelta de La Coruña. Y pensé, tengo que probarla estas Navidades!

Además ya había leído otras recetas de este rollo de bizcocho húngaro llamado Beigli, de la mano de varios otros cocineros internacionales como Jamie Oliver. En unos casos lleva semillas de amapola y en otros no, así es que yo he optado por no ponerlas pues me encantaba el sabor auténtico de la crema de nueces del relleno con este delicioso toque de especias. Además presentada en un molde de bundt cake, aún queda más original que el sencillamente enrollado tipo brazo de gitano, que por otro lado quizás sea más tradicional en Hungría…..Pero reconozco que me ha parecido mucho más original presentarlo en un molde bundt! Podéis utilizar el molde que más os guste y que tengáis a mano, yo he utilizado este cuadrado de NordicWare por experimentar con una forma diferente!

navidad-Bundt

Bundt-square-nordic

receta-beigli-hungaro

 

Su textura con una suavidad tipo brioche, es irresistible, el toque de extracto de Vainilla Bourbon de Madagascar, y el relleno de crema de nueces le aporta una cremosidad y un sabor que hasta los peques se chupaban los dedos! Después de acabar la sesión de fotos, de la que hoy haciendo un exceso he subido la mayoría de las fotos jajaja! Corté todo el bundt  y me lo bajé a la puerta del cole para sorprender a los peques a la salida….No podéis imaginar cuánto disfrutamos los peques y las mamis dando buena cuenta del bizcocho! Por supuesto me ha tocado prepararlo de nuevo pues mi marido no quería quedarse sin probarlo, jajaja! Que alegría da cuando los ves a todos disfrutar con algo que has hecho con tanto cariño 😉

Por supuesto y como ya sabéis que es habitual en los posts que os traigo cuya receta es la de mi colaboración mensual con el blog de Claudia & Julia, os dejo AQUÍ el enlace directo para que vayáis corriendo a buscar la receta y no os quedéis sin probarla. Este mes la recomiendo especialmente!! Disfrutad mucho y en estos días os traigo más recetitas ricas para Navidad, no dejéis de pasar a buscarlas….muacks!!

Nota: El pañito rosa de lino así como la bobina antigua de madera con la cinta rosa son de La Casona de Sitges. Que como siempre cede muchas de las maravillosos atrezzos que presento en el blog. Cualquier pregunta sobre los atrezzos, no dudéis en preguntarme vía mail, o dejando un comentario aquí mismo.

beigli-hungaro

Barra-separacion